martes, enero 22, 2008

De la situación en Gaza

La franja de Gaza está pasando el episodio más duro de su historia. Probablemente aquí encontramos un punto de inflexión, o posiblemente no. Si he aprendido algo de este cruento conflicto, es que nunca se debe decir que "esto puede ser peor". Pero en fin, creo que vale la pena analizar las reacciones de las opiniones mundiales sobre lo que está aconteciendo en Gaza.

Lo más común que he encontrado es indignación, fundamentalmente en contra de las acciones de Israel. Pero eso es claramente injusto. Surge de una ignorancia absoluta sobre la propia naturaleza de lo que es el movimiento ultra-derechista palestino, Hamas, y manipulaciones bastante claras de la situación.

Verán, no apoyo lo que Israel hace. Pero si Israel realmente quisiera hacer un genocidio de algún tipo, destruiría directamente la central eléctrica de Gaza, implicando que nunca podrían tener electricidad más. Pero Israel no ha hecho eso, más bien, su estrategia, aunque cruel, conviene a los palestinos. Si los palestinos quieren poner fin a la violencia, tienen que derrocar a Hamas en Gaza, y restablecer el orden pacífico que permita unas negociaciones entre Israel y Palestina.

Por otro lado, Israel tiene que comprender que Hamas no se va a rendir. Más bien, insistirán en medidas cada vez más difíciles. Hamas es una organización que no le importa el valor de vidas humanas, ni tienen algún sentimiento obligación al pueblo del cual gobiernan. Si lo tuvieran, atacarían al ejército israelí, y no asentamientos civiles como Sderot. Es verdad que en estos momentos, Hamas es el mayor enemigo de la paz en esta región, y debe ser aniquilada. Pero martirizando a toda la población de Gaza no es la forma. Y creo que si eso se mantiene así, dudo que el presidente palestino Abbas se sentará tranquilo negociando con los mismos que atacan a su propio pueblo en otra parte de su país.

Asi que ¿qué se debe hacer en estos momentos? Pues es el momento para los palestinos a tomar riendas en el asunto. No se puede permitir la presencia de Hamas, que resulta más destructiva que cualquier cosa. Es verdad que Israel no gana confianza en lograr la paz, yo soy el primero en desconfiar en ellos. Pero mucho me temo que esto no se solucionará hasta que Hamas desaparezca del mapa político palestino. Y en eso, sólo los palestinos pueden hacer e cambio necesario.

Y por cierto, para todos los implicados, Aznar debería callarse. Su mera presencia en Israel es una vergüenza, y lo que dicen son idioteces cada vez mayores.

5 comentarios:

El libertario dijo...

Amigo Alks, estoy de acuerdo con lo que expones pero también es necesario observar que el Hamas se ha hecho fuerte en Gaza por el abandono de la ANP en los años de Oslo, bajo el mandato de Yasser Arafat.

Si digo algo erróneo hazmelo saber pero creo que la ANP no ha invertido lo suficiente en Gaza. Muchos miles de Dólares se perdieron en los bolsillos de Arafat y su camarilla, la inversión fue mínima y allí donde no llegaba la ANP si llegó el Hamas.

El asistencialismo social y las asociaciones de carácter mutual son una característica de los partidos islámistas pero no lo hacen con un sentido progresista, digamos de justícia social, sino para adoctrinar al pueblo y crearse sus propias camarillas de fieles. El Hamas construía escuelas, consultorios médicos,... y la ANP apenas invertía o el dinero se perdía...

Llegamos a Enero del 2006 y gana Hamas con mayoría en las elecciones en Gaza, posteriormente, en Junio del año pasado, toman la franja por la fuerza, y mi pregunta es: ¿cómo acabar con ellos ahora?, como dijo el alcalde de Sderot: una invasión de la franja a gran escala no es la solución. La situación está muy díficil.

Por otro lado, E. Olmert no me gusta en absoluto. La situación le queda grande y desde que acabó la guerra con Hezbollah sólo piensa en mantenerse en el poder como sea.
Parte de culpa y grande además, la tiene Bibi Netanyahu. Cuando fue presidente del gobierno practicamente dinamitó el proceso de paz y la confianza entre los dirigentes israelíes y Palestinos se deterioró mucho, y tras el fracaso de Camp David, pues el inicio de la segunda intifada que creo que ha marcado un antes y un después. Paro ya, que me pongo a filosofar y no encuentro el momento de parar. No puedo evitar sentirme pesimista. Saludos!

Alex el Cosmopolita Rojo dijo...

Si malas inversiones buscamos en Gaza, podríamos también hablar de los 20 años de ocupación desde 1967 hasta la primera intifada de 1987 en que Israel ni siquiera se dignó en establecer un sistema adecuado de acantarillado, al mismo tiempo que invertía millones en expandir colonias por los territorios ocupados, sobre todo en Cisjordania.

Es verdad que el gobierno de Israel no tiene la culpa. Jurídicamente el territorio quedaba bajo el mandato del ejército israelí, pues nunca fue anexionado (como el Golán). Pero incluso entonces, uno no entiende la discriminación tan clara existente entre colonos judíos y habitantes palestinos en el mismo territorio. Eso toca la esencia del conflicto, y es algo que Hasbará es incapaz de responder, pues es inexplicable.

Hamas es una organización religiosa, que sacrifica todos sus bienes terrenales en nombre de sus fanáticas ideas. Si bien la derecha israelí tiene una enorme culpa de lo ocurrido, sus mejores aliados, Hamás, también lo tienen.

Durante las negociaciones de Oslo, la derecha israelí y Hamás estaban perfectamente de acuerdo en destruir la paz y mantener la muerte. Hamás, en sí, ha sido apoyada en varios momentos por Israel para deshacer el liderazgo de Arafat en la primera intifada. Una más de las ironías de los intereses detrás del conflícto.

Lo que la ANP necesitaba es estabilidad y expectativas para invertir. Israel les negaba eso. A Hamás no les importaba hacer escuelas que sean destruidas inmediatamente después. Mientras que la ANP era incapaz de crear instituciones formales, Hamás tenía instituciones clandestinas para reemplazarlas. Dicho de otro modo: El conflicto mantiene vivo a Hamás. Mientras más dura era la vida para los palestinos, más fuerte Hamás se hacía.

Entonces, ¿Cómo destruir Hamás? Pues la dureza contra ellos es sólo la mitad de la solución. Israel tiene que acabar con el capital político de Hamás, y la única forma de hacerlo es creando una dependencia económica con Israel. Dicho de otro modo, darles una alternativa real, factible y que de esperanza a los palestinos para mejorar su condición si abandonan la bandera de Hamás. Sólo bombardearlos es, entonces, realmente inútil. Israel tiene que dar gestos de apertura para demostrar que existe esperanza para la paz, algo que Hamás nunca aceptaría.

El libertario dijo...

El gran problema que veo es que no es sólo Hamas como organización, detrás de Hamas está Arabia Saudí -si, si, esos amiguetes de Estados Unidos - y también Irán. De hecho, hace unas semanas, la propaganda de la ANP hablaba de las brigadas Izzedin Al-Qassam como las "milicias chiitas". Por eso veo sumamente díficil eliminar a Hamas, aunque estoy de acuerdo con tu idea de que no sólo la fuerza militar es la solución, es necesario también buscar otras medidas, especialmente económicas en una zona tan deprimida como Gaza. Pero eso con la situación actual es sumamente díficil, quizás debería haberse jugado esta carta mucho antes. Saludos!

Anónimo dijo...

Me parece que tienes razón Alks, cuando sugieres la conveniencia para Hamas de la estrategia actual del Ejercito israelí, la máxima y única autoridad en Gaza y Cisjordania (...aunque es de suponer que está subordinado al propio Estado de Israel)

Pero lamentablemente, eso resulta todavía más preocupante, pues permite visualizar una complicidad tácita y siniestra entre los violentos palestinos, y —porque no decirlo así— 'los violentos' de Israel...

Es de una evidencia supina, que a Hamas se le terminaría su discurso, su influencia y finalmente su poder... si durante un plazo largo y sostenido, no pudiera lanzar Qassams sobre el sur de Israel. Su única actividad 'política' conocida.

Como es evidente que ese foco de tensión constante, solo podría ser impedido mediante la intervención de fuerzas internacionales —y realmente neutrales— de paz, desplegados en el norte de la franja de Gaza. Simplemente con su presencia separadora... y sin necesidad de intervenir militarmente.

El libertario dijo...

Amigo Alks, tu blog ha sido galardonado con el premio "Arte y Pico" por su craatividad y diseño. Mazal Tov!
http://el-libertario.blogspot.com/2008/02/me-ha-sido-otorgado-el-premio-arte-y.html