miércoles, julio 08, 2009

Viñetas en periódicos españoles - ¿Por qué son antisemitas?




Por favor, mirad estas siguientes viñetas publicadas por El País y Público. Vemos, como se puede apreciar, unas viñetas vinculadas al conflicto palestino-israelí, pero que en realidad demuestran claras alusiones antisemitas que, con sinceridad, repugnarían a cualquier persona con decencia.

Cabe mencionar que estos dos periódicos se hacen llamar "progresistas", lo cual me hace mucha gracia. En efecto, lo son, plenamente. Si fueran de una verdadera izquierda, se llamarían "revolucionarios" por lo menos, o al menos ajenos a la autoridad. En ellos, se personifica su capacidad de someterse plenamente a intereses gubernamentales y oficialistas hasta el punto que su opinión es tan válida como la de la prensa china sobre las olimpiadas de Pekín 2008.

Volviendo al tema, y dejando claro mi desprecio a estos periódicos, esto no demuestra opinión alguna menos que antisemitismo. Primero, por la caracterización de lo que es claramente un judío por su vestimenta de religioso ultraortodoxo, destacando en todos los casos su nariz ganchuda y razgos desagradables. Pero eso no es lo que lo hace antisemita de verdad, ya que siempre quedaría la argumentación de la estilización de la imagen por parte del autor. Pero lo antisemita se encuentra en el mensaje.

En el caso de la viñeta de El País, nos encontramos con una clara vinculación de un judío "cualquiera" al dinero y a acciones conspirativas. No se vincula la acción de Israel como Estado a los intereses ideológicos y políticos de sectores específicos del pueblo judío, si es que son judíos en todo caso, sino a la voluntad del judío a conseguir dinero.
En el caso de la viñeta de Público, se detecta el enfurecimiento de otro judío "cualquiera", también estereotipado, ante un mensaje de paz que contiene la palabra "Estado Palestino", y golpeando una cruz que rememora las acusaciones típicas antisemitas de los "judíos que mataron a Cristo" que, en este caso, no tienen relación alguna con el conflicto. Sólo lo ponen allí para señalar que el cristianismo es un mensaje de paz que los judíos odian, y que matarían a Cristo de nuevo si es necesario.

Lo verdaderamente antisemita es la idea de hacer que Israel igual a todo lo judío, y que lo judío en realidad se expresa sólo con su versión religiosa ultraortodoxa. Es una visión que se alimenta de la ignorancia general a lo que es el pueblo judío, incluyendo los logros de este pueblo en la filosofía laicizante desde el siglo XVII, desde Baruj Spinoza, pasando por Karl Marx, por casi todos los de la escuela de Frankfurt, los postmodernistas franceses, etc. Pero aquí, la imagen de un representante típico judío no es un Derrida o un Spinoza, sino un ultraortodoxo cualquiera que sólo quiere dinero.

Esto no deja dudas del carácter antisemita de estas viñetas. Lo pueden esconder tras el prisma del conflicto palestino-israelí, pero esto no tiene excusa. Lo antisemita es fácilmente detectable.

Esto es un llamamiento importante a todas las personas que están en contra de cualquier acto racista y xenófobo: debemos mantenernos alertas, porque esto no será la ultima vez. A partir de ahora, desde este humilde y muy rudimentario espacio, declaro la guerra mediática contra El País y Público, y de facto los medios de comunicación más difundidos en España.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por qué en vez de hacerte la víctima, no analizas el porqué del mensaje de esa viñeta? ¿Acaso está mintiendo el dibujo? ¿Por qué no respondes al mensaje? ¿Por qué Israel viola desde hace años las leyes internacionales y ocupa ilegalmente territorio palestino? ¿Por qué la víctima se convierte en verdugo?

edwin1313 dijo...

El problema en ese lugar es de una guerra religiosa entre el Gran Islam y el pequeño estado de origen no laico de Israel. Los islam no toleran la existencia de este estado en un territorio que conquistaron, pero que se ha reconquistado.