sábado, abril 02, 2016

Diseccionando a Fort Apache de Pablo Iglesias (Parte I) - Carlos Enrique Bayo y su torcida visión hesperófoba.



Las acusaciones de medios de la derecha española sobre el entorno de la cupulíssima de Podemos, incluyendo Pablo Iglesias y su Empresa/ONG/camaleón "Con Mano Izquierda" me hizo despertar la curiosidad. ¿Y si en realidad están todos equivocados, y Pablo Iglesias tiene plena libertad de decir las cosas que le dan las ganas? ¿Y si, en realidad, la relación entre Pablo Iglesias y el dinero público que financia HispanTV en España es estrictamente de negocios? ¿Y si, en realidad, es Pablo Iglesias quien utiliza a los iraníes en vez de viceversa, así dando mensajes de una izquierda progresista que va en contra de los "asesinos de comunistas", como bien lo describe el mismo señor Iglesias?

Decidí tomarme el tiempo para analizar el último programa emitido hasta la fecha en Fort Apache, para ver qué es lo que de verdad dicen. Y decidí ver un programa controvertido, que toca cercanamente a las ambiciones geopolíticas del régimen "asesino de comunistas" que es Irán. Pues bien, a ver qué es la información "alternativa" que tanto presentan.

---------------------------------------------------------------------------------

Decidí analizar en profundidad un programa vinculado al conflicto en Siria, que tiene muchos vínculos a los intereses geoestratégicos de Irán. El programa, titulado "Refugiados en un vistazo", trata sobre las cuestiones geopolíticas que influyen el drama de los refugiados en Europa. Fue emitido el 25 de diciembre del 2015.

El programa empieza con un discurso sobre la necesidad de que exista España, o al menos un país que pueda acoger humanamente a las víctimas de la guerra en Siria. Un discurso pequeño antes de la introducción. Una vez pasado la introducción, el presentador decide entrar de lleno en los temas del programa. Pues to que el presntador no los presenta por falta de tiempo, yo lo haré en su lugar de forma ordenada. Los invitados para la primera mesa son:

1) Jorge Verstrynge, profesor de la UCM como lo era Iglesias, y supuesto experto en política internacional. Es más conocido por su transfugismo desde el Partido Popular a Izquierda Unida, llegando a las manos de Podemos. Se le conoce mejor por sus posturas hesperofóbicas, y es una persona cercana al entorno personal del propio Pablo Iglesias - su mentor en cuestiones geopolíticas.

2) Juan Antonio Aguilar, director de "El Espía Digital". Su periódico incluye recientes artículos como "Se consume la victoria de Irán", y "Rusia elimina 579 instalaciones de terroristas", aludiendo quizá a los opositores anti-Assad, de los que la mitad ni siquiera son islamistas. Ya sabéis, un "experto" seguro que imparcial.

3) Teresa Aranguren, periodista de zonas de guerra, que terminó dando en 2011 su apoyo público a Izquierda Unida y, en consecuencia, es ahora miembro del consejo de administración de RTVE por parte de IU. Entre sus obras señala dos libros sobre Palestina, en particular denunciando la ocupación de Israel. Curiosamente no escribió obras sobre su vivencia en la guerra de Iran-Irak, del que fue corresponsal, o cómo Saddam Hussein trataba a los kurdos. Tened en consideración eso más adelante.

4) Carlos Enrique Bayo, director del periódico Público.es, que también es plataforma del programa "La Tuerka" hecha por la misma productora que hace "Fort Apache".

5) Olga Rodríguez, periodista y corresponsal de Oriente Próximo por parte de eldiario.es, otra plataforma afin a Podemos.

En fín, gente muy diversa en su vestimenta, pero no en sus opiniones. Es ese el tipo de debate al que se someten los tertulianos en Fort Apache.

Empieza el programa con el experto en geopolítica, ya sabéis, aquel que hizo un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid sobre politología (aunque la tesis de Pablo Iglesias poco tiene que ver con geopolítica internacional, intereses macroeconómicos y lucha por recursos que dominan las cuestiones de Oriente Próximo, pero bueno...), indica que a raíz del "resurgimiento de Rusia" (del que hizo un programa adulador de Putin el 31 de mayo) ocurre algo "insólito" en la historia reciente: los antiguos países no-alineados se convierten en agentes con intereses propios, que actúan a la vez en la escena internacional a la vez que la local, aludiendo al Estado Islámico.

Claro que se olvida completamente el pequeño, molesto detalle de que Irán hizo exactamente lo mismo. Bajo el Ayatollá Khomeini y su sucesor, Khamenei, los iraníes realizaron operaciones de terrorismo internacional de enorme repercusión, como el atentado de la AMIA en 1994 en Argentina, la financiación de su "Contra libanesa" personal con Hezbollá a partir de 1982, y el infame "fatwa" contra Salman Rushdie. El Estado Islámico simplemente copia lo que Irán ya inventó.

Pero seguro que esto es resultado de ignorancia, ¿verdad? En vez de analizar lo que dicen de forma seguida, decidí estudiar los momentos estelares de los que participaron en la tertulia. Empezamos con el que empezó primero: Carlos Enrique Bayo.

Carlos Enrique Bayo

Siendo un director de un periódico, sorprende lo que dice en el minuto 1:28 del vídeo. Señala que Al Nusra, filial de Al-Qaeda en Síria, está actuando en aquella guerra, y que, fíjense, el Estado de Israel está APOYANDO a Al-Nusra!

Como ven, ni tardaron minuto y medio para acusar a Israel de hacer algo sin evidencia alguna. Y lo hace un "periodista" jefe de un "periódico" que da plataforma a Juan Carlos Monedero en La Tuerka y sus amiguitos. La acusación además viene de la evidencia que Israel, siendo país más civilizado que todos en la región, decide tratar a los heridos que llegan a la frontera con Israel en los Altos del Golán. Tratan no sólo militantes islamistas como los de Al-Nusra, sino también soldados del ejército de Al-Assad y todos los que logran llegar a esa frontera. Pero descuidad: seguro que Pablo Iglesias, experto en geopolítica, podrá poner fin a estas acusaciones sin fundamento.

... ¡Pues no! De hecho, sólo repite lo siguiente: "Israel apoyando a Al-Qaeda, increíble de verdad...", con una sonrisa en su cara. Y aquí es cuando nos damos cuenta de que los intereses de Irán están dominando el discurso del programa de Pablo Iglesias, y que éste lo hace de forma activa.

La información sobre Israel y Al-Nusra apareció por primera vez en los platós de HispanTV, repetidos por blogs anti-israelíes y antisemitas como "Electronic Intifada" y "Palestina Libre", citando falsamente el periódico israelí Ha'aretz. Ese mismo periódico indicó que Israel decidió negar tratamiento médico a los miembros del Frente Al-Nusra, precisamente por riesgos de seguridad. Pero eso HispanTV no iba a decir jamás, porque iría contra su narrativa lunática. Fort Apache aquí hace simplemente el rol de publicidad de los mensajes propagandísticos de la cadena iraní, a través del director del periódico Publico.es.

Acto seguido el mismo Bayo señala en el minuto 1:59 cómo las potencias occidentales han sido inefectivas completamente a hacerle daño al Estado Islámico. Cosa que lo complementa con lo que es el momento estelar del señor Bayo en toda la tertulia, donde señala, sin ninguna vergüenza, que "los kurdos son aliados de Irán" (minuto 30:25 en adelante). Vemos en ese instante cómo el señor Bayo forma una imagen del entorno geopolítico servil a los intereses iraníes, metiendo el veneno de la propaganda islamista de los Ayatollás a los espectadores con poco conocimiento de la historia de la zona.

Esto resulta más increíble cuando hay evidencia, clarísima, que la gran apuesta estratégica de Estados Unidos en el conflicto sirio se inició en octubre del 2015 para promocionar y financiar la alianza entre kurdos y fuerzas opositoras anti-Assad laicas en la región, materializado con las SDF que están luchando todavía contra Daesh. Que Estados Unidos y las potencias occidentales, tanto como Rusia, están evitando meter tropas sobre el terreno (y así hagan que la caída del Daesh se haga lenta pero ordenadamente), no implica inefectividad. Que los kurdos, al igual que sus aliados israelíes, saben que tendrán que luchar contra todos sus vecinos para conseguir la independencia, y que están jugando un juego geopolítico que implica despertar la furia de Irán y su régimen represivo, es algo evidente para todo analista del conflicto.

Un Kurdistán independiente provocará la ira de Irán, que verá cómo su "salida al Mediterráneo" se esfuma, y cómo se genera al lado de ellos una potencia regional laica, que cuestiona todo lo que Irán representa.

El señor Bayo es un propagandista de Irán en este video. Lamentablemente, define el todo de la "discusión".

(Continuará en la Parte II).

No hay comentarios: