domingo, diciembre 23, 2007

No necesito fechas especiales para celebrar

En estos tiempos de fiestas y vacaciones que por fin me han llegado, puedo decir que celebro el hecho de que tengo algunos días libres antes del problemático período de exámenes. Pero en estos momentos en que el mundo cristiano e incluso no tan cristiano celebran sus respectivas fiestas, uno se pregunta por aquellas personas que no tienen nada que celebrar en estos momentos Aquellos que no les importa un comino sobre un charlatán que supuestamente nació en estas fechas, ni sobre un evento tan sangriento de una rebelión en Jerusalén, ni sobre el evento horrible de un padre que quiere sacrificar a su hijo en algo que hoy llamamos "abuso contra menores".

Como el ateo que soy, no necesito estas fechas para celebrar, sino sólo para descansar. Cada medio año, creo yo, debería existir un descanso, unas vacaciones de al menos un par de semanas que implican un fundamental tiempo de ocio para el desarrollo personal de una persona y de una sociedad. Esto no es algo exclusivo en mi forma de pensar, pues Chile, un país que no tiene verano los meses que aquí, en España, sí tienen vacaciones de verano, sí en cambio tienen vacaciones de invierno las dos últimas semanas de Julio.

Por lo tanto, aparte de que sí se pueden establecer vacaciones basadas en necesidades fundamentalmente seculares, uno puede también comprender de que no es necesario celebrarlo, aunque es algo opcional y legítimo. Sin embargo, es muy poco saludable la idea de concentrar todos los gastos y gran parte del consumo de todo un año en unos pocos días. Sería mucho más completo y adecuado balancear los gastos a través del año, y al mismo tiempo celebrar lo que haya que celebrar cuando a uno les dan las ganas.

La gula es algo bastante repulsivo. Pero tal como una persona puede ser un glotón si como la comida de todo un año en tan solo un día, una persona puede evitar serlo si reparte la comida de todo un año por todo el año. Es por eso que recomiendo, en estas fechas, evitar la gula y disfrutar de la vida a lo largo de todo el año. Si quieren celebrar estas fiestas, es absolutamente legítimo. Pero no por eso vale la pena evitar cualquier celebración en cualquier otra fecha del año. Hacer algo así es totalmente absurdo y deprimente.

Con esto dicho, vale recordar que estas fiestas fueron inventadas por un emperador romano para promover la disciplina sobre sus súbditos. Es por eso que uno puede, con total certeza, clasificar esta fiesta como despótica y contra la libertad humana. Y los únicos culpables de esto son todos aquellos que perpetúan estas fiestas fascistas con términos como "felices fiestas", haciendo de eso algo positivo cuando no lo merece. Esas personas me repugnan.

Por lo tanto, les deseo que tengan unos buenos días siguientes.

-Alks "Gemeh_Djeseret" Per-aa.

4 comentarios:

El libertario dijo...

Estimado Alks:

Veamos. Estoy de acuerdo contigo de que muchas fiestas cristianas se empiezan a fijar de manera definitiva a partir del año 324 (I concilio de Nicea) por una necesidad política y de control social más que estrictamente religiosa. Constantino I y Posteriormente Teodosio I son claves en la fijación del Cristinismo como religión tolerada y oficial del imperio y son claves también en la definición del dogma cristiano, antes según tengo entendido inexistente.

Pero javer no estoy de acuerdo en que llames a esas fiestas fascistas pues no las instituyó Mussolini o un camisa negra. Cada individuo tiene libre albedrío para sentirlas como algo propio y celebrarlas o prescindir totalmente de ellas.

Lo que si me parece sumamente preocupante es la postura de la jeraquía eclesiástica española, en la mayoría de los casos opuesta a cualquier avance social por escaso que sea, algunos de esos obispos y arzobispos si merecen ser calificados de fascistas. Saludos!

Anónimo dijo...

Pues ahora tu me vas a decir cuando consumir, cuando comer y como saludar al tío que se me cruza por la calle. A mi me placen las costumbres que me placen (gustibus non est disputandum), y si me dan ganas de comprar muchas cosas para fin de año, no veo que tenga de absurdo y deprimente. ¿O acaso eres el portador de la verdad revelada acerca de como gastar los ahorros?

Con ese criterio, puedo decir que dedicarle un par de semanas al ocio cada semestre es una forma "absurda y deprimente" de gastar el tiempo. Mejor sería repartir esas semanas en todo el año, y disfrutar de un día adicional de descanso cada 2 semanas. Igual de arbitrario que tus "recomendaciones".

Niñato, me caes bien, yo también soy ateo. Pero a ti se te está saliendo la cadena, tienes algun tornillo flojo. ¿Tus padres te pegaban cuando niño con una Biblia? ¿Tu rabino te circuncidó de más? Vaya tu, los rajes que tienes...

Felices fiestas si es que festejas, sea lo que sea que festejes. No me van los eufemismos de "felices días" para evitar que un tontuelo que se fue de rosca con el ateísmo me venga a calificar a mí de fascista.

Alex el Cosmopolita Rojo dijo...

La verdad que lo de "fascista" era una forma irónica de molestar a los que tuve que enfrentar durante el año 2007, que llamaban a todo "fascista" de forma paranóica.

Gabriel, esto es un mensaje satírico. Aunque sí prefiero celebrar algo así cuando me dan las ganas, nunca negaría del derecho a otros a celebrar.

"¿Tus padres te pegaban cuando niño con una Biblia? ¿Tu rabino te circuncidó de más? Vaya tu, los rajes que tienes..."

Vale, lo voy a tomar como una prueba de mi misma medicina. Al menos que espere que es satírico.

En todo caso, felices fiestas, y feliz año. Jajaja, que la frase ni tiene algo religioso. :D

Mutus dijo...

FELIZ AÑO!!!

Aunque ya estamos a día 12 de Enero. Sólo quiero desearte que te vaya muy bien hasta el 31 de diciembre, para el 1 de enero de 2009 poder renovar mis deseos.

UN SALUDO, MUTUS