martes, abril 01, 2014

Contra los viejos vicios, una nueva política



Votar en: primarias.podemos.info

Mi candidatura a Podemos se hizo pública una semana y media, y me gustaría dedicar esta oportunidad de hacer una apelación a todos los nuevos lectores. Mis medios limitados y humildes me impiden decir mucho en los medios de mayor acceso, medios que seguro que otros lo tienen más fácil de hacer. Por eso, espero que este mensaje llegue a muchas personas para reflexionar lo que está pasando en Podemos, que es una oportunidad única para la ciudadanía a expresarse.

Podemos es una herramienta, un utensilio que los ciudadanos y ciudadanas formado por los que trabajan en los círculos que lo componen como medio de participación ciudadana. Es una red de ciudadanía que permite a las voces alternartivas expresarse, una forma de darle poder a la ciudadanía independientemente de su trayectoria política o mediática. Dicho de otro modo, para mí, es una forma para que los renegados de la política, aquellos que no tenían cabida por el nepotismo, corrupción, y toda clase de triquiñuelas que impiden su participación puedan hacerlo e irrumpir en la política española.

Por eso, ya hecha mi votación para las elecciones de primarias en Podemos, que se puede hacer hasta el miércoles 2 de abril a las 23:59, les comentaré mis criterios de mi propia votación, esperando que entiendan que no daré nombres específicos para no perjudicar a mis compañeras y compañeros que, como yo, estamos trabajando día y noche para hacer crecer Podemos y nuestras candidaturas. Pues bién, aquí va:

1) Por lo general, la academia española, eso es las universidades (tristemente, sobre todo las públicas) suelen tener un ambiente muy similar a la política. Muy pocos son los que sobreviven sin recurrir a rastreras conspiraciones palaciegas, de las que yo fui testigo directo en varias ocasiones, y que me generaron más asco que admiración. Por eso, los exiliados intelectuales y académicos son gente de las que tendría el honor que me representen. Están sobreviviendo injusticias tremendas, y entenderán cosas tan básicas como la importancia de la creatividad y la honestidad.

2) Gente de origen diverso, para tratar temas diversos. No cabe que hayan gente de un mismo entorno, o de los mismos círculos, o las mismas profesiones. La unión hace la fuerza, y la diversidad hace una unión más fuerte.

3) Sobre todo, gente novedosa en el proceso. A lo mejor me uno a ese grupo, y lo admito. Pero es evidente que hay que poner gente de base, nueva, que use Podemos como plataforma de una nueva política.

Pues bien, esos son mis tres criterios. Lo más importante es participar, y no permitir que los medios de comunicación condicionen su opinión sobre el proceso y los candidatos. Como candidato, mi principal objetivo es luchar contra el nepotismo, entendiendo eso como la colocación de amistades en puestos de confianza por el mero hecho de tener contacto con los que tienen de influencia. Otro aspecto es la necesidad de promover la coherencia en la política. No son cosas utópicas, es simplemente asunto de ser levemente profesional y tener algunos ideales para mejorar la sociedad en que uno vive. La política española, sin embargo, estuvo haciendo justo lo contrario.

Podemos debe ser una plataforma para gente nueva. La política española, las instituciones españolas, no pueden seguir siendo una casta de protegidos, famosillos de pacotilla con buenos asesores de imágen, o elegidos a dedo. Juntos podemos cambiarlo, con la voluntad ciudadana como nuestra fuerza para seguir adelante. ¡PODEMOS!

No hay comentarios: