jueves, noviembre 30, 2006

Mañana, en Ojos de Arena...

¿Qué un estudiante universitario llamado Dylan Avery y el periódico El Mundo tienen en común?

Esto lo sabrán mañana, si se atreven a leer algo que cambiará sus vidas. La verdad será revelada al sonido de una persona con un ataque epiléptico intentando tocar música de una película pornográfica.

Todo eso, en Ojos de Arena. No se lo pierdan, o si no......

miércoles, noviembre 29, 2006

Ah, dulce Desesperanza...

Queridos lectores, el otro día me he desperado en la mitad de la noche, sin ni una razón. Tenía la sensación que mi inconciente me pedía que escriba algo aquí, una crítica sobre algo importante que ha ocurrido en un entorno muy cercano.














Al revisar día tras día lo que ha pasado, no he comprendido lo que mi subconsciente quería que haga. Todavía lo siento, algo dentro de mi, pidiendo a gritos algo que estoy buscando. Y no es que mucho ha pasado estas últimas semanas. O sea... Una huelga fracasada hecha por los payasos de ACME, un magnicidio en Líbano, una propuesta de paz entre Israel y Palestina, más corrupción urbanística, una huelga de la AVT...
















¡¿Qué?! ¡¿Qué posiblemente ha pasado en estas últimas semanas, que reclame con tanta vehemencia desde mi interior?!




















¡Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa....! ¡Por supuesto! ¿Cómo me pude perder esta? Especialmente cuando estaba justo ante mí, una épica situación para gastar mi tiempo. De pronto siento un alivio en mi persona. Verán: Llega un momento en la vida de cada persona en que dice algo, hace algo, y sobre todo dice y hace algo que le cause un odio generalizado de parte de la sociedad. La mayoría de las personas pueden superarlo, pero ¿y qué pasa con aquellas personas que ya eran odiadas por su propia razón de ser famoso? Hablo de mi mayor admirada desde hoy. No he leído su biografía, que tiene esas tendencias de ser un poco... Futuristas en cuanto a ambición, especialmente en su título, pero yo sí he oído frases que aun que sean fuera de contexto, los usaría de todos modos. ¡Qué profesional soy, ¿no?! Y en base a eso, esa mujer, Esperanza Aguirre Gil de Biedma, será mi nueva admirada. Nadie en este país me puede dar tanto de qué hablar como ella. Es un genio político. Pronto, podrá decir cosas que superaran a George "yo soy Juana de Arco que recibe órdenes de Dios" Bush.

Bueno, sobre Esperanza. Pues bien, más bien se debería llamar Desesperanza Aguirre, por su capacidad de demostrarnos que si los mileuristas ganasen incluso 5 veces más de lo máximo que pueden ganar en su sueldo bruto, entonces seguirían teniendo en problemas económicos. Para Desespe, parece ser sus 98 mil euros al año no alcanzan para pagar la electricidad de su domicilio "con techos altos". Pero ahora tomando un tono serio, le quiero dedicar unas palabras a Desesperanza:

Verás, el problema no es que sea difícil parar la electricidad. Por supuesto, pues después de todo tienes una casa propia, sin hipotecar, y eso requiere muchas responsabilidades, que las personas con hipotecas tendrían de todas formas, pero nosotros dos sabemos bien que las hipotecas y el endeudamiento de los madrileños y madrileñas hace avanzar los bolsillos de la economía.. Los bolsillos grandes de la economía. Pero debes entender esto: Supongamos que hay unas dos personas importantes de un partido cualquiera, preferiblemente de la oposición, que suben a un helicóptero desde una plaza de toros para vislumbrar el paraíso especulador que se convirtió tu comunidad de Madrid. Ahora bien, ese helicóptero cae tras despegar unas decenas de metros, algo que causa alarma general entre los que ven esa tragedia. Por suerte, las precauciones que personas que tienen una excelente alimentación y una vida sana gracias a su estable situación de sus vidas, y gracias a los guardias que suponen que deben cuidarlos, salen ilesos. Te pregunto: Unos mileuristas que apenas pueden tener casa propia, que tienen estrés constante y tienen dificultades en comer pan todos los días, que sufren muchas veces abusos laborales... En fin, personas no como tu, ¿crees que ellos tendrían la misma suerte? ¿Crees que el helicóptero tendría piedad? ¡¿Ha?! Seguro que no. ¡Ni siquiera se acercarían a un helicóptero! ¡Y nunca han intentado subir a uno, ya que es demasiado caro! Entonces, Desespe, ¿cómo sabemos tu y yo lo que pasaría si un mileurista estuviera en esa situación? Lo único que me imagino es a esos desgraciados que no pueden tener casas propias, ni formar familias, ni tener ni un lujo, es que sirvan de colchón contra el golpe del helicóptero en el suelo. Bueno, eso y el alcalde Gallardón, que todos los madrileños lo odian de todas formas, y haces bien en insultarlo.

¿Ves, querida Desespe? Esa es la situación que debes entender. Nadie pide que renuncies a tus lujos de cienmileurista-por-lo-menos. Sólo que entiendas que hay personas que no tienen el lujo de casa(s) propia(s), ni de poder pagar electricidad, ni de agua, ni de cirugías estéticas realmente necesitadas. Es tan simple como eso. Simplemente no tienen las mismas preocupaciones que tú, pero no los discrimines por eso: El hecho que no tengan esas mismas procupaciones de cuidar tu fortuna no significa que hay que desecharlos. Un día unos pocos, MUY pocos, llegarán a donde estas, y entonces estarás satisfecha que dijiste lo que dijiste, pues hará entender que despues de todo los más empobrecidos y desgraciados que tu son los que realmente no entienden lo que es tener problemas económicos.

Por cierto, la próxima vez que saques un libro, intenta no poner tanta sombra en los ojos, que parece que succionarán al universo como esos super-hoyos negros que pueden arrasar todo lo que conocemos.

Muchas gracias,
-A_P.

domingo, noviembre 26, 2006

Discusión de un conflicto

He entrado en la casa de Ahmed, donde me invitaron a cenar. Curiosamente, nadie se imaginaría el dolor y el sufrimiento que los antepasados de Ahmed han tenido que vivir. Pero yo, hoy, soy testigo de que estos tiempos han pasado, han terminado hace algunas generaciones.

"Ah, querido Alix, entra, tenemos la comida preparada."

"Muchas gracias. Siempre me ha gustado la hospitalidad de tu pueblo. Son muy pacíficos por aquí."

"Basta de habladurías, comamos."

Los niños de Ahmed se dedicaron a servir la comida, mientras que éste y su esposa se sentaron en los cojines que se pusieron alrededor de una mesa baja para comer. Era bastante agradable, considerando lo elaborado que fue preparar esta escena para los invitados.

"¿Y tu esposa?" - Preguntó Ahmed.

"Tu sabes que está en misión humanitaria. Yo no quise que fuera, pero ella insistió. Sigue pensando que podrá cambiar el mundo, especialmente en una región tan devastada como esa."

"No puedo comprender eso. Una región tan rica en cultura y recursos, pero tiene tantos problemas irremediables. Y es que son tan cercanos... Pero hay que entenderlos: Son una sociedad nacionalista, y se pelean entre sí por tales adhesiones. No comprenden nuestras formas de vivir, pues ya son muchas décadas que no tenemos guerras."

"En eso te daría la razón. Pero te olvidas que todos son seres humanos. Y creo que a todos les gustaría sentarse como nosotros lo hacemos, comer como nosotros lo hacemos. A esto se le llama paz."

"Es verdad. Por suerte tenemos líderes que evitan las guerras. Gobiernos fuertes, prosperidad, aun que hay que admitir los problemas actuales. Nuestra prosperidad y la miseria cercana causan una inmigración constante. Nuestra región es rica, pero ¿acaso podemos integrarlos en nuestras formas de vivir? Vienen de lugares destrozados..."

Mientras comía, he respondido a las inquietudes de Ahmed: "No sé si se puede integrarlos. Pero hay que respetarlos. Después de todo, son el origen de una cultura muy rica y seguro que tienen mucho que aportar."

"Si, pero en el pasado nos bombardearon. ¿Cómo sabemos que no lo van a volver a hacer en el futuro?"

"No tengo la respuesta al futuro. Pero yo sé una cosa: Hay que tener fe en ellos, tolerarlos, aceptarlos como son. Seguro que ellos harían lo mismo si fuera al revés."

Fue entonces que la esposa de Ahmed tomó la palabra: "Yo no sé si estoy de acuerdo con Ahmed. Pero yo sé que estamos bastante felices al vivir en el próximo oriente. Y seguro que si los europeos quieren venir a esta región, que sean bienvenidos. Al volver, seguro que les harán entender que las guerras y los conflictos que plagan sus países se pueden solucionar fácilmente. Tal y como lo hicieron nuestros líderes, y nuestros valientes antepasados. Y mirad: Tú vives en Israel, y puedes visitar Palestina sin ni un control salvo una de aduanas. Eso es algo que no existe en Europa, no desde hace muchos años."

"Si, bueno... Pagar 15 Shekel por pasar me parece un robo." - Dijo Ahmed.

"Ahmed, siempre exageras todo...." - He respondido, antes de meter una bola de faláfel bañado con rica salsa de Tjina a la boca.

Esto es mi actualización de la semana. Por favor, indiquen sus opiniones sobre lo que he escrito.

Muchas gracias,
-A_P.

domingo, noviembre 19, 2006

Buenas noticias

Gracias al aviso de ciertas persona de una limitación limitada al derecho a comentario en este blog, he tomado cartas en el asunto y ahora todos tienen derecho a poner comentarios, sean de anónimos o no.

Gracias a todos los que se han preocupado de dar consejos para la mejora del blog.

-A_P.

sábado, noviembre 18, 2006

Artículo de la Semana - La Jornada del 16N

Si vemos a las revoluciones que han cambiado el mundo, o al menos algunos países, vemos una realidad muy interesante. Desde las jornadas revolucionarias de 1848, se ha asumido que no se puede empujar ni causar una revolución política sin la existencia de malestar económico y social. Los grupos revolucionarios clandestinos que han sido formados hasta entonces, como los Carbonarri en ese período, han sido sustituidos por movimientos sindicalistas y populares que formarán los movimientos socialistas, comunistas, anarquistas e incluso libertarios de distintos tipos.

Sin embargo, cuando un movimiento que sólo funciona si tiene una masa de personas detrás de ella se radicaliza y se convierte en un grupo elitista pseudo-clandestino que ni siquiera tiene un proyecto político claro, se ve cómo muere un movimiento, y cómo se divide la base social de los grupos de presión que deberían promover una revolución, cuan grande o pequeña que sea.

Por tanto, llega un momento en cada período de cambios, en que esa base social que tiene unos intereses que no son logrados por los métodos que existen ahora cuestione y se planteen una seria reforma para crear un movimiento que sí funcione. Y eso es lo que se pretende hacer con este artículo, que he estado pensando en elaborar toda la semana. También les digo ahora que lo que yo he puesto en este artículo es sólo del punto de vista de lo que yo he vivido y conocido. Por tanto, habrá eventos que no he sido testigo, y que probablemente omitiré.

Espero que disfruten de la lectura. Y si no, pues también vale. Os invito a criticar tanto positiva como negativamente este artículo en los comentarios. No se admite censura mientras que se respeten las distintas personas que quieren opinar. Ahora les presento el artículo de la semana:

3... 2... 1...
-----------------------------------------------------------

Parte I - Anuncio de una jornada:

http://www.nodo50.org/acme/portada/ - Sitio web de ACME.

Hace unas semanas, tras el fracaso de una manifestación el 26 de Octubre, la Asamblea Contra la Mercantilización de la Educación ha presentado un anuncio por las distintas facultades sobre una huelga "europea" convocada el 16 de Noviembre. Mi escepticismo sobre ACME ha existido ya anteriormente, y las razones de ello ya han sido presentadas en mi primer artículo, "ACME - no, no de los dibujos animados". La publicación de la convocatoria se ha formalizado con el 1 de Noviembre con un anuncio en su página web sobre la huelga y "qué representan".

Fue entonces que decidí hacer algo. Si ACME se salían con la suya estaríamos todos condenados a ser representados por sus mensajes vacíos y contradictorios en contenido. Fue entonces, el 3 de Noviembre, cuando he creado este espacio de opinión. En esa ocasión, les he desechado su argumento, reclamando que 1) La LOU no es el plan Bolonia, si una interpretación local de las reformas que suponen el plan, a favor de ciertos intereses en España. 2) ACME son personas que además de no saber de qué hablan, humillan a todos los estudiantes frente a las autoridades locales a las cuales deberíamos reclamar lo que nos corresponde.

Al leer los comentarios del sitio web de ACME, en que se alude a la propia argumentación de ACME y otras organizaciones y su referencia al plan Bolonia, he visto esta persona que admiro en sus valentía al intentar convencer a los de ACME que adopten una postura mucho más... Seria. Por primera vez apareció alguien que reclamaba una base de información que corrobore los argumentos de los manifestantes. En su comentario de significante tamaño, he sacado esta frase:

"La gente está movilizándose contra un Plan que no conoce solo porque en sus universidades les dicen que ese plan va a traer una serie de consecuencias terribles para la educación pública, pero cuando uno intenta informarse, investigar, indagar sobre el plan, se encuentra con que es imposible hacerse una idea clara, porque en las páginas como esta, en las que se presume de "informar" a los estudiantes, no hay ni una sola referencia directa a los documentos, artículos, textos ó declaraciones concretas a las que tanto se critica. "

La respuesta de ACME? Fue esta:

"si te hubieras molestado en leer el panfleto, habrías visto referencias a artículos de la LOU y si te das una vuelta por la pagina antes de opinar verás que tienen un par de enlaces y documentos sobre el proceso (incluida la LOU)."

Curiosamente, en mi presencia de una de las asambleas convocada el Lunes 12, me han dado un par de panfletos que "informan" tales cosas. No he encontrado ni una sola presencia de un mísero link o recurso para basar la información. Lo único que me han dado era un link a http://www.asambleauam.blogspot.es, un sitio donde dicen exactamente lo mismo que uno de los dos panfletos que me dieron. Lo que me sorprende es que entre el promedio de 15 personas que han estado ese día en esa asamblea que consistía en cortar más panfletos para repartir, nadie ha planteado una opinión distinta. Eso comprueba lo que he dicho muchas veces: ACME no es plural, y asustan a los disidentes.

Parte II - El Cisma del 10N

Los días han pasado hasta llegar al 10 de Noviembre, casi una semana antes de la jornada de huelga el 16 de Noviembre. Fue entonces que las ACME, una organización que reclamaba tolerancia, democracia, anarquismo e igualdad, han mostrado su verdadera cara. Tras una supuesta publicación en el periódico El Mundo, que decía que el Sindicato de Estudiantes (SE) ha sido convocante de la manifestación en compañía de ACME, estos últimos han publicado un comunicado de que no sólo el SE no era convocante, si no les acusaban de manipulación política, y decidieron eliminar a todos los apoyos al SE de sus filas de protesta.
Personalmente no me tomó por sorpresa. ACME siempre ha sido cerrada en su forma de pensar. Pero lo interesante es lo siguiente: El SE y ACME comparten casi las mismas opiniones y distorsionada visión del mundo, entonces ¿Por qué ACME reclaman derechos de autor sobre esta huelga que ha sido convocada el 16 de Noviembre, en vez de admitir la presencia de más estudiantes que comparten la misma opinión? Y lo más importante: ¿Por qué escuchan a una información de El Mundo, que intenta relacionar los atentados del 11 de Marzo de 2004 en Madrid a la banda fascista y terrorista ETA?

http://www.elmundo.es/suplementos/campus/2006/466/1162940404.html

El artículo de El Mundo no era de fiar. Primero, por que se creyeron el cuento de "Huelga Europea" contra el plan Bolonia. Es verdad que en el Reino Unido han habido protestas contra la subida de los precios de la matrícula, que ESIB ha recopilado en su lista de cosas que pueden pasar si las autoridades de distintos países, especialmente el Reino Unido y Holanda, abusan del proceso Bolonia (esto lo presentaré en la segunda parte del artículo). Lo cierto es, sin embargo, que he buscado en todas partes alguna mención sobre la llamada "huelga europea" en las distintas ciudades de Europa, y no he encontrado absolutamente nada para el 16 de Noviembre. Ni siquiera ACME ha especificado las ciudades que han sido convocadas fuera de España. Lo más cercano a una protesta en el Reino Unido, la llamada "punta de lanza" del llamamiento de protesta, era un tipo de jornada anti-Apartheid que encontré en google.com. La segunda razón por lo que no era de fiar, es porque parece que dicen que toda Europa protesta contra la LOU, una ley Española. Me pareció más bien un intento de desprestigiar al gobierno socialista, del cual obviamente El Mundo tendrá intereses en contra, que informar sobre lo que ocurre.
Lo irónico es que tanto el SE y ACME, que intentan atacar los "traicioneros proyectos socialistas", han sido utilizados precisamente por el grupo de intereses que quiere imponer lo que ellos están en contra.

Los argumentos que se han visto en la página web de ACME han sido bastante reveladores. Los primeros comentarios han sido unos llamamientos a la unidad del "movimiento estudiantil anti-Bolonia". A mi me gustó el primer comentario de un tal "no soy militante del SE ni nada de eso":

"Por cierto... al final cuanta gente fue a la mani??? Fotos de la mani hay en algun sitio??? El SE no intenta adjudicarse la convocatoria, no esta ni puesta en su pagina... solo que tambien convoca para que asi vaya mas gente, si quereis ser cuatro... alla vosotros, pero por si no os habeis fijado, esta pagina, que representa a vuestra organización, esta muerta porque estais acabados a no ser que empeceis a hacer un poco de autocritica. "

Por otro lado, un tal "señor del bloque anti-amarillista" se ha puesto firme al defender la posición de ACME:

"En la manifestacion del dia 16 se va a repetir lo ocurrido en la mani del dia 26 de octubre, se va a hacer un bloque anti-amarillismo en el que se les expulsara por medio de presion(no fisica) a todos los integrantes del SE,(a sus militantes no). Cualquiera que quiera unirse al bloque sera bien recibido(comunistas, anarquistas o simplemente antifascistas), espero q el sindicato no recurra a las mismas artes que en otras manis, lo digo por lo de llamar a la policia y esas cosas."

Podría poner más opiniones, pero sería demasiado para vosotros, los lectores. Más argumentos han sido presentados: El SE se defendía esencialmente al decir que ellos no tienen que ver con la información de El Mundo, y que ellos respetaban la convocatoria de ACME, mientras que pedían permiso en participar en la misma convocatoria. ACME, sin embargo, decidió mantenerse firme en sus posiciones, reclamando que el hecho que el líder del SE, Juanjo López, se haya entrevistado con ellos. Además, indican que la falta de rectificación es una razón de que ACME ha tomado la medida drástica de denunciar públicamente al SE, reclamando que todo el trabajo ha sido obra de ACME.
Tomo la libertad de deciros, queridos lectores, que mientras que el SE no ha hecho ni un trabajo, ACME no tiene toda la razón. Ni ACME ha hecho algún trabajo ni esfuerzo en esta manifestación... Al menos que no hacer nada productivo es clasificado como esfuerzo.

Por tanto, ACME ha tomado una medida drástica. Probablemente vieron los comentarios del foro del SE en relación a la actitud sectaria de ACME. Entre argumentos como este:

"OYE PERO VAMOS A VER BOLONIA NO ES UN PAIS KE ESTA AL LADO D POLONIA????
Yo flipo, a ver esplicarme que os a exo este pobre pais, que es un pais trabajador. " -publicado por "soyradical" en contra de la huelga, olvidando que Bolonia es una ciudad en el centro-norte de Italia.

Y este:

"Shakira fun site!" - Publicado por una persona con mal gusto musical.

En el foro he encontrado el contraataque más efectivo que personas del SE pueden pensar contra personas como ACME: Eslóganes.

"Respuesta del Sindicato de Estudiantes de Madrid a los dirigentes de “ACME” EN DEFENSA DE LAS TRADICIONES DEMOCRÁTICAS DE LA IZQUIERDA Contra los ataques de los capitalistas a la universidad pública: ¡Unidad y lucha! Ni amenazas, ni calumnias" - En el resto de ese mensaje el SE ha respondido de que sus miembros no van a ponerse bajo la bandera de ACME, y que si quieren el apoyo del SE, ACME debe aceptar la cooperación con el sindicato.

http://www.nuestra-voz.net/foro/viewtopic.php?t=1962&postdays=0&postorder=asc&start=15 - Sitio del foro de SE.

La medida drástica era el arma secreta de ACME. Si no podían someter a los miembros del SE, decidieron usar a los que fácilmente harían todo para tener un tiempo de ocio fuera de su institución educativa: Han convocado a los estudiantes de bachillerato e instituto, el 14 de Noviembre. Este fue el máximo momento de humillación del movimiento estudiantil. Tener que recurrir a estudiantes de bachillerato o instituto que sólo tienen en mente perder clases. De hecho, los comentarios en relación a esto, hechos probablemente por los propios estudiantes, parecían que les importaba más si el director de sus escuelas mantenía o no un día escolar normal, que el propio mensaje de la huelga. Y es que considero que si los estudiantes de universidad no supieran qué es el plan Bolonia, cegados por la arrogancia y el dogmatismo pseudo-revolucionarios que tienen, entonces los de bachillerato e instituto ni siquiera han escuchado en sus vidas sobre este plan.

Unos ejemplos de comentarios:

"la gente siempre se acojona con las tipicas faltas... vuestra directora no tiene ningun derecho a decidir si hay huelga o no hay huelga, la huelga la haceis vosotrxs no ella... como se suele decir que me hace mucha gracia... "en un derecho constitucional" xD, pues eso... que la huelga no depende de la directora del instituro, sino de lxs alumnxs, un saludo"

Si, y nadie ha negado el derecho de participar en la huelga. Es una elección personal, no de la directora, que no te prohíbe de todas formas de ir o no a la huelga. Verás, querida estudiante, a nadie le importa un comino tus quejas pueriles sobre las autoridades temporales que tendrás mientras dures en las enseñanzas medias. Y probablemente le digo esto a ACME que el traer personas que sólo quieren descargar sus hormonas en unas protestas que van sólo para quejar de sus trivialidades no sirve de mucho.

Así, estaba todo listo para el evento preparado. Comenzó en la tarde-noche del 15 de Noviembre, para preparar eventos insignificantes que no les servirá de nada y les agotará antes de la jornada central del 16 de Noviembre. Por tanto, comienza el siguiente capítulo:

Parte III - Las Jornadas de Huelga:

Cuando fui el Lunes 12 a la asamblea de estudiantes de mi universidad, la visión era algo patética. No quiero ser muy cruel con los estudiantes que amablemente me recibieron, y me aceptaron para que les pregunte la información que quise (aun que nunca les conté realmente quien soy y para qué era). Lo he mantenido para mi mismo, por cierto, ya que no quería causar que las autoridades deshicieran la huelga por mi culpa. Yo era un mero espectador, y eso es lo que mantengo hoy en día.
De todas maneras, en la asamblea ha habido unas 13-16 personas en total. Y allí no se discutió nada en relación a Bolonia, si no más bien se ha discutido exclusivamente cómo hacer la huelga. Era una decepción, pues parecía que todos han aceptado de antemano las teorías vacías de ACME y el SE. Probablemente si iría a más asambleas de estudiantes tendría más probabilidades de conocer un debate sobre ese asunto. Pero esta era la segunda vez que he participado en una asamblea, y no he visto muchos cambios en los contenidos de tales reuniones entre los dos. La única diferencia era que esta vez la asamblea se ha establecido en la sede de los participantes de la huelga, en que sus paredes tenían más eslóganes revolucionarios pegados en las paredes que mis ojos podían comprender. Y casi todos aludían a un pseudo-marxismo poco elaborado intelectualmente.

Lo cierto era, sin embargo, que hablaron claramente de cómo se desarrollaría la huelga. Primero, los estudiantes "liberarían" (tomarían) una facultad en la noche del 15 de Noviembre. En el caso de los que organizaron la huelga en mi universidad, harían unas sesiones de cine sobre las luchas estudiantiles en otros países, ni siquiera europeos, pero probablemente para alentar el espíritu revolucionario de la protesta. También prepararían comida, usando gas butano para calentarlo, y después se quedarían a dormir allí hasta la mañana del 16 de Noviembre. Yo personalmente creo que aquello era una estrategia muy mala. Primero porque los que protestan estarían agotados para la mañana siguiente. Segundo porque dejarían una suciedad bastante notable. Tercero porque hacen comidas elaboradas en vez de traer comida que no hace falta preparar (comida en lata, por ejemplo). Todo eso indicaba que, creo yo, la noche del 15 de Noviembre era poco productiva, y sólo sirvieron para hacer una fiesta en la facultad que "liberaron". Es típico de una protesta organizada por los poco serios que son los integrantes de ACME.

La mañana siguiente he llegado a mi universidad poco más tarde que las 9:00 de la mañana. Era un día lluvioso, pero eso no impidió a los de ACME a poner en práctica sus planes. Han decidido evitar a todas fuerzas que los estudiantes que querían ir a clases ese día lo hicieran normalmente. Por tanto, decidieron poner vallas para cerrar el paso de entrada a la estación RENFE del campus de mi universidad, algo que acabó con un sentimiento casi claustrofóbico en tal estación. Eventualmente pudieron pasar los estudiantes, sin que evitaran los gritos e insultos que los que protestaban han hecho sobre los estudiantes y profesores que no querían ser involucrados. "Esquiroles", nos llamaban. Personalmente no tenía idea de qué se trataba esa palabra, hasta que mis amigos me explicaron que era sinónimo de "rompe-huelgas". Lo más triste era que la una gran parte (algunos testigos afirmarían la mayoría) de los manifestantes eran estudiantes de instituto o bachillerato. O sea, ni siquiera eran de la universidad. Esos no comprendían, obviamente, la vida universitaria, las obligaciones que tenemos para nosotros mismos, y nuestra libertad de elegir si ir o no a una manifestación, o participar o no en una huelga.

Una organización supuestamente "democrática" debe darle el derecho a los que no quieren participar en eventos a no hacerlo. Viéndolo hacía atrás, creo yo que no era un asunto de que querían impedir los rompe-huelgas que accedieran a clases e ignoraran la huelga. Más bien era un intento desesperado a llamar la atención a la universidad. Pero señores de ACME, les pregunto: ¿Creen realmente que a las autoridades les importa que impidieran a sus compañeros, otros estudiantes, a participar libremente en clases? Al final los únicos perjudicados han sido los estudiantes. Ni a los profesores les afectó demasiado (si no fueron afectados por vandalismo) la jornada.

Yo he llegado en una hora en que el bloqueo todavía no se hizo efectivo. He logrado salirme por una apertura pegada a la pared exterior de la estación, y me hice rumbo a una entrada secundaria de mi facultad. Estaba cerrada, entonces intenté entrar por otras entradas, entre ellas de la cafetería de la facultad bloqueada por manifestantes, y las entradas por los pasillos de la facultad adjunta a la nuestra, que también estaban cerradas. Descubrí que la puerta que pensé que cerrarían primero, la entrada principal, era la única abierta, así que tras hacer un paseo bastante desagradable en el campus, he entrado a la facultad.

Dentro la imagen era sorprendente. Además de que había graffiti en la estación de RENFE y en distintos puntos del campus, nunca se me ocurrió que los manifestantes harían tanta suciedad en una sola noche. Fue casi intencionado, y digo casi para no acusar a los manifestantes de vándalos. Al ver la suciedad que han dejado en la facultad, lo único que me pregunté es "¿Y quién va a recoger eso?". Pues los manifestantes han puesto carteles pidiendo a los estudiantes que "recojan todos para que uno no lo tenga que recoger". No sé si lo han hecho, pero lo cierto es que los trabajadores de la facultad, la "clase obrera" que ACME tanto defiende, seguro que ha tenido que participar en la limpieza del campus. Al final lo único que han hecho es contribuir a la "explotación de la clase obrera", más que luchar contra eso. Y eso es lo que pasa cuando hacen un tipo de "protesta-fiesta" que los manifestantes tanto quisieron que se haga.

Parece que al avanzar el día se han desecho los efectos de la mañana del 16. Los manifestantes retiraron su bloqueo, las puertas de mi facultad se han abierto, y el día volvió a la normalidad. Según ciertos testigos, entre ellos uno que ha puesto un comentario en este blog, han existido actos realmente vandálicos que nosotros, los estudiantes (especialmente de menores recursos) tendremos que pagar. Entre ellos que se han robado ordenadores de mi facultad, algo que es bastante desastroso, considerando la saturación que tenemos en nuestras salas de informática. Menos creíble es la supuesta acción de que han meado en las puertas de oficinas de los profesores, aun que si fuera comprobado, no me daría una sorpresa. También ha habido testigos que me han dicho sobre la interrupción de clases en la facultad de Derecho, algo que tampoco puedo comprobar.

La manifestación convocada, sin embargo, no era el bloqueo de la Universidad Autónoma de Madrid, si no una marcha entre plaza Colón y la sede del ministerio de educación en Madrid (y lugares de otras ciudades). Según dicen los de ACME, han ido 4500 personas, aun que parece que los propios manifestantes reclaman un número que no llega a la mitad o un tercio del número declarado.

Parte IV - Tras la Huelga, Conclusión:

Como he dicho antes, la convocación ha ocurrido en Plaza Colón en Madrid, mientras que ACME reclamó que la manifestación ha sido un "éxito" con 4500 personas. Dudo mucho que esa fuera el número real de los manifestantes, pues testigos que han comentado en la página de ACME dijeron lo siguiente:

"hombre es comprensible que por la lluvia hubiese poca gente, pero hay que aceptarlo. allí como mucho habia 1500 personas, no fumeis de la mala..."
-------------------------
"Decir que son muchos los que están contra Bolonia cuando se han manifestado, más o menos, un universitario de cada treinta o cuarenta que hay en Madrid, me parece que es ser muy optimistas."

Un comentario me pareció interesante:

"Pues es el que los medios no se hagan eco de la manifestación de ayer jueves puede darnos alguna idea."

No precisamente. El Jueves en TVE2 sí han puesto un pequeño espacio televisivo en "La 2 Noticias", donde hablaban de manifestaciones (bastante pequeñas) contra la reforma educativa, algo que han presentado de forma realmente anecdótica de 1-2 minutos. No digo que sea realmente un eco televisivo, pero tampoco se puede acusar a los medios de comunicación de no darle importancia a algo que al final no merecía atención.

Además, tampoco se puede decir que era un éxito de parte del movimiento estudiantil, ya que de los pocos miles que fueron a la manifestación (incluso con la lluvia), ACME ha admitido lo siguiente:

"...Un gran número de estudiantes de instituto han asistido, respondiendo a la necesidad de unión que existe entre las enseñanzas medias y la universidad...." - http://www.nodo50.org/acme/noticias/ultimas/cronica-de-la-huelga-y-manifestacion-3.htm

Así, parece que el número de estudiantes era realmente ínfimo. La repercusión en la universidad ha sido un fracaso. Y es por eso que afirmo lo que yo estaba esperando de todo esto: La manifestación ha sido un fracaso. Y no es necesario nada más que ver los resultados para sacar esa conclusión:

1) Las acciones de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid) han alienado definitivamente el apoyo de las masas estudiantiles, por lo menos en esa universidad. Mientras que han logrado probablemente ganar apoyo en las enseñanzas medias, ese apoyo será muy temporal y casi caprichoso. Especialmente hay que considerar que la jornada del 16 de Noviembre sólo ha hecho daño a los estudiantes, mientras que las autoridades salieron sin ser afectados.

2) También han demostrado una clara debilidad: Lo único que pudieron hacer es ruido, provocar problemas contraproducentes, gritar a los cuatro vientos contra estudiantes que no comparten su opinión, y por lo tanto atacar a los que era más fácil de atacar. Y lo hicieron convocando a los de enseñanza media, que ha puesto en clara evidencia la debilidad real de ACME y atrevería decir el SE cuando viene a la capacidad de acción de esas organizaciones.

Creo que este es el día en que ACME ha empezado una decadencia total. Es posible que estoy equivocado, pero estas medidas drásticas provocados por personas que representan una ínfima parte de la población universitaria no se repetirán por parte de ellos. Y si lo hacen, eventualmente aprenderán que no están consiguiendo nada productivo.

Esta es mi conclusión en este artículo de la semana. Estoy también preparando una segunda parte relacionado a los propios argumentos anti-Bolonia que se han presentado en esta huelga fracasada.

De nuevo invito a cualquier persona que quiera hacer algún comentario, incluso si no es muy elaborado, que lo haga. Toda opinión es bienvenida.

-A_P.

viernes, noviembre 17, 2006

Ayer he estado en huelga

Ayer, 16 de Noviembre, he estado en huelga. Sucede que mi jefe, yo mismo en el mundo real, ha decidido que no me pagará por el trabajo en este blog. Su terrible argumento es que "soy un alter-ego inventado", y por tanto una paga a mi mismo no debería existir.

¡No a la explotación esquizofrénica! ¡No a la monopolización de las funciones mentales!

¡No a Bolonia! ¡No a la privatización de cosas! ¡No a... um... ¿estudiantes que usan RENFE como transporte público?!

¡ect.!

miércoles, noviembre 15, 2006

Lucha de eslóganes

Un día antes de la manifestación este día 16, organizado por ACME, reclamado por el SE, y la lucha por el derecho de autor de esa "mani" ha dado un verdadero cisma en el mundo del "movimiento estudiantil".

El resultado es una lucha de quién acusa más veces a quién de ser un burgués reaccionario que come estudiantes inocentes para desayunar cada día. Personalmente creo que al acercarse el día 16, la situación se hace más cómica.

O quizá es que me río para no llorar de pena.

Falta un día para la manifestación. No estaré allí, pero seguro que la propaganda (o la falta de ella) me hará saber el resultado. Por tanto, se acerca la publicación de esta semana... No se la pierdan.

Editado, 14:51 - Según parece, la lucha entre ACME y SE ha cobrado parte del apoyo a la convocatoria mañana. Por lo que ACME ha decidido sacar su arma secreta: Los de Bachillerato e Instituto, personas que salen a protestar más por sus hormonas que por la poca mente que tienen en este sistema educativo desastroso. Si tuvieran alguna mínima inteligencia, estarían leyendo sobre los problemas de la educación universitaria, y criticarían de forma inteligente a la LOU, y los realmente inteligentes estarían buscando formas alternativas de protestar que no fuera por ACME o el SE. Sin embargo, prefieren mencionar (como es de esperar) el plan Bolonia, y pretenden ser informados cuando, en sus comentarios, parece que no tienen idea de qué están hablando.

Al final, es patético que movilicen a la población que más fácil es de manipular. Es una prueba inequívoca de una debilidad profunda en sus argumentos vacíos y falsos.

lunes, noviembre 13, 2006

Novedades importantes

La situación se calienta. Mientras que *alguien* ha entrado en las maquinarias asambleárias de ACME en una exclusiva, ACME y SE luchan por la supremacía del mundo pseudo-rebelde que acusaría al propio Bakunin de estar a favor del establishment burgués.

Por cierto, he renovado el fondo de mi blog, haciéndolo más fácil de leer. Espero que en el futuro ponga uno original, pero hasta entonces, disfrutemos de este fondo tan... Blanco.

Editado, 20:13 - Parece que un link del ESIB en el primer artículo dejó de funcionar. Voy a editarlo inicialmente para que puedan entrar a la página principal del ESIB, mientras que intento buscar el artículo del ESIB del cual saqué los párrafos que fueron traducidos.

Gracias por el comentario relacionado a esto.

domingo, noviembre 12, 2006

Actualización

Según parece, ACME repuso ayer mi comentario borrado el 10 de Noviembre, curiosamente varias horas después que he presentado aquí el hecho de que lo borraron.

¿Intentan salvarse de las acusaciones de censura?

Por cierto, un comentario en la página de ACME, probablemente del SE (aun que intenta decir que no) ha puesto lo muerto que está esa organización. Me pregunto: ¿Recién ahora se percataron? Y otra cosa: ¿Acaso el SE es mejor?

Estas preguntas serán respondidas y más en la publicación de la próxima semana.

sábado, noviembre 11, 2006

Próximamente...

Una huelga...

Un conflicto...

Censura...

Todo esto se centra en un sólo día: El 16 de Noviembre. ACME y el Sindicato de Estudiantes (SE) entran en conflicto provocado por el periódico de máxima fiabilidad, El Mundo, mientras que borran mis comentarios en el sitio de ACME.

Todo esto en la próxima semana...

viernes, noviembre 10, 2006

Discurso sobre la tragedia de Próximo Oriente

Tras varios días intentando preparar un artículo relacionado a la catástrofe y la verdadera masacre que ocurre en Oriente Próximo (Israel y Palestina), y al relacionarlo a las declaraciones casi (para no decir que lo son) antisemitas que vi personalmente en los desayunos de TVE1 relacionado a una generalización simplista del lobby judío norteamericano, he decidido cambiar de opinión, y relacionándose a todos estos asuntos, decidí publicar un discurso del escritor israelí David Grossman, dado el 4 de Noviembre de este año en el aniversario número 11 del asesinato de Itzhak Rabin, uno de los primer ministros más conocidos por su intento más exitoso para llegar a una paz con los palestinos que, como vemos hoy, no se logró tras su asesinato por un extremista nacionalista-religioso judío.

Las palabras de Grossman me han llegado muy profundamente, pues él, siendo de la izquierda pacifista israelí que denunció las acciones de su país en Líbano y en Palestina, ha dicho muchas cosas en su discurso que yo comparto en opinión. Su discurso trata de llegar a la paz con los líderes árabes, y no reclamar venganza tras la muerte de su hijo en la reciente guerra en el Líbano el pasado Julio y Agosto en manos de un misil de Hezbolá. También lo hago para demostrar que al final no todos los judíos o israelíes deben ser clasificados de la misma forma. Y demostrar a los charlatanes de los desayunos de TVE1 que las generalizaciones absurdas y discriminatorias hacen perder lo precioso que son discursos como este.

El discurso original fue publicado por el periódico israelí Haaretz, y lo encontré en el sitio de Americans for Peace Now, y la Traducción fue encontrada en un sitio oficial de los judíos argentinos en Israel, con la traducción hecha por Lea Dassa:

http://www.peacenow.org/updates.asp?rid=0&cid=3142 (En Inglés).

http://www.argentina.co.il/index.php?command=a%3A4%3A%7Bs%3A7%3A%22page_id%22%3Bs%3A1%3A%223%22%3Bs%3A9%3A%22lang_code%22%3BN%3Bs%3A9%3A%22block_id0%22%3Bi%3A118%3Bs%3A7%3A%22params0%22%3Bs%3A6%3A%22id%3D646%22%3B%7D (En Castellano).

"El acto anual en memoria de Itzjak Rabín es siempre un momento donde nos detenemos para recordar a Rabín el hombre, el líder; también es buena oportunidad para autocontemplarnos, para observar a la sociedad israelí, a sus dirigentes, percibir el estado de ánimo nacional y la situación del proceso de paz… Todo ésto desde nuestra posición particular, frente a los grandes procesos nacionales.

No es fácil autocontemplarnos este año. Hubo una guerra. Israel movilizó un músculo militar colosal pero detrás de él quedaron reflejadas su impotencia y su fragilidad. Nos percatamos de que nuestra fuerza militar no puede, al final de cuentas, asegurar por sí sola nuestra existencia; descubrimos principalmente, que Israel pasa por una grave crisis en todos sus sistemas de vida; una crisis mucho más profunda de la que nos imaginábamos.
Esta noche les hablo como alguien al que el amor por esta tierra le resulta un amor difícil y complicado, pero sabiendo que se trata de un amor incondicional. También les hablo como alguien a quien el pacto que siempre tuvo con esta tierra y que se transformó desastrosamente, en un pacto de sangre.

Soy un hombre totalmente laico, pero sin embargo considero que la creación y existencia del Estado de Israel vendrían a ser un milagro que nos ocurrió como pueblo; un milagro político, nacional, humano. No puedo olvidarme de ésto ni un sólo momento; aún cuando hay muchas cosas de la realidad de nuestra vida que me enfadan y me deprimen; aún cuando el milagro se va transformando en pequeñas partículas de rutina y humillación, de cinismo y corrupción, aún cuando la realidad pareciera ser la parodia más terrible de dicho milagro, yo siempre lo recuerdo; y embuído en esta sensación, les hablo.

"¡Mira Tierra, pues fuimos derrochadores al máximo!", escribió el poeta Shaul Tchernijovsky en 1938. El se lamentaba de que en el regazo de la tierra, en la Tierra de Israel, sepultábamos reiteradamente a los jóvenes en la plenitud de su florecimiento.

La muerte de nuestros jóvenes es un despilfarro terrible, deplorable; pero no menos terrible es la sensación de que durante muchos años el Estado de Israel derrocha pecaminosamente, no sólo la vida de sus hijos, sino también el milagro que le fue acreditado, la enorme e infrecuente oportunidad que la historia le proporcionó, la chance de construir aquí un Estado ejemplar, ilustrado, democrático, rejido por los valores judíos y universales. Un Estado que sea a la vez hogar nacional y refugio; no sólo refugio, sino también un lugar que otorgue un nuevo significado a la existencia judía. Un Estado donde una parte esencial de su identidad judía, de su concepción judía se proyecte en una relación de respeto e igualdad para con sus conciudadanos no judíos.

Y miren lo que ha ocurrido…
¿Qué le sucedió a nuestro Estado?
Observen lo que le pasó a esta tierra joven, intrépida, llena de vigor y espíritu que aquí reinaba; cómo en un proceso vertiginoso de envejecimiento, Israel se precipitó desde la etapa de niñez y adolescencia a una situación fija de negligencia, debilidad y sensación de pérdida. ¿Cómo sucedió? ¿cuándo perdimos incluso la esperanza de que alguna vez podamos vivir una vida diferente y mejor?

Y más aún, ¿cómo es que continuamos manteniéndonos al margen, aparentemente hipnotizados, observando cómo la locura, la rudeza, la violencia y el racismo se apoderan de nuestra nación.

Yo les pregunto: ¿Cómo puede ser que este pueblo con su enorme capacidad creativa, su vitalidad y su constante proceso de renovación; este pueblo que supo levantarse una y otra vez de las cenizas, se encuentra a sí mismo, justamente hoy, cuando posee su mayor poderío militar, en una situación de fragilidad e impotencia, en un estado donde nuevamente debe jugar el papel de víctima, pero esta vez, víctima de sí mismo, de sus miedos y desesperación, de su falta de visión?

Uno de los puntos más difíciles que agudizó esta última guerra es la sensación de que en estos días "no hay Rey en Israel"; que nuestra dirigencia está hueca; nuestra dirigencia militar y política está hueca. No me estoy refiriendo a los visibles fracasos en la dirección de la guerra, ni al desamparo de la población civil, tampoco a los pequeños y grandes actos de corrupción.
Me refiero a las personas que actualmente dirigen el país que no consiguen conectar a los israelíes ni con su identidad ni con las partes sanas, primordiales de la vida que hacen florecer a dicha identidad; con esas partes de la identidad, la memoria, los valores básicos que le otorguen fuerza y esperanza. Que sean los anticuerpos de las debilidades respecto a la responsabilidad mutua y nuestro nexo con el Estado, que proporcionen algún significado a nuestra lucha existencial tan agotadora y desesperada.

Los principales contenidos con los que la dirigencia Israelí sostiene la corteza gubernamental son esencialmente ansiedad por una parte y por otra parte intimidación. Del hechizo de la fuerza, y el guiño de la “combina” de la manipulación. Del regateo por las cosas que nos son valiosas. En este sentido ellos no son auténticos dirigentes. Y por supuesto, no representan a los dirigentes que en una situación tan confusa y tan errada el pueblo requiere. En ocasiones pareciera que la caja de resonancia de sus pensamientos, de su memoria histórica, de su propia visión, de aquello que realmente les interesa, existe solamente en el breve espacio entre dos titulares de los periódicos o entre las dos paredes del Asesor Jurídico del Gobierno.
Observen a aquellos que nos dirigen.

Por supuesto, no a todos, pero a muchos de ellos. Observen la forma de actuar atemorizada, de desconfianza, con orientación defensiva y artificiosa. Hasta sería incluso ridículo anhelar que de ellos aflore la sabiduría , que de ellos se asome una visión, o simplemente una idea original, realmente creativa, audaz, con imaginación. ¿Cuándo fue la última vez que el Primer Ministro ideó o realizó alguna acción que permitiera a los israelíes añorar nuevos horizontes o un futuro mejor? ¿Cuándo promovió alguna acción social, cultural, de valores, y no solamente respondió a las acciones que le fueron impuestas por otros?

Sr. Primer Ministro, no pronuncio estas palabras por un sentimiento de rabia o de venganza. Esperé bastante para no pronunciarme con el arrebato del momento, usted no podrá desechar mis palabras esta noche como “una expresión debida al pesar que lo agobia”. Por supuesto, estoy apesadumbrado. Pero más que enojado, me duele. Me duele este país, por lo que usted y sus colegas le provocan. Créame, sus éxitos me importan, porque nuestro futuro depende de su capacidad de acción.

Itzjak Rabín emprendió el camino de la paz con los palestinos no por la gran simpatía que les dispensaba a ellos o a sus dirigentes. También entonces, como se recordará, la opinión generalizada era que no teníamos socios entre los palestinos, y que no podríamos dialogar con ellos. Rabín determinó una acción, dado que con gran sabiduría, llegó a la conclusión de que la sociedad israelí no podrá subsistir por mucho tiempo en una situación de conflicto permanente. Comprendió, con antelación a muchos otros, que la vida en un clima constante de violencia, de conquista, de terror, pánico y desesperanza, reclaman un precio que Israel no puede sobrellevar.

Todo aquello sigue vigente también hoy, con gravedad superlativa. Pronto hablaremos sobre el socio existente o no, pero antes nos contemplaremos a nosotros mismos.

Por más de cien años vivimos en lucha. Nosotros, ciudadanos de este conflicto, nacimos en la guerra, y nos educamos en ella, y en cierto sentido fuimos programados para ella. Será por ello que a veces nosotros pensamos que esta locura en la cual vivimos ya hace cien años, es lo real, lo único, es la única vida que nos fue destinada, y que no tenemos posibilidad, o incluso el derecho de anhelar otra; en la penuria nacimos y en la penuria moriremos, y por siempre nos alimentaremos de ella.

Quizás sea ésta la explicación a la indiferencia con la que nos resignamos al aniquilamiento definitivo del proceso de paz, que continúa hace años, y que cobra más y más vidas. Así también se explica la falta de reacción de la mayoría de nosotros a la burda bofetada que soportó la democracia con la designación de Avigdor Liberman como Ministro selecto, con la designación de este pirómano como Director de los Servicios de Bomberos del país (alude al nuevo Ministerio de Asuntos Estratégicos, reciéntemente creado. LD)

Y éstos también forman parte de los factores por los que en tan corto tiempo el Estado de Israel sucumbió a la insensibilidad, agresividad nata ante el más débil, el pobre y el que sufre. Esta indiferencia por el destino de los hambrientos, de los ancianos, de los que padecen y los minusválidos; la apatía del Estado de Israel por el tráfico de mujeres, por ejemplo, o por la explotación y condiciones de esclavitud de los trabajadores extranjeros; el profundo racismo institucionalizado ante la minoría árabe. Todo ello acontece aquí, con gran naturalidad, sin contratiempos y sin quejas. Comienzo a dudar que aunque la paz llegue mañana, aún si volviéramos alguna vez a cierta normalidad, quizás ya sea demasiado tarde para el restablecimiento completo.

La desgracia que padecimos mi familia y yo, con la caída de nuestro hijo Uri, no me otorga derechos adicionales en el debate público. Pero creo que el enfrentarse a la muerte y a la pérdida conlleva un tipo de perspicacia y claridad, por lo menos en lo que se refiere a distinguir entre lo esencial y lo superfluo. Entre lo alcanzable y aquello imposible de lograr, entre la realidad y la fantasía.

Todo individuo racional en Israel - y agrego, también los palestinos - conoce con exactitud las formas de solución posible al conflicto entre las naciones. Todo ser pensante, entre nosotros y entre ellos, siente también en lo profundo de su corazón, la diferencia entre los sueños y quimeras con lo posible de lograr al término de las negociaciones. El que no lo sabe - ya mismo no es apto al diálogo, sea judío o árabe. Es prisionero de su fanatismo, su hermetismo, y por ello no es un socio posible.

Observemos por un momento aquel que pretende ser nuestro socio. Los palestinos erigieron al Hamás, que se niega a negociar con nosotros, incluso a reconocernos. ¿Qué se puede hacer ante esta situación? ¿Qué más nos queda por hacer? ¿Continuar sofocándolos ininterrumpidamente? ¿Seguir absorbiendo centenares de palestinos en Gaza, la mayoría de ellos ciudadanos ingenuos, al igual que nosotros?

¡Diríjase a los palestinos, Sr. Olmert!
Diríjase a ellos abordando la dirigencia del Hamás; a los moderados entre ellos. Aquellos que se oponen como usted y como yo al Hamás y su derrotero. Diríjase al pueblo palestino. Refiérase a la profunda herida que los aqueja. Reconozca su continuo sufrimiento, Nada podrá socavar la posición de Israel y la suya propia en negociaciones futuras. Sólo que los corazones de ambos se abrirán un poco el uno hacia el otro, y esta apertura representará una fuerza gigantesca. La simple conmiseración humana tiene una fortaleza invencible, justamente en situación de indiferentismo y rencor.

Por una vez mírelos no sólo a través del caño del fusil y la barrera herméticamente cerrada. Ud. podrá ver un pueblo torturado no menos que nosotros. Un pueblo conquistado, deprimido y carente de esperanza. Por supuesto, también los palestinos son responsables de este estancamiento. Indudablemente, son parte importante del fracaso del proceso de paz. Pero obsérvelos por un momento desde otra perspectiva. No sólo a los extremistas. No solamente aquellos que tienen un pacto de intereses con nuestros fanáticos. Observe a la aplastante mayoría de este pueblo en desgracia, cuyo destino está contactado al nuestro, quiérase o nó.
Acérquese a los palestinos, Sr. Olmert. No busque constantemente excusas para no hablar con ellos. Ha renunciado al desenganche unilateral. Y bien hecho está. Pero no deje un espacio vacío. Este se llenará de inmediato con violencia y destrucción.

Dialogue con ellos. Ofrézcales una propuesta a los más moderados (son más numerosos que lo que muestran los Medios de Comunicación) Una propuesta tal, que deban decidir si aceptarla, o preferir continuar siendo rehenes en manos del fanatismo islámico. Llegue a ellos con el programa más valiente y serio que Israel sea capaz de ofrecer. Una propuesta que todo israelí o palestino con visión sepa que constituye el límite de la negación y la renunciación, la nuestra y la de ellos. Si titubea, en corto tiempo extrañaremos la afición del terror palestino. Nos golpearemos la cabeza y clamaremos: ¿cómo no pusimos en acción nuestra elasticidad de pensamiento, toda nuestra creatividad israelí, para extraer a nuestro enemigo de su propia celada?

Existe también la paz porque no hay otra salida. Exáctamente así como existe la guerra sin remedio, porque no lo hay. No tenemos otra salida, y ellos tampoco. Y hacia la paz sin otra salida debemos recurrir con la misma determinación y creatividad, así como se emprende una guerra sin remedio; porque no lo hay. Y aquél que cree lo contrario, que el tiempo está a nuestro favor, no comprende los procesos profundos del peligro en el cual ya nos encontramos.

En general, Sr. Primer Ministro, quizá deba recordarle que si cualquier dirigente árabe envía señales de paz, el más mínimo o frágil - debe usted recibirlo; deberá analizar de inmediato su veracidad y seriedad. No le cabe el derecho moral de no responder a ello. Usted debe hacerlo en pro de aquellos a los cuales les exigirá sacrificar sus vidas si llegase a estallar otra guerra. Por ello, si el Presidente Assad dice que Siria quiere la paz, aún si usted no le cree - y todos dudamos de él - debe proponerle un encuentro inmediato.

No espere ni un solo día. Cuando decidió salir a la última guerra no esperó usted ni una hora. Irrumpió con toda la fuerza. Con todas las armas. Con toda la potencia destructiva. ¿Porqué al primer atisbo de paz, usted, inmediatamente lo rechaza, lo macera? ¿Qué tiene para perder? ¿Usted desconfía del Presidente de Siria? Preséntele condiciones tales que pongan al descubierto sus intenciones. Propóngale un proceso de paz por varios años que sólo al finalizar, si se atiene a todas las condiciones, a todas las limitaciones, recibirá nuevamente el Golán. Exíjale un proceso de diálogo permanente. Actúe de tal manera que en la conciencia de su propio pueblo se perfile también esta posibilidad, apoye a los moderados, que seguramente también existen allí. Trate de diseñar la realidad, no sea sólo su colaborador. Para ello fue elegido, exactamente por eso.

Y para finalizar; indudablemente, no todo depende de nuestras acciones; existen otras fuerzas grandes y poderosas que actúan en la región y en el mundo; algunas, como Irán, como el Islam extremista que actúan en contra nuestra. A pesar de todo, mucho depende de lo que nosotros haremos, de lo que nosotros seremos. Actualmente, las divergencias entre la derecha y la izquierda no son realmente grandes. La gran mayoría de los ciudadanos de Israel ya entiende - algunos no muy convencidos - como se verá el bosquejo de la solución del conflicto. Muchos entendemos que el país se dividirá, que el Estado palestino se creará. Entonces, ¿porqué continuamos debilitándonos en riñas internas que duran casi cuarenta años? ¿Porqué la dirigencia política continúa reflejando la posición de los extremistas y no los de la mayoría popular? Nuestra situación estaría mejor si llegáramos nosotros mismos a este consenso nacional antes que las causas - presión externa, una nueva Intifada u otra guerra - nos obliguen a ello. Si actuáramos así, evitaríamos años de derramamiento de sangre y pérdidas lamentables. Años de trágico error.

Desde el lugar donde me encuentro, yo pido, llamo a todo el que escuche, a los jóvenes que regresaron de la guerra y que saben que son ellos los que deberán pagar el precio de la próxima, a los ciudadanos judíos y árabes, a los hombres de la derecha y la izquierda: Deténganse un momento, observen por sobre el abismo, consideren cuán cerca estamos de perder lo que hemos creado. Pregúntense a sí mismos si no ha llegado el momento de sobreponernos, de salir del estancamiento, y al fin, demandarnos a nosotros mismos la vida que nos merecemos vivir.

-David Grossman."

viernes, noviembre 03, 2006

ACME - No, no es de los dibujos animados

Si no de la "Asamblea de Estudiantes contra la Mercantilización de la Educación". Estos personajes se dedican su esfuerzo, su tiempo, incluso su propia libertad, en denunciar las lacras de la "liberalización" y la "mercantilización" de la educación universitaria. Su labor consiste esencialmente en promover asambleas de estudiantes, publicar llamamientos a huelgas, y finalmente presentar "datos" convincentes que nos permiten, a los estudiantes de las universidades (especialmente en Madrid), a indignarnos de lo que pasa en nuestro mundo académico.

Claro está que sí existen problemas en la educación. La privatización de la educación es algo latente e indignante. Pero más indignante es la reacción de instituciones como ACME, que se humillan repetidas veces cada vez que sus "llamamientos" a "protestas" fracasan estrepitosamente. El mejor ejemplo últimamente ha sido su rechazo total al famoso "Proceso de Bolonia". ¿De qué se trata, se preguntan? Pues, ACME lo explica en su sitio de Internet:

http://www.nodo50.org/acme/noticias/ultimas/panfleto-para-la-huelga-y-mani-del-16-de-noviembre-8.htm

Cito:

"Se producirá además un importante aumento en las tasas, tanto para las titulaciones de grado (actuales licenciaturas y diplomaturas) como para las de posgrado con aumento del 250%."

Sin embargo con mi conocimiento del inglés, he logrado tener acceso y leer varios informes publicados por una organización llamada ESIB. Es un tipo de macro-sindicato a nivel europeo de estudiantes, que sin embargo ni siquiera han tomado en cuenta la existencia de ACME, y por tanto en su inimaginable ignorancia nunca han tomado la verdad revelada de los argumentos de la organización de estudiantes españoles. Un ejemplo es este:

http://www.esib.org/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=99&Itemid=268

*Editado, 20:18, 13-11-2006: Se añade este link para el que esté interesado en los artículos relacionados al plan Bolonia y las tasas de estudio del ESIB: http://www.esib.org/

"There is absolutly nothing in either the Bologna process nor the Lisbon Convention that compells national governments to introduce tuition fees for higher education. The Bologna Process has however in some countries been used as an excuse to introduce tuition fees at either/both Masters and Bachelors level. This is clearly against the principle outlined in the Prague Communiqué of higher education as a “public good”.

There is a very real danger that the Bologna Process will become increasingly unpopular amongst students, teachers and the general public if the Bologna label is used as a cover to introduce reforms that lead to higher education becoming a “commodity” and other reforms that are not in the Bologna Declaration or Prague Communiqué."

Traduciendo:

"No hay absolutamente nada tanto en el proceso Bolonia o la convención de Lisboa que obliga a los gobiernos nacionales a introducir tasas de estudio en la educación superior. El proceso de Bolonia sí ha servido como excusa en algunos países para introducir o aumentar las tasas en tanto nivel grado como en postgrado. Esto va claramente en contra el principio que subraya la educación superior como "bien público" en el comunicado de Praga.

Existe un peligro muy real de que el proceso de Bolonia se hará crecientemente impopular entre estudiantes, profesores y el público general si se usa a Bolonia como una etiqueta que cubre reformas para convertir la educación superior en una "comodidad" y otras reformas que no forman parte de la declaración de Bolonia o el comunicado de Praga."

¿A quién creer? ¿Una institución que no está considerada como representativa de estudiantes, o una institución con expertos del tema que han hecho innumerables informes sobre tanto tasas de estudio como el propio proceso Bolonia? Dura elección.

Podría presentarles más ejemplos. Pero esta vez tendré piedad para algunos que a través de su carácter "revolucionario" y "anárquico" piensan que pueden revivir las luchas que las anteriores generaciones llevaron a cabo. Quizá su fracaso no es producto del poco interés de los estudiantes universitarios en España y mas allá, si no por el hecho de que un movimiento no se puede producir por impulsos sin fundamento, ni con reclamos irreales. Europa no va a retirar el plan Bolonia. En Bruselas, Lisboa, Bolonia o Praga nunca van a escuchar las voces de personas que obviamente se ridiculizan al no saber de qué hablan.

¿No sería mejor defender el plan Bolonia con los argumentos lógicos que presenta el ESIB? ¿Fomentar el plan Bolonia tal y como se presentó originalmente con todos los derechos que se presentan en ese proceso? ¿Defender los valores que estudiantes en toda Europa defienden, y evitar los abusos de los gobiernos locales? Eso quizá sea un poco más efectivo, ya que mientras que en Bruselas nadie escucha a los estudiantes españoles, en Madrid sí lo hacen. Y es que hay tantas reivindicaciones que se pueden hacer exitosamente que, si se hace con cabeza y no con la idiotez presentada por la dogmática e intransigente ACME, podrían surtir un efecto positivo para todos nosotros.

-A_P.

Bienvenidos

Mientras que no me gustan los blog, no puedo quitar su utilidad para empezar este proyecto personal. Ojos de Arena es un sitio donde se intentan presentar las propias ideas de distintas personas, incluso si al inicio seré yó el único quien publica.

Mis opiniones no deben tener mayor importancia que las de otros. Más bien este es un lugar para desahogarse y denunciar la ridiculez de distintos elementos de la sociedad con la cual yo debo convivir. Por lo tanto, desde Madrid, España, presento este blog.

Bienvenido sea el que quiera leerlo.