domingo, octubre 31, 2010

El colaborador Franco

No sabía que esto estaba en el periódico este verano. Pero viendo algunas cosas sobre ese asunto, en esperanza de encontrar una película sobre los judíos en la Guerra Civil: "Madrid before Hanita", me he topado con este artículo.

Voy a citar algunas cosas que, a mi modo de ver, hacen de este artículo de El País sumamente interesante (además de lo que me parece un buen reportaje). Citando al documento, dice:

"Las personas objeto de la medida que le encomiendo han de ser principalmente aquellas de origen español designadas con el nombre de sefardíes, puesto que por su adaptación al ambiente y similitud con nuestro temperamento poseen mayores garantías de ocultar su origen y hasta pasar desapercibidas sin posibilidad alguna de coartar el alcance de fáciles manejos perturbadores".

Estamos aquí ante la evidencia conservada de un episodio de España que mucha gente ha intentado ocultar. Incluso dentro de la comunidad judía, temiendo una posible mancha en la alianza derechista con el ultranacionalismo israelí y los judíos que les apoyan. Eso es: Franco era un antisemita furibundo, que dirigía un sistema estatal volcado en destruír sus enemigos "judíos y francmasones", como él mismo decía.

Esto no era una fachada por parte de Franco. No era un antisemitismo "a la vieja usanza", benigna ante el fanatismo racista nazi. Era una colaboración y adaptación de los ideales antisemitas existentes al siglo XX, algo que los nazis también hicieron. Y tal era el sentimiento que en el artículo de Haaretz que recoge esa misma historia, se cita que el documento menciona a los judíos como "esa raza infame".

Sí, existían españoles que salvaron judíos del exterminio nazi. Sí, son verdaderos personajes heroicos. Pero actuaban contra la voluntad de su propio Estado, que era justamente la contraria. Al final, no aparecieron campos de exterminio en España no porque no querían, sino simplemente porque no podían.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

a no puedo más. Hacía tiempo que quería haber escrito algo así (años tal vez) Los israelíes son unos hijos de puta. Fíjense bien que digo los israelíes, y no los judíos. No tengo nada contra nadie por el mero hecho de ser de una raza o una religión, mi grito va contra el Estado de Israel, y en concreto contra los dirigentes y políticos (y todos los ciudadanos que estén de acuerdo con lo que están haciendo sus dirigentes): Sois unos asesinos hijos de puta.

Anónimo dijo...

h, y basta ya de utilizar el holocausto y el antisemitismo como excusa o escudo. Parece que si uno critica a Israel por algo ya es un antisemita y un nazi y nos tienen que recordar los millones de muertos del holocausto. Señores judíos, el holocausto fue algo terrible, que aunque ya pasó nunca olvidaremos, pero esto que hacen ustedes ahora no tiene nada que ver con aquello, así que no me mezclen churras con merinas ni se sigan haciendo las vícitimas, que hace ya muchos años que dejaron de serlo para convertirse en verdugos.

Anónimo dijo...

Qué coño ha podido pasar para que un pueblo pase en una generación de ser el pueblo más perseguido y masacrado de la historia a ser el pueblo más cabrón y despiadado de la actualidad? ¿Es que no aprendieron nada? Estoy seguro de que el sentimiento que tengo hacia ustedes es el mismo que sienten millones de personas en el mundo: ustedes se ganaron nuestra simpatía, nuestro cariño y nuestra compasión por la tremenda atrocidad que un loco cometió con ustedes, y ahora se han ganado a pulso nuestra repulsa, asco y desprecio por las atrocidades que cometen ahora. Sí, ya sé, que infinitamente menores que el holocausto, pero atrocidades al fin y al cabo. ¿Es que piensan que mientras no lleguen ustedes a esos máximos todo le está permitido? ¿Que su condición de gran pueblo vícitma les da derecho a masacrar niños e inocentes a su antojo? Váyanse al infierno.

Anónimo dijo...

Y que conste que ésto no es sólo de ahora. Son años, muchos años los que llevan haciendo eso. Y que conste también que me repugnan y estoy igualmente en contra (que también sé que las hay) las matanzas que los Palestinos (otros que también se las traen, hijoputas hay en todos lados) llevan a cabo contra niños e inocentes judíos, pero es que vosotros vais ganando por goleada. No me vengan con lo de “tenemos derecho a defendernos” que no somos gilipollas y todos sabemos la diferencia entre defenderse y lo que están haciendo.

Anónimo dijo...

sí que repito lo dicho: señores gobernantes de Israel, y todos aquellos que le apoyan (especialmente este retrasado mental, por supuesto): Idos a la puta mierda, asesinos hijos de puta.

Alex el Cosmopolita Rojo dijo...

Existe algo en común con estos anónimos. Todos los mensajes son non sequitur, o sea no tienen sentido dentro del post sobre Franco y el holocausto.

No se trata aquí de justificar Israel en sus acciones, sino de exponer una realidad histórica.

Nunca dije que criticar Israel es antisemita. Nunca dije que Israel se justifica en su ocupación de territorios que están fuera de sus fronteras reconocidas internacionalmente. Nunca negé eso. El hecho que ponen estos argumentos de hombre de paja demuestra, sin embargo, que el anti-israelismo tiene un componente prejuicioso y, ante todo, reaccionario.

Eso es lo que tengo que decir por ahora.

Anónimo dijo...

Maldito judio hijo de puta jajaja ahora voy a dejarte mas mensajes que ayer hijo de tu puta malnacida perra madre

Anónimo dijo...

Maldito judio hijo de puta jajaja ahora voy a dejarte mas mensajes que ayer hijo de tu puta malnacida perra madre

Anónimo dijo...

El ser dueños del dinero les da derecho a Matar y ponerse como victimas desde la segunda guerra mundial hasta donde su hipocresía va a llegar, basta de salir en las películas como los bulnerables los indefensos, son los peores creadores de guerras, manipuladores de medios, del dinero, de la política, de la producción, del desarrollo y ahora no obstante de quitarle territorio a Palestina y matar todos los días van ahora contra el Líbano

Anónimo dijo...

e de quitarle territorio a Palestina y matar todos los días van ahora contra el Líbano, La ONU no intreviene por que fue ella precisamente quien legitimizó la creación del estado de Israel y EUA es su ciervo ya que todo el dinero judío esta en EUA y Bush es su principal socio y aliado, que pasó en Irak ?? nunca hubo bombas atómicas, con Clinton no fue una Judía quien lo evidenció y estuvo en peligro de ser quitado de su cargo y por que ?? por ser católico y promoveer acuerdos de paz y querer declarar al estado palestino libre y soberano, pero obviamente los judíos no lo permitieron le le infiltiraron a Mónica Lewinsky cierto no????

Anónimo dijo...

lacras improductivas, solo se dedican a explotar gente, subordinados trabajando por el sueldo minimo y aguantando todo solo por poder dar de comer a su familia o prestando dinero y cobrando increibles intereses a personas en apuros, el centro de la ciudad de mexico esta lleno de comercios en primer lugar solo de esta "raza" que en realidad a mi se me hace solo una religion, extremistas como la mayoria de los mediorientales, no todos claro, el odio generado a travez de la historia no surgio de la nada, de eso estoy seguro

Winston Smith dijo...

Venga, que ahora vamos extorsionar los euros españoles para los pobres israelis que sufren mucho con esta "descubierta"
Mirad, viene en el libre y nada tendencioso haaretez! =O