miércoles, octubre 13, 2010

Se mantiene la esperanza

El jefe del movimiento obrero vinculado a la OLP, Yaser Abu Rabu, ha declarado que "reconocerán a Israel en cualquier forma que quieran, a cambio de las fronteras del '67". Eso es, admiten que reconocerán a Israel como Estado judío, algo que la OLP no hacía incluso en el reconocimiento de la existencia de Israel en los años 80 por parte de Yaser Arafat.

Eso significa algo de enorme transcendencia. Primero, que ahora la pelota está, como dice el mismo artículo del periódico Haaretz, en el bando israelí (o, al menos, eso pretenden las autoridades palestinas). Segundo porque significa que, de alguna u otra forma, las negociaciones de mantienen a pesar de la distorcionada visión superficial de periódicos como El País en España (demostrando, así, la poca creidibilidad de ese periódico a la hora de hacer análisis en su editorial). Finalmente, que la esperanza para la paz puede mantenerse, aunque nosotros no lo percibamos abiertamente.

Por otro lado, esto puede significar un conflicto dentro de la OLP, entre facciones más interesados en promover el proceso de paz a costa de sus líderes, y aquellos que aprovechan de la retórica populista anti-Israel para sus propios intereses políticos. Si tal es el caso, las próximas semanas serán muy interesantes. En particular si se considera que el gobierno de Israel tiene que responder a eso, incluso si entre las demandas palestinas incluye a Jerusalem Oriental.

-Alks.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

intentan justificar siempre sistemáticamente el terrorismo sionista. Y es que es normal, porque todos quieren la supervivencia del Estado de Israel. ¿A qué precio? Que se lo pregunten a los palestinos.

En fin, ante lo que dudan yo seguiré defendiendo la necesidad de hacer desaparecer el Estado racista de Israel. Israel debe desaperecer de la faz de la tierra, ya lo dijo el Papa

Alex el Cosmopolita Rojo dijo...

Anónimo, me parece gracioso que defiendas la necesidad de hacer "desaparecer el Estado racista de Israel". Pero ¿por qué defenderías un Estado igualmente (o más) racista palestino? ¿Acaso el expulsar a los judíos de territorios de 1967 no es una acción xenófoba?

Además, ¿acaso el Papa, un misógeno y homófobo, es una autoridad para que sigas? Eso es, si alguna vez dijo la idea de hacer "desaparecer de la faz de la tierra" a Israel.

Yo creo firmemente en la responsabilidad de cada pueblo sobre su propio destino, incluso con responsabilidad externa. Los palestinos deberían pensar en construír su futuro, no destruir el futuro de otros. Ese es el error que el movimiento nacional palestino no para de hacer. Israel, por su lado, podría haberse librado de guerras y sufrimiento si existiera ahí una voluntad seria de acabar con eso, algo que la maquinaria militar que controla ese país no pretende permitir.

Pero ni una de esas entidades debería desaparecer. Una solución debe llegarse, para el bien de tanto judíos como palestinos.