lunes, marzo 17, 2014

Mi participación en Podemos

Esta entrada sirve como una fuerte corrección a un artículo anterior llamado "Mi problema con Podemos". Al final de ese artículo, indiqué que iba a ver y juzgar después lo que significa, o si los problemas que tenía con el grupo Podemos son equivocados.

Admitiré que iniciando por una curiosidad, me asomé uno de los llamados "círculos" de Podemos donde discutían la organización del programa y propuestas de cara a las elecciones europeas. No esperaba mucho de eso, y pensé que confirmaría mis sospechas: problemas de organización, poca claridad ideológica, exceso de voces irracionales y demagógicas, y sobre todo la utilización de eslóganes baratos en sus programas políticos.

Pero hoy veo mi equivocación. Después de la primera asamblea, empecé un giro de 180º. Lo primero que me gustó es que se organiza el grupo en "círculos" organizados en asambleas, sí, pero con moderadores elegidos en concenso que hace imposible la degeneración del modelo asambleario en la tiranía del que más participa. De cara a las elecciones, las asambleas eligen a los candidatos en primarias, así haciéndose una mezcla de democracia representativa y participativa que evita, de nuevo, el mayor problema de un despotismo de facto que fue la poca representatividad del 15M en su organización y órden del día.

Pero algo que me ganó mi franco apoyo es el hecho que, conociendo mis opiniones a veces controversiales, conociendo mis orígenes que en otros entornos alternativos (incluyendo Izquierda Unida) supondría un problema de prejuicios y conflictos ideológicos, encontré un lugar donde me escuchaban e instaban a que escuchara las voces de los demás, en un ambiente cívico que saca lo mejor de la vida ciudadana. No voy a exponer mucho aquí sobre el programa de Podemos, que se caracteriza de general y poco concreto. Pero sí indicaré que Podemos es más una plataforma ciudadana organizada, más que un partido político. Es un grupo que puede aglutinar personas de muchos orígenes ideológicos, sociales, históricos incluso, para unos fines comunes que nos influyen a todos: la decadencia del régimen de 1978, la opresión de los sectores financieros tiránicos que atacan la vida democrática en España y Europa, la falta de respeto a derechos humanos, cada vez más violados por empresas y estados en distintos puntos del mundo, y la asfixia que provoca el cáncer de la corrupción en España y Europa.

Finalmente está una de mis mayores críticas a la idea de generar ideas desde la base, sin nadie que presente ideas básicas. Desde la primera asamblea en que participé, se me explicó con claridad los principios representados en Podemos. En primer lugar, no excluye a nadie excepto la extrema derecha xenófoba. De paso se presenta la defensa de los derechos humanos, el fin de la corrupción política, y sobre todo una idea que creo que es más necesaria que nunca en la vida política española y europea: coherencia en las ideas. Sé que fui muy muy crítico con Podemos hace tan sólo 2 meses. Pero las explicaciones y la invitación a participar por ideas tan necesarias me impulsó a asumir un cambio fundamental de mi opinión.

Contra todo eso, a favor de dar voz a los ciudadanos de a pié para fortalecer la democracia, existe Podemos. Mi participación ahí me permitió ver sus propuestas desde un punto de vista más abierto, más matizado de lo que uno podría ver en un momento inicial. Por eso auncio que formaré parte del proyecto de Podemos, con la esperanza que mi aportación sea relevante para la creación de una España más justa que tantos exigimos durante tantas décadas. Ante esto, ¿Podemos? Sí, por favor.

No hay comentarios: