viernes, abril 27, 2007

Tradiciones ridículas - Corridas de Toros

Queridos lectores: He decidido hacer una sección más fácil de hacer, aunque para mi fascinante: Tradiciones ridículas. Aquí voy a tratar todas esas tradiciones que no tienen ni una utilidad ni valor positivo, y existen por el mero hecho de tener algún tipo de identidad hacia el pasado o algo por el estilo.

Dicho de otro modo, tradiciones que debían haber desaparecido al avanzar el progreso de la sociedad humana. Y he aquí la primera de que voy a presentar: Las corridas de toros.

---------------------------------------------------------

Los Festivales taurinos han sido símbolo de España durante muchos años. La verdad es que no lo hacen sólo es España, sino también en otros países como Colombia. La razón de que digo esto tendrá relevancia después. Por ahora, me limitaré a decir que lo que consisten estos festivales son buscar la muerte lenta, dolorosa y sufrida de un toro, un animal como cualquier otro, arriesgando inútilmente las vidas de los que matan al propio toro.

Los que están a favor de esa "tradición" tienden a defender esos festivales indicando algún tipo de espíritu místico o poético que hasta el escritor Hemingway admiró. Personalmente, lo único que capto es sufrimiento y muerte. A lo mejor la muerte tiene mucha poesía, es verdad, y el hecho quizá del hombre contra el animal también puede dar simbolismo. Sin embargo, todo esto son cosas muy subjetivas, que algunos comparten. Yo puedo sacar simbolismo y poesía hasta de la cucaracha que maté esta mañana, pero eso no le da más valor de lo que realmente es (por cierto, fue en defensa de mi higiene, no por fines sádicos, lo que no me hace igual a los que participan en las corridas de toros).

Lo diré de una vez por todas: No me importa ni un comino lo que Hemingway dice de esto o no. La matanza de un animal es una matanza, nada más. Y no existen sinónimos a la muerte. Pero las corridas de toro no son sólo la muerte del animal. En realidad no me molesta la muerte, ya que como carne casi todos los días. La diferencia es el disfrute del sufrimiento y muerte del animal. Puedo disfrutar de la carne, pero le doy respeto al animal que ha muerto para las necesidades naturales del ser humano que los come. Animales comen otros animales, eso es la naturaleza. La diferencia es que el ser humano se entretiene con la sangre y la muerte del animal, y eso es lo que pasa en las corridas de toro.

Por lo tanto, moralmente tengo muchas razones de estar en contra de estas prácticas. Considerando, pues, que el pobre animal está siendo obligado a participar en tal circo. Además, está obligado a luchar hasta la muerte con otro ser humano, agregando el hecho que le es muy difícil ganar la batalla, pues al matador le dan muchas ventajas para su protección. Finalmente cabe señalar el uso de la imaginación, considerando que el Toro, mientras está más dolorido por las heridas que le han sido causadas, y más agotados, estaría más desesperado y en pánico escuchando el sonido de cientos de personas en el público clamando su muerte, siendo estos sus últimos momentos de su tormentosa vida.

Pero existen también razones más legales. Una sociedad civilizada no puede permitir, en ninguna manera, unos eventos donde una persona sacrifica la seguridad de su vida en nombre del entretenimiento. Los que defienden los Toros hablan del "sacrificio" del matador para la causa de esa inútil tradición. Eso le da de hecho mayor razón de quitar eso. Es como decir que si una persona quiere suicidarse, todos deberíamos aplaudirle en esa acción. No se puede permitir, por lo tanto, un evento donde no existen bastantes medidas de seguridad para garantizar la vida de la persona. Y esto lo digo con los antecedentes de muertes en las corridas de toros, y heridos graves también.

Hay otro asunto que cabe destacar: En España, están prohibidos todas las peleas de gallos. ¿Porqué creen que las peleas de gallos se prohibieron? Es una tradición, ¿no?. Incluso, tienden a ser más útiles y válidos legalmente que los toros, ya que las peleas de gallos no sacrifican la seguridad de los hombres, y con las peleas de gallos se pueden hacer apuestas para los que ganen. Pero lo prohibieron irónicamente en España, excepto en Canarias. En Colombia, donde son legales, Gabriel García Marquez escribió sobre las peleas de gallos en "El Coronel no tiene a quién le escriba". Eso, sin embargo, es irrelevante al hecho que las peleas de gallos son una práctica cruel donde los animales sufren una muerte dolorosa y sangrienta. Eso se aplica, también, a peleas de perros.

Si las peleas de gallos son ilegales en casi toda España, ¿Porqué son legales los festivales taurinos? No existe ni una sola diferencia. Las peleas de gallos tienen orígenes remotos en el tiempo, como los festivales taurinos. Pero esto, claro está, no le da valor alguno a esa repugnante práctica. Y es esencialmente repugnante porque los animales son explotados dolorosamente para ese destino, sabiendo que los animales pueden sufrir dolor. Esas practicas, a pesar de tener a lo animales como protagonistas, son indiscutiblemente inhumanas, pues no hay algo más humano que la empatía por los demás seres, incluyendo los animales, que no tienen capacidad concienciada de dar ni una opinión a la defensa de su propia vida.

No hay comentarios: