martes, mayo 27, 2008

El espejo sangriento

Para aquellos que siguen las noticias de Israel... ¿Se acuerdan cuando al inicio de la segunda Intifada, un público enfurecido de salvajes realizó unas de las acciones más repugnantes de la historia reciente de ese conflicto? Voy a especificar: ¿Se acuerdan del linchamiento de dos soldados israelíes capturados por los policías palestinos en Ramallah, que no pudieron contener al público que los linchó? Pues bien, resulta que los israelíes no son mucho mejor.

Ha'aretz publicó hoy un video que demuestra cómo una docena de jóvenes en Israel intentan linchar a dos jóvenes árabes que pasaban por las calles de Pisgat Ze'ev para llegar a sus casas en su cercano campo de refugiados. Además, ni el público cercano al centro comercial (donde ocurrieron los hechos), ni las propias autoridades de seguridad del centro comercial (que serían encargados de mirar los videos), hicieron nada para evitar este evento. Por suerte, y digo mucha suerte pues sufrieron heridas de arma blanca además de los brutales golpes provocados por esos jóvenes judíos, sobrevivieron al ser atendidos en el hospital. Los acusados, sin embargo, fueron dejados en libertad sin cargos por la corte suprema de Israel, a pesar de la clara evidencia. El argumento del abogado defensor era que "si se acusa a todos los culpables de ese suceso, se deberían abrir por lo menos 200 niños (o jóvenes) que estuvieron en la zona".

Menudo argumento. Realmente quita toda culpabilidad a los tres acusados mayores de edad que estaba defendiendo.

Agregando al hecho de que los policías acusados de disparar con abuso de fuerza contra una manifestación árabe en Octubre del año 2000 (matando 13 árabes-israelíes de la manifestación) quedaron en libertad sin cargos, a uno se pregunta si falla algo.

La indignación por un hecho tan horrible como el linchamiento de Ramallah en el año 2000 no sirve de nada. Si sirviera, esas personas ya estarían en la carcel cumpliendo su pena, incluso si es mínima.

Si eso no es apartheit, entonces debe ser algo peor.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ambos injustificables, pero de ahí a llamarlas situaciones "espejas" es una locura.

En un caso una muchedumbre que casualmente pasaba por allí (ergo, el ciudadano palestino común y corriente) se avalancha sobre una comisaría palestina donde había dos reservistas judíos y los asesinan, luego les sacan las tripas y bailan con las manos ensangrentadas. La policía fue participe del linchamiento.

En el otro caso un grupo de lunáticos judíos se organiza para aparecerse en un lugar y darle una paliza o intentar asesinar a algun arabe. Encuentran a uno, le pegan un par de puñaladas y se escapan. La seguridad israelí llega a los pocos segundos y le brinda asistencia médica al arabe.

Disculpame, pero no me parecen situaciones gemelas. En un caso una muchedumbre espontanea asesinó a dos personas que estaban bajo custodia policial.

En otro caso una muchedumbre organizada de locos atacó a dos personas hasta que llegó la policía y asistió a los heridos.

Anónimo dijo...

Amigo Alks:

Violencia de carácter xenófobo o racista siempre la vamos a encontrar en cualquier país. Obviamente, estos casos deben ser denunciados y los atacantes detenidos y que cumplan la correspondiente pena por agresión, posesión de armas blancas... etc.
Pero yo tampoco creo que sea algo comparable a lo ocurrido en Ramallah ni que se de en Israel una situación de Apartheid o algo mucho peor como dices.
En España existen muchos casos de violencia xenófoba y racista, recuerdo el caso de una joven teenager dominicana que fue agredida en el metro de Barcelona por un joven de estética "bakala". Pero no significa que vivamos en un estado de Apartheid. Los culpables de este tipo de agresiones deberían recibir unas buenas penas de cárcel y cumplirlas integramente, Idem con los atacantes de los dos jóvenes árabes palestinos. Saludos!

Alex el Cosmopolita Rojo dijo...

Casos de xenofobia existen en todos los países.

La impunidad existe en muy pocos.

Anónimo dijo...

es mucho pero lo uqe hacen los judios. siempre lo mismo con estos tipos, les das un poco de poder y lo usan para hacer daño, hacer el mal, es la misma historia por los ultimos 5000 años. hay que hacerles entender de una buena vez a estos judios amibiciosos cual es su lugar. hay que aplastarlos como a insectos y mantenerlos enjaulados como a las palomas, que si las liberas se te van y luego te cagan encima cuando menos lo esperas. no me molestan los judios por su religion, raza o lo que sea que sean: me molesta por lo que son, siempre defendiendo al imperialismo, siempre siendo lamebotas del poder de turno. se que si lo dijera esto me acusarian de antisemita como suelen hacer los judios para victimizarse, pero en cierto punto hitler tenia razon... no en eso de matar a los judios o del tema de la raza, pero en los judios no puede confiarse. ya lo ven con estos pobres arabes que fueron linchados por judios seguramente ricos, hijos de empresarios millonarios.

judios asesinos, dejen en paz a los palestinos y al resto de los paises del mundo por una buena vez.

saludos, muy bueno el blog por mostrar la verdad, y esperemos que se logre un medio oriente laico y socialista (o sea, sin judios imperialistas y sin capitalistas explotadores, que en definitiva se confunden tanto que son lo mismo)

Anónimo dijo...

Estimado Viva Palestina...

Siento decepcionarte pero con las corrientes más en boga existentes en la actualidad en el mundo árabe - islámico es imposible crear una palestina laica y socialista.

Por otro lado, tus prejuicios judeófobos no te dejan ver con claridad. El pueblo judío ha sido un pueblo perseguido y oprimido históricamente y así es imposible dominar nada, nisiquiera ser dueño de tu propio destino. Mucho menos para dominar nada ni perseguir a nadie.
Tu dices que somos explotadores e imperialistas, sin embargo la gente de derechas dice que somos internacionalistas y comunistas... ¿en qué quedamos?.

Amigo, estas caricaturizando el pensamiento de izquierda con tu comentario y creyendo defender una causa progresista estás cayendo en tópicos reaccionarios y ultraderechistas. Allá tu. Saludos!

Alex el Cosmopolita Rojo dijo...

Vivapalestina:

"saludos, muy bueno el blog por mostrar la verdad, y esperemos que se logre un medio oriente laico y socialista (o sea, sin judios imperialistas y sin capitalistas explotadores, que en definitiva se confunden tanto que son lo mismo)"

¿Y qué ocurre cuando el creador de este blog es judío? No encaja en vuestra generalización.

Me temo que los palestinos han apoyado tanto el imperialismo como los judíos. ¿Acaso la invasión de múltiples pueblos árabes contra un estado recién creado no es imperialismo?

Dije esto repetidas veces: No existen inocentes ni victimas en este conflicto. O más bien, se encuentran entre todos, y no se puede juzgar un pueblo entero, menos castigarlo, por la acción de algunos individuos.

Ni los judíos ni los palestinos pueden crear, solos, un estado socialista y laico. La razón es obvia: El nacionalismo es anti-socialista, en todas sus interpretaciones. Por ello, el "nacional-socialismo" que todavía pervive en instituciones como ETA es, en efecto, una anomalía ideológica que se basa en contradicciones incorregibles y que hacen de tal nacionalismo insostenible.

Anónimo dijo...

Los linchamientos de Ramalla fueron algo atroz, pero también es la consecuencia de alimentar 40 años de odio mediante la opresión sistemática. Para mí el crímen más imperdonable del Estado de Israel es precisamente la destrucción de los palestinos como sociedad, mediante el asilvestramiento, la masificación y el encierro.

En cambio el otro caso era simple y puramente racismo, de hecho parece ser que el argumento de los agresores era que "los árabes vienen aquí a buscar a nuestras mujeres". El parecido de la explicación con las del Ku-Klux-Klan resulta evidente.

Sucede algo parecido cuando se compara el aumento del fundamentalismo entre los palestinos y los judíos. La brutal diferencia es que en la humillada y aplastada sociedad palestina no puede sorprender que surjan y se afiancen los peores instintos. Lo sorprendente es que en el oasis de libertad, progreso y democracia israelí... no paren de aumentar, en términos absolutos y relativos, los fanáticos religiosos y nacionalistas.

Dicho de otro modo: nadie se puede extrañar de que no surjan muchas orquídeas en un campo que no se riega, ni se cuida, ni apenas le da el sol ... en cambio si sorprende que en un terreno idóneo y con todos los medios disponibles, los mejores abonos, sol, agua, etc... sobre todo crezca la mala hierba.

Anónimo dijo...

suga, te quedas a medio camino.
el crimen mas imperdonable no es la destruccion de los palestinos como sociedad por parte del Estado de Israel.

el crimen mas imperdonable es el Estado de Israel. punto.
ese estado deberia ser borrado del mapa, un par de bombitas atomicas iranies y listo. paz en medio oriente.

sin embargo coincido con vos suga que los judios solo saben regar odio en el lugar que pisan. habria que empezar a preguntarse el porque, pero a muchos tibios asustaria la respuesta.

hh

Alex el Cosmopolita Rojo dijo...

Israel tiene tanto derecho a existir como un Estado de Palestina.

De hecho, tiene más derecho a existir que otros estados, como España por ejemplo, creada en base a coyunturas históricas que implicaban juntar a la fuerza distintas regiones en un pseudo-estado centralizado, que nunca se consolidó.

Casi como Yugoslavia, solo con menos odio.

Israel es un estado ex-novo, creado de la nada y construída en base a la legalidad internacional, de acuerdo a una resolución de la ONU. Poco similar se puede decir de cualquier otro país en este mundo.

O más bien, Israel no ha sido creado, sino construído. Y eso, creo yo, tiene mucho más mérito que crear países en base a "tradiciones nacionales".

"sin embargo coincido con vos suga que los judios solo saben regar odio en el lugar que pisan. habria que empezar a preguntarse el porque, pero a muchos tibios asustaria la respuesta."

El porqué ya lo respondí en el siguiente post del espacio, anónimo: Es el miedo a ver cómo lo diferente es tan similar al resto. Que lo "normal" no existe, en un mundo inseguro pero dinámico.

Es muy fácil clasificar los seres humanos, determinar qué son y cómo serían de forma predecible. Pero los judíos son todo menos predecibles, siendo desarraigados tradicionalmente, la minoría eterna que mira las cosas con perspectiva distinta. Son lo anormal en sociedades que buscan la "integración" en la normalidad.

Por eso donde van existe odio contra ellos. Nada más.

Anónimo dijo...

Amigo Alks:

El problema de España, desde mi punto de vista, es el siguiente: en las primeras décadas del siglo XIX, cuando se crea el nacionalismo español, sus ideólogos son incapaces de crear un nacionalismo integrador de las diferentes realidades culturales y lingüísticas existentes en el país. En efecto, los ideólogos del nacionalismo español identifican la españolidad con la historia de Castilla, los reyes católicos, el idioma castellano... las otras realidades existentes en el país o bien son ignoradas o son consideradas como la "Anti-España" por los sectores nacionalistas más radicales. Eso ocurre en un momento donde por ejemplo en Catalunya se da el fenómeno de la "Renaixensa" o en el Pais vasco el de los "Euskeros", que eran movimientos de carácter cultural que pretendían la recuparación de las lenguas y culturas vasca y catalana. A la larga, debido tb a varios factores políticos, surgiran una serie de nacionalismos periféricos opuestos al centralismo del gobierno de turno y al concepto de España que había creado el nacionalismo español.
Así se incia la controversia nacionalista en España que todavía hoy no se ha concluido y que creo que tiene cuerda para rato. Sirva de ejemplo la tensión que se generó con el llamado "Plan Ibarretxe" o con la reforma del estatuto catalán, donde los grupos nacionalistas españoles más extremistas llegaron a promover boicots contra los productos de esa comunidad autónoma. Saludos!

PD - discúlpame el off-topic.

Alex el Cosmopolita Rojo dijo...

Libertario, lo que dices es incorrecto. El nacionalismo español, al igual que el catalán y vasco, han sido creaciones aristocráticas y burguesas cuyos intereses chocaban, con ideologías casi siempre conservadoras en su concepción.

Aparentemente las "realidades culturales" no les importaba mucho a la hora de buscar beneficios económicos en Castilla. Quizá fue cuando el centralismo amenazaba la autonomía de la burguesía catalana y vasca cuando el nacionalismo apareció en ambas regiones.

¿Acaso España era incapaz de crear un estado centralizado? Por supuesto que no. Francia es quizás mucho más plural que España, y sin embargo no vemos un movimiento exclusivista de occitanos y gascones intentando independizarse del centralismo parisino. Tampoco veo un tipo de boicott parisino ante productos de Lyon o Marsellas. Eso sería, cuanto menos, absurdo.

No existe ninguna "realidad cultural" o "nacional" detrás de los nacionalismos. Sólo existen intereses, sobre todo económicos, que usan al nacionalismo como una herramienta para avanzar en los planes de los interesados. Nada más.