martes, septiembre 25, 2007

Carta a la "izquierda" pro-Irán

Queridos lectores, estamos en la última semana de mis vacaciones, y he decidido dedicarme a algo que he tenido ganas de hacer estas últimas semanas. Se trata de una carta a una especie de personas especial para mi. Son un grupo que he logrado ponerme en contacto el en blog de Buena Prensa (heh, parece como si estoy dando demasiada publicidad para él), del cual tuve que debatir cosas tan simples como la existencia de la universalidad de los derechos humanos.

Este grupo de gente usa las teorías de un relativismo cultural para demostrar que "no se pueden aplicar los mismos criterios en todas partes". Eso forma parte de un patético intento de justificar los horrores inimaginables de un país opresor y repugnante como la República Islámica de Irán, aunque ellos, en su mundo de un lenguaje hipócrita y políticamente correcto, nunca admitirían. Pero existe algo peor que todo lo descrito aquí. Se tratan de personas que se hacen llamar "anti-imperialistas", que "defienden los derechos de las personas", y otras cosas hipócritas que los hacen llamarse "izquierda".

Pero con el discurso de Ahmadineyad en la universidad de Columbia ayer, creo que todo quedó más que descubierto y claro. Pues bien, empezaré la carta ahora:

------------------------------------------

Queridos... La verdad es que no se cómo llamarlos: ¿Idiotas? ¿Ignorantes? ¿Malvados hipócritas que sacrifican sus propias ideologías por un odio irracional hacía Estados Unidos, sólo porque tienen una postura predeterminada que impide admitir que existen cosas peores que esa superpotencia?

No importa, lo importante es que aprendamos. Pues esta carta que les hago no es para castigarlos, ni para humillarlos. Sino para que aprendan una lección sobre el mundo. No sólo sobre la política o los temas que ocurren en nuestro entorno directo o indirecto, sino sobre toda la humanidad en su conjunto.

Pues bien. Analicemos por favor la frase más interesante de la entrevista del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, en la universidad de Columbia en Nueva York. Pues dijo lo siguiente, respondiendo a la pregunta sobre la persecución contra homosexuales en Irán: "En Irán no hay homosexuales como en tu país (Estados Unidos). No existe este fenómeno en mi país. No sé quién te lo ha dicho".

Mientras que el público soltó una carcajada ante esta frase, Ahmadineyad no se rió ni un momento. Lo que ha dicho lo ha tomado muy en serio. Claro, vosotros también lo tomarían a carcajadas. Una anécdota de Ahmadineyad, que es presidente de Irán, y que no es tan grave, ya que si para él no existen homosexuales, entonces en su "condición cultural" de Irán, y que debemos dejar existir.

Pues si no lo notan, es algo mucho más grave de lo que parece. El no reconocer su existencia implica que los homosexuales de Irán no sólo que sufren persecución, sino ni siquiera son reconocidos como merecedores del derecho iraní. Su inexistencia como seres humanos implica precisamente eso: No son seres humanos. No tienen derechos humanos.

Pero la persecución no es algo novedoso. En el régimen de los Ayatollahs, que ya tiene 28 años de existencia, se han ejecutado aproximadamente 4000 personas con cargos de homosexualidad. En las propias leyes de Irán se incita a la ejecución de homosexuales por el delito de sodomía.

Parece como si a nadie se le ocurrió responderle a Ahmadineyad lo siguiente: Si no existen homosexuales, ¿porqué se castiga? ¿Qué relevancia tiene una ley si no tiene aplicación? Pues la razón es porque no sólo que existe, sino que con los comentarios honestos de Ahmadineyad, ni siquiera son considerados como seres humanos.

Y es que Ahmadineyad no es sólo una mera persona que tiene un apoyo limitado de la población. Es una persona electa por un sistema político que domina a Irán. Es el producto directo y claro de la revolución islámica de 1979. Fue siempre parte devoto de la revolución desde su juventud, y participó en los procesos más importantes de la revolución iraní durante los últimos 28 años. Y como a sacrificado su vida por este sistema, el sistema le recompensa con una elección a su favor de su liderazgo de gobierno, de tal forma que Ahmadineyad no es un simple mandatario pasajero. Es la personificación de la revolución islámica. Es el resultado definitivo, cuya función es perpetuar lo que lo creó.

Pero mi problema no es con Ahmadineyad. A pesar de todo, esa persona cree en lo bueno que es la revolución islámica. En que sus políticas son genuinamente positivas éticamente, y que por eso debe resistir a las presiones contra ellas, tanto fuera como dentro de su país. Pero dejando su personalidad de lado, considero yo que es peligroso confiar en una persona así. O al menos, apoyar esas posturas. No sólo porque estoy en contra de ellas, sino porque esas posturas esencialmente basadas en la religión que llevó a la revolución islámica iraní, no distinguen un termino medio. Lo que no cabe en su mundo dogmático simplemente no puede existir. Eso es, en definitiva, porqué Ahmadineyad dijo "no existen homosexuales en Irán". Para la República Islámica de Irán, sólo existe blanco y negro, mientras que lo razonable es aceptar que la realidad es una mezcla variada de gris.

Hablaré de la amenaza que supone el sistema iraní a la civilización humana en otra ocasión. Ahora, se trata de vosotros, que no ven maldad alguna en sus posturas. O al menos, no quieren verla. De vosotros que aceptan los crímenes con un cierto objetivo último. Que se creen mejores que aquellos que buscan cruzadas injustas abiertamente, cuando en realidad no lo son. Si, los que apoyan al régimen iraní proponiendo un "respeto" y "tolerancia" a la "soberanía" de los pueblos, mientras que se atreven a colocarse incluso cerca de una bandera mínimamente izquierdista y/o marxista. Los que critican a Estados Unidos por sus acciones imperialistas, pero no dudan en apoyar a Irán.

Mientras que dicen que ese es "problema de Irán", que nosotros, que vivimos en el "mundo occidental" (como muchos falsamente llaman a Europa y América), no deberíamos criticar a Irán por sus acciones, les pregunto: ¿Acaso los iraníes y los "occidentales" son tan distintos? ¿Acaso son tan ciegos que no ven lo que están apoyando?

¿Acaso no les recuerda esa frase de Ahmadineyad a un monstruo presente en la sociedad más cercana a nosotros? Pues yo veo exactamente lo mismo en la derecha cristiana. Vosotros la conocerán en movimientos xenófobos en Europa en contra de la "islamificación" de Europa, o en el infame "Bible Belt" (cinturón de la biblia) norteamericana. Irónicamente son las mismas fuerzas que dieron el apoyo al presidente norteamericano Bush a reelegirse en el 2004. Son esas fuerzas que permiten la permanencia del neoconservadurismo de Reagan y Thatcher.

¿No les parece irónico que personas que odian tanto a lo musulmán sean tan similares a Ahmadineyad? Irónico será, pero definitivamente es algo previsto. La religión no conoce de gris, sólo de blanco o negro. Por suerte, tenemos la capacidad de razonar en nuestra vida, y dejar de lado la intransigencia religiosa a favor de la cruda realidad gris.

Irán está dominada por una fuerza derechista que amenaza destruir todos los beneficios que las ideologías izquierdistas han logrado durante siglos. No cabe de sorprender que Irán es el principal país que persigue y aniquila todos los grupos marxistas dentro de ese país.

Dirían "pero Estados Unidos invade a otros países, e Irán no". Inmediatamente después indican algo como "Israel oprime a otros países, y ocupa territorios que no son suyos, etc. etc.", terminando con "Irán es un país soberano y su pueblo también. ¿Qué derecho tenemos a decir lo que deberían hacer o no? Eso es etnocentrismo".

Pues bien, si tanto defienden la "soberanía de los pueblos", entonces ¿porqué no defienden a la soberanía de los kurdos, brutalmente oprimidos por Irán? ¿Acaso no es una ocupación tan brutal como la israelí en Palestina? No, no lo es. Es incluso más brutal y genocida. Pero a vosotros no les importa, ¿verdad? Irán es un país que ha "resistido" el asedio imperialista norteamericano.

No es etnocentrismo el usar los mismos criterios de derechos humanos a toda la humanidad en su conjunto. No es etnocentrismo indicar que como persona que vivo en España, tengo todo el derecho de indignarme ante la política de Irán, y de proponer la destrucción del sistema opresor iraní. La razón es muy simple: Porque no veo una diferencia real entre un iraní y un europeo. Porque en el fondo, somos todos seres humanos. Lo vuestro, sin embargo, no es etnocentrismo, pero sí es una xenofobia. Una xenofobia, porque dividen la humanidad en base a sus "criterios culturales", por lo que existen "distintos tipos de humanos" dependiendo de donde son. Es esa la razón fundamental que critiqué en el blog de Buena Prensa el relativismo cultural, y su manía de generalizar las sociedades en base a ciertos criterios estereotipados de una cultura en específico, y negando la variabilidad de interpretación personal e individual de cada persona. En ese sentido, dependiendo de qué origen nacional tiene cada persona, su capacidad de adaptación, de aprendizaje, y de intercambio cultural varía, y se determina de forma casi tajante.

Someto a Irán a la crítica que merece ese país, algo que vosotros nunca harían, porque no quieren hacerlo. No quieren admitir los horrores de ese régimen fanático. No quieren admitir que en el fondo, existen cosas peores que Estados Unidos. Simplemente no quieren admitir que a pesar de todo, el mundo podría ser peor si Irán fuera más poderosa de lo que es. Yo, que tengo las ideas bastante claras sobre este asunto, no tengo ni un complejo al admitir esa realidad, a pesar del hecho que no encontrarían alguien más anti-imperialista que yo.

A lo mejor pensarían que deberíamos unirnos, en ves de dividirnos, para luchar contra el enemigo común que es el imperialismo norteamericano. Pero me temo que el enemigo común es muy distinto entre nosotros. Para vosotros, el enemigo es Estados Unidos a secas. Es su política, su chauvinismo, y su invasión a otros países. Mi enemigo nunca fue Estados Unidos, sino una cierta política de Estados Unidos, guiada no por un país entero, sino por una mera élite social. Lo mismo diría sobre Irán, que también tienen una élite poderosa basada en una opresiva casta de Ayatollahs y clérigos shi'ies, si no fuera que esa casta es totalmente irracional, guiada por principios dogmáticos que, como dije antes, sólo pueden ver blanco y negro.

Entiendo a Ahmadineyad que diga lo que crea de forma honesta. Pero vosotros son una escoria. Para vosotros, sus principios de donde sacan su indignación sobre los abusos del mundo no se aplican a todos por igual. Para vosotros, sí es aceptable indignarse plenamente a abusos de ciertos países (Estados Unidos e Israel), pero a otros no tanto (Irán). Para vosotros, no se puede cuestionar el sistema político y religioso iraní, porque los iraníes "son soberanos y han elegido eso", a pesar de que han aplastado cualquier forma de oposición al régimen, y los siguen persiguiendo de forma brutal. No estoy sólo hablando de kurdos, sino también de árabes, ba'hais y azeríes. Minorías que pueden llegar a un 30% de la población, y que están siendo sistemáticamente perseguidos y segregados por el sistema político de Irán.

Dicho de otro modo, se trata de un gobierno de mayoría manipulada, que oprime a minorías de todos los tipos. Ya sean minorías étnicas, religiosas o sexuales. ¿Es esa la soberanía que tanto admiran?

Un último asunto es sobre la intervención extranjera de Irán en oriente próximo. Aparte de los intentos de manipular la política iraquí, ¿acaso la creación de movimientos fanáticos como Hizballah o Jihad Islámica, y su financiación, no son intervensión extranjera? Claro que Estados Unidos lo hace incluso a mayor escala. Pero también tiene más poder para hacerlo, y más presencia. Rechazo la política de Estados Unidos por ser abusiva y destructiva. Y justamente por eso es mi deber criticar a Irán, y llamar a la destrucción de un sistema político que intenta crear la supremacía del Islam shi'í en Oriente Próximo como objetivo fundamental.

Todo lo dicho anteriormente indica algo claro. No existe izquierda que defienda, de alguna manera, a Irán. Los que apoyan cualquier política de la República Islámica para mantener el estado dogmático y fanático de ese sistema es, por obligación, parte de la extrema derecha religiosa. Lo digo porque es evidente la similitud entre lo que dijo Ahmadineyad, y lo que dicen los de www.esposibleelcambio.org, que como verán, son fanáticos religiosos católicos que también niegan la existencia de la homosexualidad como condición, y simplemente lo caracterizan como enfermedad deshumanizante.

Sinceramente,
-Alks "Gemeh Djeseret" Per-aa.

37 comentarios:

El libertario dijo...

Estimado amigo:

Totalmente de acuerdo con tu comentario. De hecho, este es un tema estrella que siempre trato con amigos míos en nuestras charlas.

Siempre he defendido que es necesario criticar la política neocolonial del gobierno estadounidense de Bush, quizás uno de los mejores ejemplos sea la invasión de Irak, pero sin que esta crítica tenga que ir acompañada de hacerle el juego a la retrógrada y fanática corriente del islamismo político, independientemente de que sea de corte sunní o shi´i.

A determinadas personas les cae simpático el presidente del gobierno iraní por su critica a EEUU y eso les ciega. No les deja ver que el régimen iraní está basado en un fundamentalismo religioso y persigue brutalmente a cualquier tipo de disidencia. Un buen ejemplo fue la escabechina que se hizo con la izquierda iraní tras el triunfo de la revolución islámica.
¿como defender el laicismo y apoyar a un gobierno que dio llaves de plástico a niños pequeños y adolescentes diciéndoles que eran las llaves del paraíso y seguidamente los mando avanzar por los campos de minas para limpiarlos tras la guerra con Irak?
¿como defender la igualdad social y mostrarse partidario de Irán, cuando ese régimen persigue brutalmente a todo aquel que piensa diferente?

Luego me resulta también curioso que esos que ven tan fácilmente la injerencia estadounidense en otros países se muestren ciegos ante la iraní, que es muy clara en países como Irán o El Libano. Por ejemplo el año pasado un amigo mío comunista me llamó neocon por decirle que el Hezbollah era el brazo armado de Irán en la zona y servía los intereses de la república islámica en lugar de los intereses del pueblo libanés.

En fin, un gran texto, estoy totalmente de acuerdo con lo que exspones.

Alex el Cosmopolita Rojo dijo...

Una persona que defiende a Hizballah no puede ser comunista. Hacer eso tiene tanta coherencia como un capitalista defendiendo la revolución proletaria.

Entendería mucho más un apoyo a Hizbammal, que tiene raízes socialistas y laicas, a pesar de basarse en la población shi'i del Líbano. Pero Hizballah es un enemigo del marxismo.

Anónimo dijo...

Alks, no hay caso con vos.

Te explicaron que es el relativismo cultural (un enfoque metodológico que busca superar la falacia del etnocentrismo, comparable al anacronismo si reemplazamos distancia cultural por histórica). Pero vos seguís dándole el sentido que se te ocurre.

Te dijeron, repitieron y resaltaron que nadie, pero absolutamente nadie, en el blog de bp, defendía al régimen iraní. Pero vos seguís repitiendo como loro que si lo hacen.

Es muy fácil ganar una discusión cuando uno se toma la libertad de poner en boca de los interlocutores cosas que estos jamás han dicho. Lo que pasa es que es aburrido, uno queda hablando solo...

Alex el Cosmopolita Rojo dijo...

Si no defiendes el régimen iraní, ¿porqué no lo criticas?

Siempre que se presentan los datos del régimen de Irán, indicas "Si, Irán hace esto, pero..."

Tu mismo has dicho que el régimen tiene derecho a existir como cualquier otro. Esa es la mejor defensa de ese régimen: El derecho a mantener su horrible status quo.

Agrego, finalmente, que parece ser que no pueden comprender que mientras el etnocentrismo es una falacia, de la misma forma el relativismo cultural es una falacia. Primero porque es imposible determinar la diferencia entre culturas, y segundo porque el relativismo es exclusivamente individual. Nunca puede ser un factor social o común. Por lo que el relativismo cultural es un oxímoron, al menos que se admita que la cultura depende de la interpretación relativa del individuo.

Sobre esto planeo otro artículo. Sin embargo, por ahora diré lo siquiente: El relativismo depende de la interpretación individual. No existe otro tipo de relativismo.

Por lo que como dije, aunque vosotros no lo admitan, el relativismo cultural implica dar oxígeno para sistemas ajenas a los cercanos a nosotros para oprimir sus propias gentes, porque no reconoce la universalidad de la condición humana, y relativiza los derechos humanos entre las culturas.

Anónimo dijo...

Soy Salva.

"Si no defiendes el régimen iraní, ¿porqué no lo criticas?"

Lo hice yo, Alks, cuando dije que aplicaba la pena de muerte, oprimía a las minorías árabe y kurda y discriminaba a las mujeres. Pero a ti te dio igual, y seguiste diciendo que lo defendíamos. Como te da igual que yo fuese el primero que defendió el carácter universal y acultural de los DDHH. Ahora resulta que tuviste que debatir eso con nosotros.

Tus conceptos de cultura y relativismo cultural son delirantes. Es imposible hablar contigo de eso.

Un saludo.
Salva

Anónimo dijo...

No solo Salva, todos cuestionaron al régimen iraní...solo nos opusimos a bombardearlo.

Te digo algo: considero monstruoso el régimen que Israel estableció en la margen occidental, pero estoy absolutamente en contra de que se bombardee Tel Aviv.

Y te digo más: yo viví una dictadura, una dictadura de verdad. Y me habría opuesto, y habría tomado las armas para defender mi país, ante una invasión extranjera.

Ahora se ha puesto de moda llamar dictadura a cualquier gobierno más o menos autoritario, y eso es más o menos lo que vos hacés.

Pero, por ejemplo, Cuba no es una dictadura, sino un régimen socialista.

Arabia Saudí no es una dictadura sino una monarquía absoluta.

Irán no es una dictadura sino una república islámica sui generis.

Me dirás que son gobiernos autoritarios y es cierto, estoy de acuerdo.

Pero una dictadura es más que un régimen autoritario. Es la suspensión de todos los canales aceptados socialmente para la circulación de las interacciones sociales.

Los regímenes mencionados, por el contrario, constituyen formas históricas específicas de regular esas interacciones.

En Irán, digamos, sabes que te pueden perseguir si mostras tu homosexualidad en público. En una dictadura sabés que te pueden perseguir y matar de acuerdo a criterios arbitrarios, no estipulados en código alguno (de allí "dictadura", lo que al dictador se le canta).

Una dictadura es, en esencia, un régimen terrorista, ya que no existen parámetros a partir de los cuales saber como conducirte.

Nada de eso sucede en Irán (que no es lo mismo que decir "apoyo a Irán"). Los cambios necesarios, en ese país, surgiran del interior, como no puede ser de otra forma, en la medida que las exigencias de sectores del pueblo iraní fuercen al sistema a abrirse, o desemboquen en una revolución.

Por lo pronto es un sistema estable, con algunos rasgos ominosos, pero indudablemente legítimo, desde el punto de vista del pueblo de Irán, como lo prueba el alto grado de participación electoral, la existencia de una vibrante sociedad civil, y el nivel relativamente bajo de conflictividad social.

PD: Estás en tu derecho de inventar una nueva definición de "relativismo cultural" o de "cultura", pero tomate el labura de explicitarla de manera clara. De lo contrario, esas categorías van a seguir correspondiendo al uso que habitualmente tienen, y que no es el que vos le das.

Sino yo puedo decir que "Israel" para mi se dice "cucurucho". Y despues digo - Ey, que violento el ataque de cucurucho- y vos vas a estar (vaya a saber porque) obligado a entenderme.

Una "cultura" es, para cualquier etnólogo o sociólogo, un modelo simplificado capaz de dar cuenta de representaciones y prácticas propias de un pueblo en particular, defenido como tal de acuerdo al diseño de investigación empleado, es decir, en función de los objetivos del investigador.

El "relativismo cultural" es la metodología que permite entender las prácticas sociales en función de los objetivos mentados por los actores sociales concretos, y que dotan de sentido a esas prácticas.

La adopción de esta metodología no implica aceptar cualquier cosa como vos pensás. Sucede que, como sabía Marx, la crítica de un objeto, cualquiera sea, implica emprender primero el difícil camino de su conocimiento.

suga-agus dijo...

"Te digo algo: considero monstruoso el régimen que Israel estableció en la margen occidental, pero estoy absolutamente en contra de que se bombardee Tel Aviv."

Apoyo esta enmienda por idénticos motivos que lo hago en relación a Irán: sería una brutalidad, sería indiscriminado... y no se lograría nada realmente positivo con semejante 'medida'. Más bien me temo que se lograría el efecto contrario al pretendido.

suga-agus dijo...

De todos modos, me consta que Alks no desearía aplicar medidas de castigo o sufrimiento innecesario contra la población iraní. Pues también me consta que es sinceramente humanista y que esa es la razón por la cual detesta a todos los nacionalismos, esencialismos, fundamentalismos, o incluso las ideologías sectárias.

Sin embargo, no comprendo como podría una intervención militar llegar a proteger los hoy sistemáticamente vulnerados derechos de los homosexuales, las minorías o de las mujeres de Irán... eso, sin causarles potencialmente un daño muy superior, o incluso las temibles consecuencias del reforzamiento del poder por parte de los ayatolás.

A fin de cuentas, Irán sólo necesita otra nueva y mejor revolución, tal como Israel necesita reformular el sionismo, porque cualquier eventual solución llegará desde dentro y no impuesta a golpes desde el exterior. Por eso considero primordial garantizar a Irán sus derechos soberanos así como el fin de 30 años ininterrumpidos de hostilidades: para que ese miedo no pueda ser utilizado como arma arrojadiza contra las necesidades y las libertades de su propia población.

(y por simple coherencia, también soy partidario de congelar y limitar el alcance de la actual relación económica entre Europa e Israel, la cual nos convierte en cómplices involuntarios de este último estado... pero ofreciendo a cambio la futura entrada en la Unión Europea en calidad de miembro de pleno derecho, e incluso ofreciendo garantías de protección de sus fronteras mediante la OTAN... aunque repito, todo ello condicionado al nacimiento de un estado soberano y justo para los palestinos)

Porque lo cierto es que el ser humano, por desgracia es un animal de conducta muy gregaria, y absolutamente predecible en su comportamiento colectivo, o sea altamente inducible para cualquier propósito premeditado. Existe multitud de precedentes históricos que demostrarían como 'la unión contra el enemigo exterior' es desde siempre el argumento más eficaz utilizado por los tiranos para lograr imponer su voluntad (método copiado incluso por unas cuantas democrácias modernas)

De todos modos, creo conveniente recordar que Alks es bastante joven, gracias a sus diecinueve años. Sucede que parece mucho mayor por la gran seguridad que demuestra en la mayoría de sus explicaciones, así como por la forma tan sobria de expresarse y de razonar. El problema es que es la propia madurez y sólo en menor medida la inteligencia y el conocimiento, es lo que obliga a aceptar que a veces es ineludible el odioso dilema de escojer entre lo malo y lo menos malo.

suga-agus dijo...

PD: el significado de cultura puede ser tan concreto y a la vez tan genérico o abstracto, que recuerdo haber leido que en el mundo sólo existen tres grandes culturas, a saber: la del arroz, la del maiz y la del trigo. En fin que como indica el anónimo sería más funcional intentar consensuar previamente un significado... para no desvirtuar las conclusiones derivadas.

Anónimo dijo...

jaja, te preocupan los gays de Irán y por eso quieres bombardearlos?

¿De donde has sacado que 4000 homosexuales han sido ejecutados por "delito de homosexualidad"?¿Cuál es tu fuente?

Las organizaciones de DDHH, lo que han denunciado es que algunas de las personas ejecutadas por pederastía son en realidad gay injustamente acusados. Algo diferente a lo que tu dices, y que es falso.

¿"Ocupación" de territorio kurdo? Niño, Persia (hoy Irán) posee los mismos límites desde hace al menos un milenio. Los kurdos (es decir los medos) han vivido bajo dominio persa, turco y mongol y, a veces, han sido ellos los dominadores (Ciro era medo, al igual que Saladino cientos de años después). Las ideas del tipo "una nación un estado" (en la que se basa el separatismo kurdo) es mucho más moderna que Irán, que es un estado milenario.

Por supuesto, los derechos de los kurdos deben ser respetados, en Irán poseen derechos como individuos, no como pueblo, al igual que los judíos en cualquier país occidental. ¡Dios nos libre de las "representaciones étnicas" al estilo Líbano!

Tu llámate "de izquierdas" si quieres, pero promover las guerra preventiva es bien de derechas. La guerra preventiva es un concepto nazi.

Anónimo dijo...

Alks, encontré este artículo que te puede interesar:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=57221

transcribo algunas frases:

"Un intento de atraer a los hijos del guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara para establecer un paralelo entre la Revolución Islámica en Irán y las revoluciones socialistas en América Latina terminó en un completo fracaso."

"Aleida Guevara, hija del guerrillero asesinado en Bolivia en 1967, protestó desde el podio contra lo que consideró distorsiones de la ideología de su padre por parte del primer orador iraní, Haj Saeed Ghasemi."

"Ghasemi, vinculado con los Esteshhadiyoun (voluntarios para ataques suicidas), fue el principal responsable del fracaso de la conferencia"

"..dijo que el revolucionario argentino-cubano era religioso y creía en Dios (...) "La población de Cuba, Fidel Castro y el Che Guevara nunca fueron socialistas o comunistas. Fidel admitió varias veces que él, el Che y el pueblo de Cuba odiaban a los soviéticos por todo lo que habían hecho""

"Guevara le aconsejó al iraní "acudir siempre a las fuentes originales y no a traducciones que se pueden encontrar sobre las creencias del Che (...)mi padre nunca habló de Dios. Nunca conoció a Dios. Mi padre sabía que no había una verdad absoluta".

"Los organizadores del encuentro eran partidarios de línea dura de Ahmadinejad que no tienen nada en común con los izquierdistas, ni siquiera con los izquierdistas islámicos de los comienzos de la revolución. Ahmadinejad, de hecho, tiene mucho en común con el presidente (estadounidense George W.) Bush, aunque pueda sonar muy izquierdista", dijo a IPS un analista de Teherán que prefirió no dar su nombre."

Alex el Cosmopolita Rojo dijo...

"Lo hice yo, Alks, cuando dije que aplicaba la pena de muerte, oprimía a las minorías árabe y kurda y discriminaba a las mujeres. Pero a ti te dio igual, y seguiste diciendo que lo defendíamos. Como te da igual que yo fuese el primero que defendió el carácter universal y acultural de los DDHH. Ahora resulta que tuviste que debatir eso con nosotros.

Tus conceptos de cultura y relativismo cultural son delirantes. Es imposible hablar contigo de eso."

Estaría de acuerdo, si no fueras un relativista cultural. Pero en fin...

La verdad es que tu te has sentido ofendido en algo que en realidad no tenía mucho que ver contigo, y más con otros con que he discutido y visto en otros sitios de Internet, en particular www.soviet-empire.com. Allí, se nota la existencia de un grupo de gente llamandose "comunistas" que defienden las acciones de Irán como Estado Islámico.

También hablo a aquellos en el blog Buena Prensa que me han criticado al pedir la destrucción del Estado Islámico de Irán.

Sobre el relativismo cultural... Creo que no soy yo el delirante. Más bien, son todos los que creen en algo tan estúpido en delirante. El relativismo cultural es inútil como sistema de estudio.

La razón fundamental, como he repetido hasta el cansancio (y que tu no quieres ni siquiera tocar) es el individualismo de los seres humanos. Cada uno, inevitablemente, es único en su percepción e interpretación. Las similitudes no tienen nada que ver con una cultura y menos con las sociedades con la que uno se rodea. Más bien, es con las expriencas eminentemente personales de cada persona, ya sea con otras personas, ya sea de forma personal.

¿Acaso es tan difícil entenderlo? La religión quita la humanidad de las personas al eliminar su individualismo, su personalidad. Los nacionalismos son también peligrosos de una forma similar. Y el relativismo cultural necesita, de forma predeterminada, una clasificación determinista de la cultura, propia de estudios antropológicos del Siglo XIX.

Ni hablar del fracaso de los relativistas al no ver que el propio relativismo cultural se puede relativizar. Esa redundancia no está de más. Sin embargo, existe sólo una cosa que no se puede relativizar, aunque tampoco realmente determinar: Nosotros somos quienes somos, como individuos.

Quizá te sonaría, entonces, la frase contundente de Descartes: "Pienso, luego existo". Pues bien, pensamos, y existimos. De aquí, todo es relativo a nuestro pensamiento. Eso es todo lo que hay del relativismo, nada más.

"No solo Salva, todos cuestionaron al régimen iraní...solo nos opusimos a bombardearlo."

La verdad es que nunca he defendido su bombardeo. Sólo propuse la destrucción total de la República Islámica, al igual que cualquier unión posible entre cualquier Estado y cualquier religión del mundo. Irán es el peor caso, y el más peligroso también, en el que todos debemos presionar para su eminente destrucción.

La pregunta fundamental es ¿cómo?. Pues existe una forma muy simple de hacerlo, algo que nadie quiere ni siquiera considerar. La historia nos ha demostrado de forma contundente (salvo raras excepciones) que la guerra fe guerrilla apoyada por una potencia extranjera es sumamente eficaz para lograr objetivos políticos populares.

Grupos armados existen de forma clara en Irán. Pero se preguntarán ¿Porqué nadie ha hecho nada para derrocar a los Ayatollahs opresores? Pues porque la gran mayoría de los grupos armados y sublevados son nada menos que grupos socialistas y marxistas. Eso incluye incluso a la afiliación cercana del movimiendo kurdo con ellos.

Las potencias occidentales tenían que hacer la decisión: O los ayatollahs, o los marxistas. Y evidentemente eligieron a los ayatollahs como el "mal menor" para ellos. De la misma forma que Bin Laden es un monstruo creado de las mismas potencias. El hecho que esos locos fanáticos amenazan la propia civilización humana no les importa, mientras que se evite el peligro rojo de una revolución marxista, como lo que la resistencia intenta hacer en Irán.

"
El "relativismo cultural" es la metodología que permite entender las prácticas sociales en función de los objetivos mentados por los actores sociales concretos, y que dotan de sentido a esas prácticas.

La adopción de esta metodología no implica aceptar cualquier cosa como vos pensás. Sucede que, como sabía Marx, la crítica de un objeto, cualquiera sea, implica emprender primero el difícil camino de su conocimiento."

Existe una diferencia fundamental entre el relativismo y el relativismo cultural. El relativismo es el proceso donde se entiende que la verdad de una interpretación depende de la perspectiva de la persona que la interpreta.

El relativismo cultural es aplicar lo que se ha dicho anteriormente a "grupos culturales", sin tomar en consideración que la cultura en sí se relativiza de forma individualizada. Implica la perspectivas generalizadas en ciertos grupos sociales a mediana o pequeña escala. Ignora, por tanto, cualquier variable interna de las sociedades, y busca siempre las generalizaciones falsas de las sociedades.

De allí se ve que se trata de un proyecto justificador de los nacionalismos. En su eminente determinismo, intentan aplicar criterios culturales a todo un grupo de personas, así justificando la existencia de nacionalidades, algo de por sí dudoso.

Dicho de otro modo, no es la lengua, la cultura material o la tradición quien define al hombre, sino el hombre quien define la cultura a su medida y manera. Eso significa que el "método" del relativismo cultural sea inútil, ya que ignora el individualismo del relativismo.

La nacionalidad como concepto aplicable a una persona no existe. La cultura como concepto social no existe. Todo esto es relativo a cada ser humano.

"¿"Ocupación" de territorio kurdo? Niño, Persia (hoy Irán) posee los mismos límites desde hace al menos un milenio. Los kurdos (es decir los medos) han vivido bajo dominio persa, turco y mongol y, a veces, han sido ellos los dominadores (Ciro era medo, al igual que Saladino cientos de años después). Las ideas del tipo "una nación un estado" (en la que se basa el separatismo kurdo) es mucho más moderna que Irán, que es un estado milenario."

No se si reirme de esto o llorar por la estupidez. Pero lo cierto que es lo más idiota que he escuchado ultimamente.

Me pregunto si la República Islámica de Irán respetaría al zoroastrianismo persa de la época de los Partos.

Las identidades actuales no tienen casi nada que ver con las identidades antiguas. La Irán moderna ha sido creada en 1979, y recreada en diversos períodos anteriores.

"jaja, te preocupan los gays de Irán y por eso quieres bombardearlos?

¿De donde has sacado que 4000 homosexuales han sido ejecutados por "delito de homosexualidad"?¿Cuál es tu fuente?"

Nadie dijo bombardearlos. Simplemente apoyar las milicias que quieren liberar Irán de esa opresión. ¿Qué harías tu ante la existencia de la dictadura franquista en España? Yo lucharía, o al menos intentaría luchar de cualquier forma útil que podría.

Sobre mi fuente...

http://www.ahwaz.org.uk/2005/07/irans-execution-of-gays-part-of-ethnic.html

Finalmente, debo decir que el artículo presentado aquí ha sido muy interesante. Una pena se mostraron sorprendidos los de "rebelión" ante el hecho que un islamista y un comunista no se mezclen. Es como decir que un nazi y un comunista no se mezclan. Evidentemente, no lo hacen.

Pero hay algo que se muestra claro. Las palabras de Morteza Firoozabadi, secretario del movimiento estudiantil del movimiento pro-justicia, vinculado al régimen iraní, con claros y justamente explican lo que yo he dicho:

"Nunca tenemos miedo a la muerte, y eso es a lo que los estadounidenses le temen más."

Exacto. Los fanáticos religiosos no temen a la muerte, lo cual demuestra hasta qué punto ese movimiento le quita la propia humanidad de las personas. Los estadounidenses, por otro lado, sí le temen. Pues claro que sí, son seres humanos, ¿no?

Ché Guevara probablemente temía a la muerte, como cualquier ser humano con la mas mínima capacidad de razonar. El hecho que digan lo que dijeron esos dirigentes de los movimientos revolucionarios iraníes para la juventud es algo sumamente preocupante. Y en efecto, prefiero a unas personas que temen a la muerte, como las opresoras e imperialistas élites norteamericanas, que a locos fanáticos que no le temen, como a las élites ideológicas, políticas y económicas de ña República Islámica de Irán.

Alex el Cosmopolita Rojo dijo...

Ah, y casi me he olvidado:

"Una dictadura es, en esencia, un régimen terrorista, ya que no existen parámetros a partir de los cuales saber como conducirte."

No es verdad. La dictadura es simplemente una dictadura. Pueden existir dictaduras que benefician a la población. Simplemente si un régimen se vuelve dictatorial, no significa nada negativo.

El problema aparece cuando se empieza a oprimir a ciertas personas de forma discriminatoria e injusta. Eso Irán lo tiene. Además, cuando se empieza a unir algo tan irracional y destructivo como la religión en las funciones del Estado. Eso Irán también lo tiene. Sólo porque un país sea democrático no lo hace inmediatamente aceptable. Lo fundamental es el beneficio de la población, el bienestar social de los miembros de un Estado.

Anónimo dijo...

"Las identidades actuales no tienen casi nada que ver con las identidades antiguas. La Irán moderna ha sido creada en 1979, y recreada en diversos períodos anteriores."

¿Y entonces porque te preocupas por el "territorio kurdo ocupado"?, imbécil.

"Sólo porque un país sea democrático no lo hace inmediatamente aceptable."

¿Aceptable para quien?Por Dios! ¿Quién te dijo tu mamá que sos, pendejo?

Voy a hacer mi último intento a ver si entra en tu cerebrito:

POR SUPUESTO que cada persona es única. POR SUPUESTO que la percepción de "la cultura" es única para cada persona.

También es único cada puto pino de la patagonia. Eso no nos impide juntar todas esas individualidades vegetales en la categoría "pino". Es más, podemos agruparlos con otros árboles (como pehuenes) y crear la palabra "conífera". Y a las coníferas las juntamos con otros seres y decimos que son "árboles".

Ahora bien: "pinos", "coníferas" y "árboles" no existen, o mejor dicho solo existen como categorías. Lo que existe como materialidad es seres indviduales a los que ponemos dentro de esas categorías.

Con la cultura es exactamente lo mismo. POR SUPUESTO que no existen culturas como totalidades cerradas. Existen categorías que las personas construyen para entender lo que pasa y no hablar tantas pelotudeces.

Entendés mal las categorías que otros utilizan, te inventás lo que querés y después discutís contra tu propio invento.

Y todo para que: ya no defendés un bombardeo, "solo" la destrucción por medio de una guerra civil inducida externamente. Un hijo de puta, ni más ni menos.

Alex el Cosmopolita Rojo dijo...

"¿Y entonces porque te preocupas por el "territorio kurdo ocupado"?, imbécil."

¿Es necesario que te explique qué es indicar una falacia contradictoria?

No me importan la idependencia de los kurdos. Todo lo contrario, es bastante tonto si lo consideramos a fondo. Sólo indico la hipocrecía de algunas personas al promover la soberanía de ciertos pueblos, el derecho a un no-intervencionismo cultural, ignorando que existe una opresión de esos mismos grupos protegidos a otros grupos humanos.

Dicho de otro modo, una contradicción.

"¿Aceptable para quien?Por Dios! ¿Quién te dijo tu mamá que sos, pendejo?"

Aceptable para una decente existencia ante la humanidad. Aceptable para los que respetan los derechos humanos. Una dictadura no necesariamente ataca los derechos humanos, la condicion humana. Si una dictadura respeta eso, no veo la razón de derrocarlo.

Pero quizá es ser demasiado ingénuo que eso pase. Todo lo dicho anteriormente es en teoría, no tanto en la práctica. De igual forma que en la práctica, las supuestas "democracias" no han sido tan democráticas.

"POR SUPUESTO que cada persona es única. POR SUPUESTO que la percepción de "la cultura" es única para cada persona.

También es único cada puto pino de la patagonia. Eso no nos impide juntar todas esas individualidades vegetales en la categoría "pino". Es más, podemos agruparlos con otros árboles (como pehuenes) y crear la palabra "conífera". Y a las coníferas las juntamos con otros seres y decimos que son "árboles".

Ahora bien: "pinos", "coníferas" y "árboles" no existen, o mejor dicho solo existen como categorías. Lo que existe como materialidad es seres indviduales a los que ponemos dentro de esas categorías."

Confundes la clasificación de especies con la falsa clasificación de personas. Somos todos Homo Sapiens Sapiens. Cualquier clasificación más allá no es sólo errónea, pero también nazi.

¿Acaso vas a diferenciar entre razas, clasificandolas de forma que cada raza sea determinada bajo ciertas características fisiológicas y culturales? Las razas en efecto existen, pero a diferencia de lo que los nazis dicen, no existe pureza racial. Y por tanto, todos somos mezcla de muchas razas y etnias durante de alguna forma u otra.

Por eso es imposible clasificarlos, y hay que tener mucho cuidado en estudiar las características de cada persona. En un mundo donde la comunicación entre seres humanos ha sido globalizado ya desde hace por lo menos 200 años, es imposible clasificar las razas de forma precisa. Lo único que podemos ver son las predominancias genéticas de los seres humanos, que indican el color de la piel, las formas craneales, etc.

Sin embargo, tu comentario ridículo no ve lo fundamental. Falla al comparar los seres humanos con plantas (algo totalmente demente), ya que los seres humanos tenemos algo distinto a las plantas: Cultura. La cultura es algo expresivo, que depende de nuestra capacidad de analizar, percibir y transformar el entorno alrededor. Las plantas no hacen eso, especialmente porque no tienen capacidad de pensamiento, ni la capacidad de imaginación y creatividad necesarias para un mundo metafísico y cultural.

Pero ese mundo metafísico no depende mucho de nuestras diferencias físicas, y mucho más de nuestras experiencias vitales que nos hacen únicos. El ejemplo perfecto es que dos gemelos tendrían dos pensamientos distintos. Los gemelos serían idénticos físicamente, pero con personalidades y percepciones distintas. Uno puede adoptar unas características culturales propias del mundo urbano, y el otro del mundo rural.

"Entendés mal las categorías que otros utilizan, te inventás lo que querés y después discutís contra tu propio invento.

Y todo para que: ya no defendés un bombardeo, "solo" la destrucción por medio de una guerra civil inducida externamente. Un hijo de puta, ni más ni menos."

Dime, querido anónimo. ¿Qué propones? ¿Protestar pacíficamente? ¿Ver cómo unos fanáticos ven a esos que protestan como herejes y que ellos tienen la verdad absoluta, y que morirían por ella?

El mundo admira mucho a Ghandi. Pero no entienden que Ghandi logró lo que logró porque Gran Bretaña se debilitó tras la destructiva Segunda Guerra Mundial.

La violencia es parte triste del mundo. Negandola totalmente es una puerilidad. Las luces del mundo emiten sombras, y por tanto no podemos ignorarlas. Es algo doloroso saber y entender, y no pienses que me gusta ver muerte y destrucción. Personalmente he tenido que vivir en un lugar plagado de violencia, y me encantaría que nunca existiera más.

Yo he visto de antemano la violencia en mi infancia, y la tengo todavía en mi retina.

Mi propuesta sería la más popular y justa. Es el pueblo iraní quien debe elegir y luchar. Las presiones externas no pueden hacer nada si no existe voluntad por parte de los iraníes a luchar por su libertad, o por cambiar su situación. Pero aparentemente existe, de sobra. Por eso, es necesario apoyarlos de cualquier forma posible.

Anónimo dijo...

"Falla al comparar los seres humanos con plantas (algo totalmente demente), ya que los seres humanos tenemos algo distinto a las plantas: Cultura."

Ja, ahora si existe la cultura! De cualquier forma, no entendiste el comentario: Una clasificación no es algo intrínseco al objeto que se clasifica, ni en las plantas ni en los pueblos. Necesitamos crear categorías para poder entender las plantas, los pueblos y los teléfonos celulares, etc. Es por ello que clasificamos "culturas". Pero quizás el comentario sea viejo ya que cambiaste de opinión: ahora sos partidario del concepto de cultura que antes rechazabas.

" Es el pueblo iraní quien debe elegir y luchar."

Y, evidentemente, elige defender a su país. Como lo demuestra la notable estabilidad política de Irán así como el carácter pacífico que han ido tomando los sucesivos cambios de gobierno.

La experiencia afgana, por otro lado, demuestra claramente qure los cambios de gobierno no hacen demasiado por la mejoría de los derechos humanos en aquellos aspectos arraigados de la cultura (caso género por ejemplo). Los cambios allí son lentos y en el largo plazo. Una guerra civil como la que vos promovés no va a hacer ada de bueno allí.

Por último, es claro que lo tuyo es "teórico", cuando bajés al mundo real, y tomes contacto con excluídos reales, seguramente vas a abandonar tu odio irracional a la religión (judía, cristiana, islámica y otras). Quizás a partir de dotar de sentido a la más mínima noción de respeto por el otro.

Perdón por los insultos (aunque vos no te quedaste atrás!), están completamente fuera de lugar.

anónimus criollus

Alex el Cosmopolita Rojo dijo...

"Ja, ahora si existe la cultura! De cualquier forma, no entendiste el comentario: Una clasificación no es algo intrínseco al objeto que se clasifica, ni en las plantas ni en los pueblos. Necesitamos crear categorías para poder entender las plantas, los pueblos y los teléfonos celulares, etc. Es por ello que clasificamos "culturas". Pero quizás el comentario sea viejo ya que cambiaste de opinión: ahora sos partidario del concepto de cultura que antes rechazabas."

No entiendes mi concepto de lo que es cultura. Como bien tuviste que leer en mis anteriores comentarios, rechazo de antemano el determinismo que implanta el relativismo cultural.

La cultura son aspectos de nuestra humanidad que el hombre cultiva. Pero el único capaz de hacerlo es el individuo. Por lo tanto, la cultura es individual, mientras que se comparte en sociedad, ya que el individuo es un ser sociable.

Ahora bien, otra vez comparas seres humanos, y aspectos humanos, con plantas y teléfonos móviles. ¿No ves que estas denigrando todo valor del ser humano, partiendo de ese determinismo decimonónico que creó al nacionalismo?

Clasificar culturas es clasificar personas. Eso es inaceptable en una sociedad tan plural y compleja como la de hoy, ni en sociedades tan mal entendidas como las pasadas. El determinismo cultural es un error enorme.

"Y, evidentemente, elige defender a su país. Como lo demuestra la notable estabilidad política de Irán así como el carácter pacífico que han ido tomando los sucesivos cambios de gobierno."

¡¿Pacífico?! ¡¿De qué hablas?! La élite opresora se mantiene con mano dura en el poder de Irán. Se han mantenido en el poder tras una manipulación y segregación violenta que permaneció durante décadas. Irán tiene presos políticos, carceles que torturan, policías secretas y ejecutan cualquier persona "apóstada", como ateos y laicos, incluyendo marxistas, socialistas o simples nacionalistas sin carácter religioso.

Irán no tiene nada pacífico. Mantienen su régimen horrible y dogmático en base de opresión de su propio pueblo. Y es tal el caso, que las universidades iraníes han experimentado purgas académicas en contra de "potenciales disidentes" en los últimos años. Se añade esto a que existen numerosos grupos armados contra el régimen dentro de Irán, que llegaron a poner bombas en objetivos del régimen.

Eso no es nada pacífico.

"La experiencia afgana, por otro lado, demuestra claramente qure los cambios de gobierno no hacen demasiado por la mejoría de los derechos humanos en aquellos aspectos arraigados de la cultura (caso género por ejemplo). Los cambios allí son lentos y en el largo plazo. Una guerra civil como la que vos promovés no va a hacer ada de bueno allí."

Es curioso lo de Afganistán, porque las últimas décadas sólo han sido aspectos ajenos a la propia tradición local de las poblaciones. Un fenómeno como el Talibán han sido producto de una financiación y victoria de grupos extremistas desde fuera en Afganistán.

Eso no lo hace malo necesariamente. Es la ideología demente de los Taliban que los hace negativos de forma tanto ética pero sobre todo de forma racional.

¿Qué quiero decir con esto? Que las decisiones de pueblos enteros deben afectar a su alrededor. Nadie está sólo en el mundo. Y todos los afectados tienen derecho a hacer e intervenir cuanto les sea pertinente en cuanto un pueblo haga algo o no. Si Irán toma una decisión, tienen que tomar en consideración la reacción del resto del mundo. Por eso, es igualmente legítimo que exista intervencionismo extranjero como cualquier evento soberano del pueblo local. Lo único que justificaría tales acciones es si se intenta mejorar las condiciones sociales, económicas, políticas y de otros criterios para los pueblos afectados.

Tristemente, eso no se ha visto ni en Irak, ni en Irán, ni en ni una otra parte en los últimos tiempos. Por otro lado, proyectos de mejora de infraestructuras agrarias en África a mediados del Siglo XX sí serían algo justificable.

"Por último, es claro que lo tuyo es "teórico", cuando bajés al mundo real, y tomes contacto con excluídos reales, seguramente vas a abandonar tu odio irracional a la religión (judía, cristiana, islámica y otras). Quizás a partir de dotar de sentido a la más mínima noción de respeto por el otro."

Afganistán, Irán, España, Japón, etc... Aunque no sean interpretaciones oficiales de las religiones actualmente, nunca se puede negar que esos países sufrieron de sus interpretaciones dogmáticas de las religiones. Eso es una cara inexorable de la religión. No importa cuanto se quiera evitar hoy (especialmente del shintoismo de influencia del Buddhismo Zen que promovió el genocidio de los chinos por los japoneses durante la segunda guerra mundial), esa cara forma un pilar central de la religión.

La religión, en su naturaleza, es intolerante y opresora. Mientras haya menos de cualquier religión, y mayor libertad espiritualidad, mejor.

"Perdón por los insultos (aunque vos no te quedaste atrás!), están completamente fuera de lugar."

Lo principal que hice era insultar tus ideas, aunque a veces te llamé idiota por ellas. No me arrepiento de ello, lo siento. He dicho lo que sentía, y lo que pensaba. Lo último que necesitamos es una hipocrecía de "fair play" en una confrontación de esta naturaleza, que no hace daño real a nadie.

"anónimus criollus"

Aha... ¬¬

Anónimo dijo...

El relativismo cultural no es determinista, sino, por el contrario, se vincula más con los enfoques ontológicos constructivistas.

"La cultura son aspectos de nuestra humanidad que el hombre cultiva. Pero el único capaz de hacerlo es el individuo. Por lo tanto, la cultura es individual, mientras que se comparte en sociedad, ya que el individuo es un ser sociable."

La noción de cultura que utilizás, si ye entiendo bien, es la de sentido común. Algo así como decir: "Alks es muy culto, escucha Mahler".

El relativismo cultural (que es un enfoque metodológico) no se opone a esa definición de cultura. Sencillamente habla de otra cosa.

Yo no comparo personas con plantas, te señalo que los procedimientos cognitivos para constituir la abstracción "planta" y "persona" son exactamente los mismos. Y que cuando procedemos a integrar entidades que solo existen materialmente de forma individual en una cátegoría, es decir cuando generalizamos, hacemos exactamente lo mismo, sean plantas o personas.

Y además digo que este proceso de generalización es absolutamente necesario, con plantas, personas o lo que sea. Quizás no todos los mexicanos sean homofóbicos. Pero si vos te vas a un bar en el DF a tomar un tequila y le tirás los galgos a un chabón, tenés amplias posibilidades de que te rompa los dientes.

La razón por la que te vas a andar con cuidado es que realizaste una abstracción sobre la "cultura mexicana" que te indica como pueden o no reaccionar.

Por supuesto, no todos los mexicanos son así, pero la creación de estereotipos es lo que te permite manejarte, te guste o no, entre seres tales como mexicanos, wolof o agentes de bolsa, etc.

A eso hace referencia el concepto de cultura: es una abstracción, un corte sincrónico abstraído de lo que es, por naturaleza, diacrónico y cambiante. Una herramienta para comprender el mundo.

No hay determinismo alguno en el relativismo cultural. Las nociones deterministas de cultura no son relativistas sino esencialistas que es exacramente lo contrario.

El relativismo (socio-antropológico) no es más que la herramienta metodológica que te indica que eructar no es lo mismo entre los árabes que entre los ingleses, y te invita a encontrar el sentido que tiene para ambos, y las causas por las que tiene ese sentido.

Más allá de ello, puedes considerarlo desagradable (como yo lo considero) o no, se eructe dentro de la cultura que se eructe.

Y Alks, el nacionalismo no lo creó un concepto, sino lo hombres. La identidad, y las guerras a partir de la identidad, son bastante anteriores al siglo XIX. Los hombres se matan por diversas razones. Un señor de barba decía que, en el fondo, siempre se pelean por recursos. Yo no se, pero en todo caso, no tiene nada de malo que la gente viva como le gusta vivir mientras no joda a otro. Si tales o cuales pretenden decender de personajes mitológicos o semimíticos como Jacob o Ismael o Alí, allá ellos. Que no está allí la causa de los problemas del mundo, seguro.

"Clasificar culturas es clasificar personas."

No. Clasificar culturas es clasificar conjuntos de personas a partir de aspectos comunes. Toda clasificación es provisoria, siempre. De personas o de lo que sea. Pero si no ponemos un orden, por limitado que sea, jamás entenderemos nada. No es posible conocer a cada una de las personas del mundo.

Tu ultraempirismo (es decir idealismo) ha sido defendido por algunos teóricos posmodernos en las décadas pasadas. Implica nada menos que la renuncia a la posibilidad de existencia de las ciencias sociales. Y sin conocer es imposible transformar.

***
Los cambios de gobierno en Irán han sido pacíficos. Salió uno y entró otro sin tiros ni nada de eso. A eso me refiero con "pacífico". También he dicho que es estable, y de hecho lo es. Comparálo con la sucesión presidencial en otros países comparables.

Una medida de la legitimidad de un sistema es la participación de los ciudadanos. En Irán, la participación electoral ronda el 60%, bajo para estandares latinoamericanos, pero bastante por encima del promedio global. Te guste o no, los iraníes aceptan su sistema de gobierno.

***

El genocidio chino fue promovido por la política imperial japonesa, no por el shintoísmo que carece de mandamiento alguno que promueva reventar chinos.

***

No veo el sentido de oponerse a la religión y promover la "libertad espiritual". Si no sos religioso, el "espíritu" no existe, es una entelequia y no hay entelequias "libres".

***

Ja!, bueno!, sin disculpas entonces boludito!


***

""anónimus criollus"

Aha... ¬¬"

Es un absoluto misterio que querés decir con esto.

Anónimo dijo...

No quisiera interrumpir tan animada discusión, pero estoy de acuerdo con el fondo de lo que (según creo) pretende transmitir Alks. Cuando da a entender que el verdadero reto de futuro para la izquierda, pasaría por ser capaces de conjugar lo público, o el bien común, pero sin que esto suponga un sacrificio inevitable para la identidad individual, como elemento catalizador en última instancia del progreso... Algo que ya sucedió con cierta frecuencia en el pasado.

El libertario dijo...

Estimado Alks:

Ciertamente, el fanatismo religioso justifica y bendice las "operaciones de Martirio". Por ejemplo la actuación de Baruj Goldstein o de Eden Zada no son muy diferentes a las de los suicidas del Hamas o del Yihad Islámica por el hecho de sacrificarse por su fe, llavándose a varios "enemigos" por delante.

Por último no me causa ninguna sorpresa el hecho de que gente de izquierda y retrógrados islamistas no tengan nada en común y de ahí el chasco de la conferencia de Teherán con familiares del Che. Lo malo sería que si tuvieramos cosas en común y les hicieramos el juego, como por ejemplo lo hacen en la web de Rebelión, presentando a los grupos islamistas como meros grupos de resistencia popular contra el imperialismo. Nada más alejado de la realidad, pero no hay nada peor que ciegos que no quieren ver. Saludos!

Anónimo dijo...

Libertario, alks no se opone al fanatismo religioso sino a la religión en general.

El libertario dijo...

Estimado anónimo:

La opinión que tenga Alks sobre el hecho religioso o como lo viva el es una cosa respetable y personal.
El tema es que Alks elija la opción que prefiera sin que nadie le coaccione, es decir que se respete su libertad religiosa para ser ateo, agnóstico, creyente laico o creyente observante. Esta libertad religiosa no es posible en un régimen teocrático como el iraní o como el de la república de Savonarola en Florencia a finales del siglo XV, por citarte un par de ejemplos.
Por eso me opongo al islamismo político, porque ese sistema político coacciona a toda la sociedad y no da libertad al individuo para que viva el hecho religioso como le plazca. Además privilegia a una religión sobre las otras.
Pero obviamente eso no es sólo un "pecado" del islamismo político, pues la España nacional -católica de Franco caia en esos mismos errores.
Yo defiendo un estado laico a ultranza porque es el único que no atenta contra la libertad religiosa de todos los individuos. Saludos!

Anónimo dijo...

libertario, en abstracto estoy de acuerdo contigo en cuanto al estado laico.

Sin embargo, la mayoría de los países "privilegian una religión por sobre otras". Israel privilegia el judaísmo, Turquía priviligia el Islam, Argentina privilegia la iglesia católica. Adrede, he buscado tres ejemplos de estados que se autodefinen como laicos para mostrarte, también, tres ejemplos en lo cuales el hecho religioso es fundamental para la identidad nacional de esos países, le guste a uno o no.

Un paso más en el laicisismo puede llegar entronar el ateísmo como "religión oficial", lo cual históricamente ha sido fuente de excesos comparables a los del fundamentalismo.

Piensa en la "guerra contra la religión" que Troski lanzó contra Iglesias, Sinagogas y Mesquitas (muy democrático el hombre). O piensa en el México de los 30' cuando estaba prohibido salir a la calle con sotana. Mucho menos serio, yo mismo he visto a israelíes de izquierda jactándose de pasearse con sus novias por barrios religiosos de Jerusalén, en shabat, comiéndo su sánguche de jamón, solo para provocar y ofender.

El estado iraní es legítimo a los ojos de sus habitantes, dejalos que vivan como quieran. Por supuesto, hay que cuestionar todas aquellas agresiones puntuales a los DDHH individuales, ocurran en Irán, en Israel, en EEUU (donde en cuatro estados la "sodomía" es un delito) o en donde sea.

Pero es diferente de hablar de "destrucción de ese estado", como hace Alks, o de promover y financiar allí una guerra civil, como hizo después. Y también es diferente de creerse dueño de la verdad absoluta, con un pseudoracionalismo pre-moderno, más bien tirando a místico.

El libertario dijo...

Estimado anónimo:

Conozco los ejemplos que me has citado. El de la rebelión de los Cristeros en México o la política de Troski. Aquí en España, en los primeros meses de guerra civil, en la zona republicana hubo una brutal política de represión hacía cualquier tipo de expresión religiosa, con asesinato de curas y monjas inclusive. Pero el problema es que en ocasiones la iglesia católica se ha alineado con las corrientes más conservadoras y eso ha servido para justificar a posteriori un malinterpretado laicismo que, como bien comentas, en lugar de separar el hecho religioso del ámbito político lo que ha pretendido es extirparlo, haciendo del ateísmo la religión oficial.

Acerca del gobierno de la república islámica pues no estoy de acuerdo que se bombardeé el país, causando una gran mortandad entre inocentes civiles. Pero no me gusta su gobierno por su poco respeto a los derechos humanos, su extremismo religioso y por su afán de desestabilizar el Oriente Medio para convertirse en una potencia regional. Creo que finalmente el choque va a ser inevitable porque los EEUU no van a querer ceder su hegemonía en la zona y Irán no va a dar su brazo a torcer tampoco. Además sus reiteradas amenazas a Israel y sus constantes muestras de judeofobia tampoco ayudan a apaciguar la situación. E incluso ciertos países árabes como Arabia Saudí o Egipto temen que el éxito de Irán y del islamismo radical en la zona acabe desestabilizando a sus propios regímenes.

Yo no sé si la república islámica es un gobierno legítimo para los iraníes. Lo que si es cierto es que masacró a cualquier posible núcleo de oposición, pues tanto los partidarios del Sha como los de partidos de izquierda fueron salvajemente exterminados, encarcelados o exiliados. Saludos!

Anónimo dijo...

Libertario, me temo que ya no existe eso de la hegemonía estadounidense... incluso los turcos y los japoneses se les están subiendo a las barbas últimamente.

Anónimo dijo...

Libertario, la represión de los partidarios del Sha en tiempos de la revolución parece bastante lógica, teniendo en cuenta que el Sha era un asesino sanguinario.

Yo estoy muy orgulloso de que en Argentina, el fin de la dictadura no haya derivado en una caza de brujas para con los militares, sino con juicios ajustados a derecho. Pero me cuidaría mucho de cuestionar a los partisanos italianos que se dedicaron a fusilar fascistas una vez terminada la guerra. Tampoco podría dar una condena unívoca a las gullotinas de la revolución francesa, habría que haber estado ahí.

La represión de la izquierda, claro, es otra cosa.

Una medida de la legitimidad de un gobierno esta dada por la participción electoral, que en Irán es relativamente alta, y distribuída en diversos candidatos, lo que aleja las "sospechas" por decirlo suave, que recaen sobre países donde los candidatos sacan el 99% de los votos. También hay alternancia, siempre dentro de los límites del sistema claro está. Pero tené en cuenta que la alternancia en Israel siempre es entre sionistas, la alternancia en EEUU siempre entre liberales (liberales conservadores del Partido Republicano o liberales progresistas del Demócrata), etc.

Con respecto a la disputa de hegemonía con EEUU no es a Irán al país que yo miraría, sino a Rusia y a China. Ambos aliados de Irán y con relaciones cada vez más estrechas entre si. Lo que se está disputando es el control de los recursos de Asia Central.

En este sentido, volvemos a los 60 y 70. Cuando Israel y Egipto eran piezas de un juego mayor entre las potencias. Solo que ahora Egipto es "bueno" y el malo es Irán.

En ese sentido, las escandalosas declaraciones de Ahmadinejad no hacen más que apuntalar el discurso de Bush.

EEUU parece interesado en provocar una guerra mundial, si eso ocurre, el régimen de Irán, o Israel, no serán más que peones fácilmente sacrificables .


Por otro lado, fijate que en estas mismas semanas Bush ha incurrido en el negacionimo del genocidio armenio ¿Donde está la condena internacional?

saludos!

Anónimo dijo...

"En ese sentido, las escandalosas declaraciones de Ahmadinejad no hacen más que apuntalar el discurso de Bush. "

Escandalosas, desafortunadas y estúpidas... pero es interesante destacar que la prensa editada en Irán, criticó con mucha dureza la estrategia presidencial de buscar el enfrentamiento y la provocación contra los EUA e Israel.

Si eso no es un rasgo genuinamente democrático lo parece mucho, de hecho me gustaría saber en cuantos países aliados de las llamadas 'democracias occidentales' suceden cosas semejantes. ¿Arabia Saudí, Marruecos, Egipto?

El libertario dijo...

Estimados amigos:

Vayamos por partes. Suga, EEUU sigue siendo la superpotencia a batir. Obviamente, le han salido competidores como Irán, Rusia o China y como bien afirma el amigo anónimo lo que realmente está en juego es el control de los recursos en el Medio Oriente y Ásia Central. Pero creo que a día de hoy el rival a batir sigue siendo EEUU, la superpotencia que sobrevivió a la guerra fría, las otras potencias son Outsiders al título.

En segundo lugar, que un país sea aliado de EEUU, como Egipto, Marruecos o Arabia Saudí, obviamente no significa que sea un país democrático. El caso egipcio lo conozco un poco mejor pues mi mejor amiga es estudiante de filología árabe, vivió durante un año y medio en El Cairo y me contó que es un estado policial y que la libertad de prensa o de expresión están muy vigiladas. Obviamente, el gobierno estadounidense habla de democracia pero en realidad se refiere a gobiernos dóciles. Si eres un gobierno dócil con sus intereses eres demócrata, sino pues formas parte de ejes del mal diversos. Pero el gobierno iraní tampoco me parece muy democrático, pues democracia no es sólo ir a votar y permitir un cierto margen de oposición dentro del mismo sistema - léase islamistas moderados vs islamistas de pura cepa. Tengamos en cuenta que el gobierno iraní viola unas libertades y unos derechos básicos del individuo. Por ejemplo, existe una polícia que va por la via publica y detiene a la gente que no viste con decoro o la homosexualidad está penada con la cárcel o con penas muy severas al igual que el adulterio. ¿consideraríamos democrático a un país europeo que penase con cárcel la homosexualidad?, pues creo que la mayoría de la gente opinaría que no.

Acerca del genocidio del pueblo armenio pues se ha convertido en una arma arrojadiza que se utiliza para justificar ciertos intereses. Recuerdo que el año pasado era una de las excusas favoritas para oponerse a la entrada de Turquía a la UE. De hecho, el gobierno francés aprobó una ley en la que se penaba la negación del genocidio armenio.
Me parece terrible el hecho de que sucesos tan horribles se conviertan en armas en manos de las políticos para que las exploten según sus intereses. Sino respetamos la memoria de las víctimas es como si volviéramos a matarlas. Saludos!

Anónimo dijo...

Un saludo libertario, me alegro mucho de que hayamos superado el penoso mal entendido que tuvimos en el pasado.

Comparto que los EUA son la única gran potencia del planeta, el problema es que han perdido mucha autoridad moral y poder de intimidación. Vietnam ya supuso un descredito hacia su capacidad bélica y desde entonces necesitaron nuevos retos para reivindicar su supremacía militar, el peligro es que con cada nuevo fracaso alimentan la necesidad de aumentar la audacia de dichos nuevos retos.

Un país que no tolere la homosexualidad no puede ser reconocido como democrático... según los actuales standards occidentales. Pero no olvides que en los años 50, en la democratísima Gran Bretaña era considerado un delito castigado severamente por la ley, con condenas de cárcel. Lo razonable es condenar SIEMPRE esa carencia de las sociedades islámicas (con la excepción del Magreb) pero me parece injusto e hipócrita que ignoremos que el atraso social en aquellos países es mucho mayor que cincuenta años... respecto a occidente.

Con el genocidio armenio volvemos a las necesidades utilitarias de la estrategia geopolítica israelí, pues Turquía es el gran aliado pro occidental en la región. Más lamentable me parece que el Yad Vashem (institución israelí que fomenta la memoria del Holocausto) se refiera a la 'tragedia armenia' y rechace frontalmente utilizar el apelativo de genocidio. Como también es triste que en el barrio armenio de jerusalén sean arrancados los carteles que recuerdan dicho genocidio... o sean pintarrajeados con la palabra "mentira".

Anónimo dijo...

libertario, la "sodomía" está penada en varios estados norteamericanos, que como sabés es un estado federal.

Anónimo dijo...

... ejem, y supongo que la homosexualidad masculina sin sodomía debe ser muy aburrida.

Alex el Cosmopolita Rojo dijo...

Es irrelevante la postura de Estados Unidos en este asunto. Estamos discutiendo a Irán, y la naturaleza del régimen iraní.

El hecho que EE.UU. tenga estados dentro de sus fronteras que hagan acciones comparativas con el régimen de los ayatollahs es ya desdeñable de por sí. Pero eso no hace a Irán algo positivo. Sigue siendo una amenaza a la cordura de cualquier civilización humana, sea cual sea.

El Islam, como cualquier religión, no acepta el valor de la vida humana como tal. Sólo lo acepta mientras se sacrifice al Dios supremo. La vida de una persona es una entrega a Dios, para ellos. Eso se enfrenta, en un principio básico, a lo que es el Derecho Natural, algo básico para entender el derecho actual. Y mucho me temo que no se podrá hacer un termino medio. Como dije antes, la religión desconoce de gris, sólo conoce el blanco y negro.

Si tengo que elegir en el derecho del hombre por ser hombre, o el derecho del hombre por ser creación de Dios (y por tanto subordinado a las leyes religiosas por obligación), eligiría la primera opción. No porque es algo propio del "mundo occidental" (algo que de por sí es inexitente), sino porque es algo propiamente humano. Dios no existe, y la vida humana tiene valor como tal. Es tan simple como esto.

Anónimo dijo...

El Derecho Natural es un concepto católico, de cuya jurisprudencia se deriva el derecho occidental moderno. Hay equivalentes al Derecho Natural católico en el judaísmo, que es su fuente, y en el Islam.

Toda tu argumentación carece de sentido y se funda, además de en el autoritarismo fundamentalista ateo, en la más elemental ignorancia sobre la evolución de los derechos humanos.

Tu pretensión cintificista hace agua por todos lados. De la biología no se derivan derechos. No hay conductas "naturalmente malas" ni "naturalmente buenas". Las células no tienen moral.

El Derecho Natural deriva de una creencia no pasible de ser contrastada que afirma arbitrariamente que "todos los hombres son iguales" y cosas así, que no difieren estructuralmente de cualquier otro dogma.

La evolución del Derecho Natural en el actual derecho positivo es el resultado del reemplazo de creencias arbitrarias por otras creencias arbitrarias.

La discusión no es filosófica sino puramente política. Si tales creencias te parecen malas, como a mi, es por una cuestión política, es decir, vinculada a creencias de cómo sería "justo" distribuir el poder una sociedad, y cómo no lo es.

Si no nos gusta el régimen iraní, o cualquier otro, no es que nosotros tengamos "la razón" (que no es algo que uno "tiene") sino porque adoptamos una postura, tam arbitraria como la de ellos, que estamos dispuestos a defender y en función de la cual consideramos adecuado acumular fuerzas.

Con respecto a EEUU:Si la existencia de determinadas legislaciones hace a Irán "destruíble", pues bueno, también hace lo mismo de otros estados. Solo eso. Destruyamos el mundo, creemos el "régimen perfecto" y ya. Si para lograrlo podemos tropezar en algún sangriento delirio maoísta pues mala suerte.

Alex el Cosmopolita Rojo dijo...

Anónimo, no sólo has demuestro tu ignorancia, sino además te has glorificado en tus argumentos de hombre de paja de forma bastante repulsiva.

"El Derecho Natural es un concepto católico, de cuya jurisprudencia se deriva el derecho occidental moderno. Hay equivalentes al Derecho Natural católico en el judaísmo, que es su fuente, y en el Islam."

¿Sabes de donde sacó el derecho canónico? Pues del Derecho Romano. Es un derecho que en sus orígenes poco tiene que ver con el cristianismo, pues es el cristianismo romano quien recogerá elementos del derecho romano, no vice-versa.

Pero existe algo más. Aparentemente, el derecho romano, y las leyes basado en derecho romano, no son los únicos donde aparece el Ius Gentium, el derecho de gentes (del cual Vitoria recogería importantes aspectos para el derecho internacional durante el Siglo XVI, y de donde los grandes iusnaturalistas del siglo XVII, como Grotius y Hobbes, se influenciarían de las obras de Vitoria). El concepto de "Derecho Natural", el derecho inalienable, es algo que aparece también en el derecho consuetudinario inglés, y sobre todo en el derecho estadounidense.

¿Has leido alguna vez las obras de esos personajes? Voy a admitir que no soy un experto en ello. Pero si notas los estudios de esas personas, notarás que Francisco de Vitoria, del cual deriva la gran obra del Derecho Natural moderno, y que sacó sus ideas del Ius Gentium del Derecho Romano pre-cristiano, habla de la forma aceptable para las relaciones entre seres humanos.

Son leyes, reglas y costumbres que permiten la relación entre seres humanos evitando el daño al prójimo. No existe ni un derecho en la historia que no se base en ese principio, y dudo que exista tal cosa en la prehistoria. Desde el vengativo código de Hammurabi existe una búsqueda de vivir en paz y harmonía. El decálogo no es una invención de nada, pues los pueblos de la zona ya tienen siglos con sus propias reglas de convivencia.

Lo que tu fallas en entender es que las relaciones entre seres humanos son más básicos que las superestructuras culturales. Es sobre ese mundo básico que actua el derecho natural, que está muy lejos de ser occidental. Es algo universal.

"Toda tu argumentación carece de sentido y se funda, además de en el autoritarismo fundamentalista ateo, en la más elemental ignorancia sobre la evolución de los derechos humanos.

Tu pretensión cintificista hace agua por todos lados. De la biología no se derivan derechos. No hay conductas "naturalmente malas" ni "naturalmente buenas". Las células no tienen moral."

Confundes de manera descarada el derecho natural con naturaleza humana. El derecho natural no implica, en ni un momento, que algo sea "naturalmente bueno", ni "naturalmente malo". Por favor, querido creador de hombres de paja, enseñadme cuando he dicho alguna vez eso.

Un campo es el derecho natural, y otro totalmente distinto es el campo privado de la moral. El derecho natural implica la reglamentación de las relaciones más básicas de los seres humanos, y su propia condición. Por ejemplo, el derecho natural contempla que el ser humano debe hacer todo lo que puede para mantenerse vivo. Eso se expreza en el derecho positivo como derecho a la protección y la defensa.

El derecho natural a comunicarse de la forma que uno se le antoje con otros, se expresa el la legislación en derecho de libre expresión.

Son cosas básicas, que en distintos tiempos se han interpretado de forma distinta, pero que se mantienen como condiciones básicas del ser humano. Decir otra cosa es el error que hicieron los grandes investigadores de antropología racial del siglo XIX, que intentaron encontrar las diferencias de "naturalezas humanas" a través de distintas consideraciones del derecho natural. El africano, para ellos, no tiene el mismo derecho natural que la raza blanca (aria). Por lo tanto, no son lo bastante seres humanos como otros.

Es el derecho natural la verdadera emancipación del ser humano. Nos independizamos de Dios, pero aceptamos a todos bajo una condición clara. Somo seres humanos, y nadie nos lo puede quitar.

"El Derecho Natural deriva de una creencia no pasible de ser contrastada que afirma arbitrariamente que "todos los hombres son iguales" y cosas así, que no difieren estructuralmente de cualquier otro dogma."

La igualdad de todos no es algo del derecho natural. El derecho natural contamplaría cosas que ni una legislación puede quitar, por el mero hecho de ser uno un ser humano. El intercambio entre dos personas, por ejemplo, es algo inevitable, incluso si hecho de forma desigual o injusta. Puedo yo estar detrás de rejas, pero seguiré pensando, sintiendo, comunicando, etc. También seguiré buscando la supervivencia (por lo general, al menos) de mi persona, de distintas formas puede ser, pero lo haría. Yo vería el ejemplo de un suicida como un intento de supervivencia o de evasión de mayor daño. Eso no escapa del derecho natural.

"La discusión no es filosófica sino puramente política. Si tales creencias te parecen malas, como a mi, es por una cuestión política, es decir, vinculada a creencias de cómo sería "justo" distribuir el poder una sociedad, y cómo no lo es"

Aquí no se trata de si Irán debe existir o no. Se trata de que si un régimen teocrático debe existir o no.

Por eso, es una cuestión filosófica bastante profunda. ¿Acaso la sociedad actual tiene el criterio y el derecho a intervenir cuando un régimen amenaza la independencia del estado de la religión? Pues yo opino que si. No porque exista una "razón" del resto de la humanidad, sino porque Irán forma PARTE de la humanidad, y sus decisiones afectan a todos los que conocen la situación.

"Con respecto a EEUU:Si la existencia de determinadas legislaciones hace a Irán "destruíble", pues bueno, también hace lo mismo de otros estados. Solo eso. Destruyamos el mundo, creemos el "régimen perfecto" y ya. Si para lograrlo podemos tropezar en algún sangriento delirio maoísta pues mala suerte."

Existe una leve diferencia. Estados Unidos no se va a desconstituir si deshace las "sodomy laws". De tal forma que no ha cambiado su constitución desde la eliminación de las leyes segregacionistas de afroamericanos. Si fuera a cambiar el régimen constitucional actual para que esos estados deshagan los "Sodomy Laws" o los menos infames "Atheist Laws", sería otra cuestión.

Por otro lado, el Estado Islámico de Irán es incapaz de tolerar la homosexualidad o aceptar su existencia, a la vez que permita una libertad sexual básica (o sea, que el Estado y la legislación no vigile lo que se hace en las camas de las personas) sin que Irán se desconstituye como Estado Islámico. Es así, porque las leyes dogmáticas islámicas no lo permiten. Es una opción entre reconocer la existencia de distintas orientaciones sexuales, y tolerarlos, o la existencia de la legislación iraní basado en las leyes del Islam.

No se puede mezclar en ese caso. Es como que los nazis hablaran públicamente de tolerar a judíos y negros, y hablar de la irrelevancia de las diferencias entre razas. Eso no puede pasar, ya que si eso ocurre, esos no son nazis.

Alex el Cosmopolita Rojo dijo...

Ahm... Un aviso de moderación. Como bien saben, odio que eliminen comentarios o censuren cosas. Pero no me gusta cuando abusan de mi buena voluntad.

He decidido eliminar dos comentarios literalmente "spam". A partir de ahora, pido a todos hacer comentarios con al menos unas palabras legibles.

Muchas gracias,
-Alks "Gemeh Djeseret" Per-aa.

Anónimo dijo...

"¿Acaso la sociedad actual tiene el criterio y el derecho a intervenir cuando un régimen amenaza la independencia del estado de la religión?"

Completamente de acuerdo. Solo un detallito. Actualmente, la "sociedad" rara vez interviene. En cambio, se ha vuelto habitual que quienes si intervienen son los marines norteamericanos y sus aliados. Por lo tanto, la pregunta además deretórica es abstracta, si no cínica.

Por supuesto, estoy plenamente de acuerdo con que desde los foros legítimos se cuestionen las prácticas internas de diversos estados en la medida que estas prácticas sean cuestionables.

Lamentablemente, EEUU y sus aliados se han dado a la tarea de destruír sistemáticamente el ya de por si frágil orden jurídico internacional. Por poner un ejemplo, un tribunal internacional no contaría con el apoyo global para actuar en Irán...ya que EEUU siempre se ha opuesto a su existencia.

Alks, el derecho de gentes (gentium) a que haces referencia tienen una diferencia sustancial con respecto al derecho natural cristiano: No es universal. Como su nombre lo indica, hace referencia a las "gentes", es decir a los miembros de la Gens. La gens es una una unidad de parentesco, articulada alrededor de un antepasado por vía patrilineal. Sin duda los romanos (al igual que los griegos y todos los pueblos de la antigüedad y, quizás todos los que existen o han existido) afirmaban las existencia de derechos inalienables...restringidos a ellos mismos...

El derecho consuetudinario inglés y el norteamericano es el resultado de la mixtura entre tradiciones pre-cristianas...¡Y más de un milenio de catolicismo!

El concepto de derechos de la persona en tanto persona solo existe allí donde ha habido una religión monoteísta. Por siendo, hasta hace un puñado de siglos, Dios la fuente del derecho en todos lados, el concepto de un derecho universal solo es posible allí donde existe un Dios concebido como universal.

Donde era "mi" Dios, eran "mis" leyes y "mis" derechos, donde es el Dios único, es "La ley" y "Los derechos".

"Lo que tu fallas en entender es que las relaciones entre seres humanos son más básicos que las superestructuras culturales. Es sobre ese mundo básico que actua el derecho natural, que está muy lejos de ser occidental. Es algo universal."

Y donde vos fallás, es en entender que no existe relación humana que no esté mediada por la "superestructura" cultural (¿usas el concepto en el sentido de de Marvin Harris?). Hasta cuando hablás, te ve obligado a utilizar un código arbitrario, como es la lengua. Si no la usás bien, tus relaciones humanas pueden ser problemáticas. En Argentina vos le podés decir a alguien ¡Que hijo de pu...! cuando juega bien al fútbol y ganar su simpatía, en otro contexto te van romper los dientes. Para diferenciar los contextos tenés que conocer esa cultura.

No existe un Derecho Natural en el sentido que vos usás el término. Existe el Derecho Natural cristiano de donde derivan los derechos y garantías modernos.

Pero vos hablás de otra cosa: Planteás la existencia de un derecho universal, más allá de las culturas y eso jamás existió.

Si no existe el espíritu como sostenés vos que te autodefinís como ateo (y yo estoy de acuerdo), el único "lugar" de donde puede surgir un derecho natural es la biología. Por eso te lo atribuyo, no me lo inventé.

Ahora bien, no existe una manera "natural" de regular las relaciones humanas. De hecho, la búsqueda de formas diferentes de regular las interacciones de las personas ES, en un sentido, La Historia Humana.

No existe ninguna razón intrínsecamente lógica para afirmar que la violencia y la escluvitud sean formas "peores" de regular la vida humana que la paz y la fraternidad.

Lo bueno o malo de una y otra forma no deriva de las formas mismas sino de otro lado.

Una fuente tradicional para sustentar la idea del bien es la religión. A sido mala en ocasiones y en otras ha sido buena, en función de sus resultados.

Una fuente más moderna es la apelación a la "naturaleza humana", un concepto pseudo teológico con los mismos problemas de validación de la fe propiamente dicha.

Otra posibilidad, la que yo encuentro más adecuada, es asumir que no hay existe ninguna fuente objetiva para definir lo que es bueno o malo. La cuestión es puramente política, vos decidís y hacete cargo de pelear por ello y de asumir las consecuencias.

Alex el Cosmopolita Rojo dijo...

"Completamente de acuerdo. Solo un detallito. Actualmente, la "sociedad" rara vez interviene. En cambio, se ha vuelto habitual que quienes si intervienen son los marines norteamericanos y sus aliados. Por lo tanto, la pregunta además deretórica es abstracta, si no cínica.

Por supuesto, estoy plenamente de acuerdo con que desde los foros legítimos se cuestionen las prácticas internas de diversos estados en la medida que estas prácticas sean cuestionables.

Lamentablemente, EEUU y sus aliados se han dado a la tarea de destruír sistemáticamente el ya de por si frágil orden jurídico internacional. Por poner un ejemplo, un tribunal internacional no contaría con el apoyo global para actuar en Irán...ya que EEUU siempre se ha opuesto a su existencia."

Hasta que los marines norteamericanos se conviertan en robots guiados a distancia por un computador, éstos seguirán siendo parte de la sociedad.

Cualquiera que estudie la trágica historia de Vietnam, o hasta remontandonos al Siglo III en el Imperio Romano, o cualquier otra época, se nota un caracter eminentemente social para todos lo soldados. Es lógico, pues los soldados son parte de una sociedad, a pesar que se separen de facto de sus funciones y derechos como ciudadanos corrientes.

Los marines nacen de la sociedad norteamericana, y son parte de esa sociedad. Y como en Vietnam, esa sociedad tiene parentezco con otros grupos sociales, o sea los familiares. Es ingénuo considerar a cualquier ejército de otra forma.

Por lo tanto, se trata plenamente del derecho de una sociedad interviniendo, en todos sus campos, en asuntos de otras sociedades, conformando la sociedad humana mundial. Y yo estoy de acuerdo, pues las naciones son mentiras, ilusiones creada por patéticas situaciones derivadas de un contexto ideológico mediocre.

"
Alks, el derecho de gentes (gentium) a que haces referencia tienen una diferencia sustancial con respecto al derecho natural cristiano: No es universal. Como su nombre lo indica, hace referencia a las "gentes", es decir a los miembros de la Gens. La gens es una una unidad de parentesco, articulada alrededor de un antepasado por vía patrilineal. Sin duda los romanos (al igual que los griegos y todos los pueblos de la antigüedad y, quizás todos los que existen o han existido) afirmaban las existencia de derechos inalienables...restringidos a ellos mismos..."

Cosas tan simples como el derecho de paso, el derecho de relaciones entre personas, el derecho a la propiedad básica o al intercambio, sea libre o no... Son cosas más allá de ser limitados o restringidos. Y es más, no he estado hablando de un derecho de los romanos, sino más bien el derecho de la época de Francisco de Vitoria. Y a pesar de que usó conceptos del derecho canónigo, proveniente de un derecho romano pagano, la verdad es que lo que él decía se trata de conceptos básicos aplicados tanto a cristianos, paganos, mahometanos o cualquier otro pueblo religioso o no religioso.

Existe, porque los pueblos existen. Cada pueblo o gente tiene su costumbre, es verdad. Pero tampoco se puede negar unos conceptos básicos a las conexiones entre pueblos.

¿Cómo fue posible la conquista de américa sin esos conceptos básicos? Miles de años de separación interncontinental, una distancia enorme en un desarrollo paralelo y totalmente separado. Era imposible, en teoría, que se conectaran y encontraran conceptos comunes entre ellos aplicando sólo conceptos culturales superficiales, como lo era el cristianismo (que, a pesar de la aceptación general de Dios, en realidad a pocos les importaba Dios, y mucho más a sus creencias paganas de vírgenes y santos que podían abandonar cuando querían). Pero la conexión ocurrió, el contacto y el entendimiendo pasó. ¿Porqué? Pues simplemente porque son seres humanos.

Grotius, influenciado por Vitoria en sus teorías sobre la conquista de américa y las relaciones entre indígenas y españoles en las colonias, ha hecho un tratado sobre el derecho de zonas de la tierra sin personas. Se trata del océano, del mar abierto. Los conceptos de derecho internacional sólo pueden venir de un derecho aplicado a todos por igual, donde no existen leyes religiosas para adherirse a territorios o sociedades.

Eso no tiene nada que ver con el cristianismo, tanto como el derecho romano en sus orígenes, que influenció y básicamente creó el cristianismo que conocemos hoy.

"El concepto de derechos de la persona en tanto persona solo existe allí donde ha habido una religión monoteísta. Por siendo, hasta hace un puñado de siglos, Dios la fuente del derecho en todos lados, el concepto de un derecho universal solo es posible allí donde existe un Dios concebido como universal."

Esta es la cosa más ridícula que he escuchado en mi vida. No sólo los romanos y griegos paganos tenían conceptos del derecho entre pueblos, sean bárbaros o no. Es una cosa estúpida considerar otra cosa, pues si no nunca entenderíamos las actuaciones internacionales de Diocleciano (sí, el que perseguía de forma brutal a muchos cristianos).

Las leyes cristianas no se basan en el monoteísmo. Nunca se han basado en ello. El judaísmo sí, definitivamente. ¡Y mirad la sorpresa! El judaísmo, la religión más tajantemente monoteísta de todas, es precisamente la que excluye a otros pueblos de las leyes dadas por Yahveh. Sólo el pueblo elegido tiene que seguir las leyes de Dios. Otros pueblos no.

Y bueno, nos queda el Islám, creada por la adopción de leyes tribales pre-existentes en la península arábica.

Tanto el Cristianismo y el Islám se han fundado en base a leyes paganas, existentes ántes de su creación.

Entonces, ¿De donde vienen las ideas del derecho internacional? Pues de la misma forma que proviene el derecho: Desde la fundación de una sociedad, sea cual sea, siempre existió un derecho que regulaba las relaciones internacionales entre clanes, tribus o estados. Uno sólo necesita ver la correspondencia entre Babilonia y Egipto durante el reinado de Akhenaton (Amenofis IV) o Ramsés II en Egipto, que incluye la existencia de una lengua franca, para ver la existencia de reglas de protocolo y de relaciones internacionales.

"Y donde vos fallás, es en entender que no existe relación humana que no esté mediada por la "superestructura" cultural (¿usas el concepto en el sentido de de Marvin Harris?). Hasta cuando hablás, te ve obligado a utilizar un código arbitrario, como es la lengua. Si no la usás bien, tus relaciones humanas pueden ser problemáticas. En Argentina vos le podés decir a alguien ¡Que hijo de pu...! cuando juega bien al fútbol y ganar su simpatía, en otro contexto te van romper los dientes. Para diferenciar los contextos tenés que conocer esa cultura.

No existe un Derecho Natural en el sentido que vos usás el término. Existe el Derecho Natural cristiano de donde derivan los derechos y garantías modernos.

Pero vos hablás de otra cosa: Planteás la existencia de un derecho universal, más allá de las culturas y eso jamás existió."

Diría que cuando tu insultas a otra persona, y la otra persona entiende el insulto, uno queda disgustado. Casos de apodos existieron siempre. Al igual que bromas y sátiras. Eso no tiene nada que ver que si vives en Argentina o en China, un insulto sigue siendo un insulto: Un ataque verbal dirigido con la intención de hacer daño.

La forma de insultar puede cambiar. Pero el insulto es algo existente desde que existe la lengua.

Sobre el derecho natural proveniente del concepto de Dios o del cristianismo, ya lo he antendido anteriormente. No neceisto repetirme.

"Si no existe el espíritu como sostenés vos que te autodefinís como ateo (y yo estoy de acuerdo), el único "lugar" de donde puede surgir un derecho natural es la biología. Por eso te lo atribuyo, no me lo inventé."

Un ateo no es una persona incapaz de tener conceptos metafísicos. Le doy valor al ser humano en parte porque biológicamente es un ser humano, distinto a los demás animales. Pero ese valor no se basa en la biología, sino en la condición que nosotros tenemos como seres humanos, sea física o metafísica.

"Ahora bien, no existe una manera "natural" de regular las relaciones humanas. De hecho, la búsqueda de formas diferentes de regular las interacciones de las personas ES, en un sentido, La Historia Humana."

Nunca dije que sea necesario de "reglar" las relaciones humanas en base a conceptos naturales. Sólo digo que las relaciones humanas existen por la mera condición de ser seres humanos.

Volviendo al tema de la conquista de américa, notarás que aparentemente españoles e indígenas se entiendieron de forma bastante obvia, sea positivo o negativo. La violencia fue claramente entendida como tal. La paz igualmente. Los tributos encomenderos eran cosas claras, y dudo que se tenía que explicarlo muchas veces a los indígenas. Conceptos como el comercio y la propiedad, sea de la naturaleza que sean, existía y era otro factor común. Finalmente, el concepto de liderazgo, ya sea español como de la élite indígena, igual o más opresora que los propios españoles, también se conocía claramente.

Los españoles no necesitaron mucho más para poder formar una colonización y un territorio propio en américa. Sólo tenían que llevar sus pretenciones a la práctica, y eso lo hicieron. Lo que ocurrió posteriormente, sea desastroso o no, sea evitable o no, ha sido posible que ocurra porque precisamente los indígenas no eran tan diferentes que los españoles. Las dos razas eran más similares que diferentes, pues eran seres humanos.

Las costumbres provenientes de experiencias humanas nunca cambiaron eso. La violencia sigue siendo violencia, la paz sigue siendo paz. Sea con un dios, con un millar de dioses, o con ninguno. Dios no tiene nada que ver con la humanidad, ya que existe sólo en la imaginación de unas personas que creen en mentiras.

"No existe ninguna razón intrínsecamente lógica para afirmar que la violencia y la escluvitud sean formas "peores" de regular la vida humana que la paz y la fraternidad."

Claro que sí. Si todos cometen crímenes y violencia a todos sin control, tu o yo, o nuestros conocidos, estarían afectados o serían víctimas. Por eso, lo obvio y lógico es convivir en paz, y evitar el daño mútuo. Eso es un principio de supervivencia básica.

"Lo bueno o malo de una y otra forma no deriva de las formas mismas sino de otro lado."

Lo bueno o malo deriva de nuestra moral, que es individual para cada persona, y exclusivamente personal. Por eso estoy en contra de cualquier moral religiosa, que oprime el individualismo moral de toda persona.

"Una fuente tradicional para sustentar la idea del bien es la religión. A sido mala en ocasiones y en otras ha sido buena, en función de sus resultados."

La fuente no es la religión. Ha sido generalmente las experiencias sociales. La religión es una derivación de esto.

"Una fuente más moderna es la apelación a la "naturaleza humana", un concepto pseudo teológico con los mismos problemas de validación de la fe propiamente dicha."

Si. Pero no estoy hablando de naturaleza humana, que es algo que no podemos clasificar ni estudiar sin simplificaciones en contra de la realidad. Más bien, estoy hablando de la condición humana. No somos seres capaces de volar por los aires como superman. No podemos respirar en el espacio exterior. Tenemos una condición básica que nos limita por ser seres humanos. La diferencia entre la condición humana y la naturaleza humana radica fundamentalmente que la condición humana puede cambiar tanto por factores internos como externos. La naturaleza humana es no sólo universal, sino imposible de cambiar. Y personalmente, ese concepto es dudoso como objeto de estudio.

"Otra posibilidad, la que yo encuentro más adecuada, es asumir que no hay existe ninguna fuente objetiva para definir lo que es bueno o malo. La cuestión es puramente política, vos decidís y hacete cargo de pelear por ello y de asumir las consecuencias."

Nadie dice que existe una fuente objetiva. ¿No has visto lo que he dicho anteriormente? La religión es un intento de objetivizar la moral. Yo opino todo lo contrario: La moral depende exclusivamente de la perspectiva individual de cada persona. Las reglas sociales que componen el derecho son acuerdos entre los miembros de la sociedad para poder convivir por una función u otra, permitiendo la supervivencia de la sociedad en base a la condición humana. Una de esas condiciones, la más básica, es que todos somos seres humanos.

De allí que el contacto entre europeos y americanos ha podido existir.

-Alks "Gemeh Djeseret" Per-aa.