viernes, octubre 03, 2008

Debate vicepresidencial de Estados Unidos

Pues al despertarme esta mañana, desayuné, y me dediqué a ver en versión original el debate vicepresidencial de la campaña a elecciones de Estados Unidos, que fue ayer a las 2:30 de la madrugada hora española. Y ahora, voy a hacer un comentario sobre el debate, que espero que les interesa a pesar de ser, en la mayoría de los casos que conozco, totalmente ajenos a lo que nos incumbe en estos momentos (aunque al tratarse de la presidencia de Estados Unidos, creo que nos incumbe a todos los que vivimos en este mundo).

Como obviamente no lo vi en vivo, pues lo busqué y encontré en Internet. El link está continuación (serie de videos divididos por temas para la comodidad del que lo quiera ver, en inglés).

http://www.youtube.com/view_play_list?p=52407E026C86F3B9

El video entero sin separación por preguntas está a continuación (este y el anterior sólo en inglés. Si quieren verlo en castellano, pues me temo que tendrán que buscar por su propia cuenta, aunque para lo que hay a continuación no es una necesidad absoluta).

http://www.realclearpolitics.com/video_log/2008/10/the_vice_presidential_debate.html

Si les interesa ver la transcripción (en inglés), lo pondré a continuación:

http://www.realclearpolitics.com/articles/2008/10/the_vice_presidential_debate.html
------------------------------------------------------------------------------------------

Las expectativas para el debate eran grandes. Sarah Palin ya realizó patéticas entrevistas donde se ha mostrado no sólo inexperta, sino peligrosamente incapaz de responder preguntas. Las críticas le estaban machacando por parte de la prensa estadounidense que tuvo poca clemencia ante los errores y constantes gafes que estaba realizando. Aun así, por lo menos en Saturday Night Live se echaron unas risas con las entrevistas de Palin.

Palin sólo empeoraba lo que ya se veía terrible para la campaña del candidato republicano para la presidencia de Estados Unidos, John McCain. Se debe considerar que Palin es más relevante para McCain que Biden lo es para Barack Obama, candidato demócrata. En estos momentos, la campaña de McCain está en una gran desventaja, al perder en una semana Ohio, Florida, Iowa, Montana, Nevada, Virginia y North Carolina a favor de su rival. Esto supone una ventaja de Obama por 169 electores. Mientras, Obama aventaja a McCain por más que 5%, algo poco común a tan sólo un mes de la fecha de elecciones en el país. Finalmente, ayer la campaña de McCain anunció que renuncia sus actividades en Michigan, ante la poca cantidad de fondos disponibles (así, renunciando a Chicago y a 17 electores).

Palin tampoco lo tiene bien en su estado original, Alaska, al ver que su partido perderá representatividad por parte de ese estado, aunque parece que poco puede hacer con esta situación.

Palin es candidata a vicepresidente de Estados Unidos con un candidato que ya sufrió varias operaciones complicadas, y ya fue ingresado varias veces por problemas de cancer de piel, teniendo además una edad avanzada. Con esto, otra catástrofe de Palin sería catastrófico para McCain. Biden, por otro lado, podría haber sido el punto flaco de Obama, pero ante el colapso del "efecto Palin" (que le dió ventaja a McCain durante varias semanas antes de la explosión de Wall Street), Biden aparece como un hombre sensato, a pesar de conocerse como alguien que se contiene poco en los discursos políticos.

Bueno, ya conociendo el fondo de este debate, hablemos del debate en sí.

Lo primero que uno nota, es que en el saludo original Palin, a voz alta para que el micrófono capte absolutamente todo lo que dice, le pregunta a su contrincante "¿puedo llamarte Joe?". En ese momento ya comprendí que Palin utilizará la estrategia "soy tonta, pero soy amable y simpática!". Y no por nada, pero en ese momento creo que la odié un poco más. Ya vale que diga que sabe de política internacional porque vive cerca de Rusia. Pero ¿no cree nadie que esto es algo exagerado? El nivel de "simpatía" no es divertida como los pitufos, sino inaguantablemente ridícula como Barnie el dinosaurio.

La primera pregunta trataba de la economía. Tanto Biden como Palin siguieron el guion que les mandaban, pero como los artículos bien ilustraron después del debate, Biden lo supo vender mejor. Palin se esforzaba demasiado a ser la "típica madre de hockey que se preocupa de la clase media, a la que ella pertenece (a pesar de tener un marido ejecutivo en un empresa petrolera, y que ella sea antiguamente dueña de una empresa energética propia)".

Ahora bien, a medida que avanzaba el debate, Palin no paraba de decir que tanto McCain como ella son "Mavericks". No dió, en casi ninguna ocasión, ni cifras, ni datos, ni nada que podía ser la base de cualquier argumento lógico. Ella utilizó la carta de simpatía, y lo hizo hasta el final. Mientras, Biden hizo el leve error, el cual no fue demasiado grave aunque sí creo que le afectó un poco, de basarse demasiado en esas cifras que pocos entendían. Será por mis propias limitaciones al inglés, pero a medida que él continuaba dando cifras y datos, sobre todo en la economía (y del plan de rescate de Bush siendo discutido ahora en el congreso de Estados Unidos), me estaba aburriendo un poco.

Aunque claro, recordando la lucha patética de papel y gráficos que realizaron hace meses Zapatero y Rajoy en España, estaba un poco harto de ver ese tipo de cosas en los debates. Y claro, ¡qué nivel tan excepcional el arte del debate en Estados Unidos! Me gustaría tener a ese tipo de políticos en España. No serían mejor, pero sí más divertidos.

En fín, Biden logró contraatacar el sentimentalismo de Palin con su propia experiencia de vida. Frente a Wasilla, Alaska, respondió con Claymont y su experiencia en los barrios obreros y humildes de Delaware. Frente a las experiencias de Palin como madre de muchos hijos, Biden respondió, con mucha mayor sinceridad, con la experiencia dura de criar a dos hijos gravemente heridos en un accidente de tránsito del cual murieron su primera mujer e hija. Con esto todo esto, Biden frenó el potencial de Palin, y Palin terminó en una mediocridad que, en todo caso, es mejor que los augurios de catástrofe que le vaticinaban antes del debate.

Biden también logró llamar la atención ante la mentira de la supuesta subida de impuestos a la clase media por parte de Obama en sus presupuestos. Al final, obligó a Palin a defender a la clase alta y corporativa, muy impopulares en Estados Unidos ante la caida de la bolsa y la crisis económica que esa clase supuestamente causó, que era la única clase al que Obama les iba a subir los impuestos. Es más, iba a bajar los impuestos de las clases baja y media, pero eso supongo que es otra historia.

Palin tuvo un relativo éxito al indicar que Biden es parte del establishment de Washington, y que tanto Biden como Obama han estado en desacuerdo entre ellos en varios temas, incluso algunos al que Biden cambió de opinión al ser nombrado candidato a la vicepresidencia por Obama. Pero creo que Palin arruinó su propio éxito, por la razón que viene a continuación:

Biden basó su estrategia en indicar que McCain seguirá la misma política de Bush, que McCain votó a favor de 90% de los planes de Bush en el senado, que McCain y Palin no son "nada más que lo mismo" de los últimos cuatro años. Y Palin sólo sabía responder con el eslógan de su campaña, que tanto ella como McCain son "mavericks", y que pueden "hacer política con ambos partidos" del país, para "tener resultados" en sus proyectos. Vale que lo haga una vez, pero es que no había una pregunta donde no mencionaba que ellos eran "mavericks". ¿Quién sabe? A lo mejor Mel Gibson financia la campaña de McCain, lo que no me sorprendería mucho. O a lo mejor Palin creía que decir esa palabra la haría parecer más inteligente que Miss teen South Carolina 2007:



La razón nunca la conoceré. Pero lo cierto es que ante toda esa insistencia de que son "mavericks", Biden respondió con mucha habilidad al indicar que las propuestas continuistas de McCain y Palin (con argumentos bastante bien fundados, debo indicarlo) no son nada más que un "verdadero puente hacía ninguna parte", utilizando justamente una legislación que McCain y Palin tumbaron y que utilizaban como razón de que son "mavericks" en su contra. Con esto, creo que Biden demostró superioridad clara en este debate, y sin tener que hacer un guiño literal como lo hizo Palin.

Y eso es lo que piensan más del 51% de los que vieron ese debate en vivo en Estados Unidos, en lo que no fue una derrota clara de Palin, ni una catástrofe, pero sí un fracaso. Palin o logró demostrar su calidad como posible presidenta. No logró remontar la ciudadanía en su favor. En fin, no es suficiente.

De los temas en concreto, no hay muchas novedades. Claro que Palin evitó mencionar su creencia en el creacionismo y su poca confianza en los científicos que evidencian el calentamiento global (indicó que es por causa tanto de la naturaleza como del hombre). Otro tema curioso fue el del matrimonio del mismo sexo, algo que ni uno ha apoyado, aunque Palin inmediatamente saltó en contra de "la idea de igualar la idea de uniones entre homosexuales con casamientos heterosexuales", algo que Biden no negó, pero tampoco insistió. Más bien, Biden se concentró en ampliar derechos de las parejas del mismo sexo, algo que Palin estaba menos dispuesta a apoyar, aunque no lo negó tampoco.

En el estilo, no veo porqué Palin es más "gustosa". Biden era un poco aburrido, pero Palin se mostraba no sólo con un sentimentalismo "auténtico" y falso, pero además me daba miedo en una agresividad que se detecta en su forma de hablar. Además, que se nota con claridad el esfuerzo de sacar a la luz ese sentimentalismo...

Quizás detecté algo que la gente no prestaba atención. Pero lo cierto es que no veo a Palin que brillaba tanto como lo hizo Biden en comparación.

Pues eso es todo lo que tengo que decir, la verdad, de este debate. En conclusión: Faltaban gráficos con carpetas elaboradas y mención de niñas en un discurso populista de segunda categoría.

Hasta la próxima,
Alks "Gemeh Djeseret" Per-aa.