martes, marzo 16, 2010

Entre todos lo cagamos más - Parte I

Para saber más, pueden leer este curioso artículo (al que no estoy del todo de acuerdo, aunque tiene puntos interesantes), aquí.

Después de fracaso, tras fracaso, tras otro fracaso del gobierno Zapatero, de repente surgió un tipo de campaña publicitaria llamada "Entre todos lo arreglamos", haciendo referencia a la crisis económica que ha hecho trizas la economía española.

Las campañas en la televisión, curiosamente sobre todo en canales como La Sexta o Cuatro, afines al establishment PSOEista, sólo hacen referencia a un sitio de Internet llamado http://estosololoarreglamosentretodos.org/. En esta campaña, aluden a la necesidad de salir adelante de la crisis por nuestra propia voluntad y esfuerzo, dando la principal responsabilidad a la crisis a nada menos que la "negatividad de nuestras cabezas" (parafraseando su manifiesto).

No hay nada tan repugnante como esto. El gobierno, con tal de no admitir la responsabilidad de sus propias cagadas, sólo es capaz de suplicarnos, a los ciudadanos, a salir de la crisis nosotros mismos. Y lo peor es que asumen que nosotros, desde los españoles hasta los inmigrantes, somos los responsables de la crisis, que está en nada menos que "nuestra cabeza". ¿Saben qué, señores del gobierno español? Esto es la guerra.

¡¿Cómo se atreven, desde vuestra incompetencia y mediocridad crónica, desde vuestras mentiras y engaños, desde vuestra patética posición de debilidad, exigir a nosotros que "arrimemos el hombro" para salir de la crisis?!

Se preguntarán ¿de donde sacas que la "Fundación Confianza", creadora de la campaña, está relacionada con el gobierno Zapatero? Mi licenciatura en Historia me ha demostrado ver cosas que en las fuentes que, en ocasiones, no se quieren mostrar. Dicho de otro modo: lo que está ausente habla a gritos. Se ausenta la responsabilidad del gobierno. Es más, la campaña se basa en la idea de que nosotros, la gente de a pié, salgamos adelante, incluso si nosotros no somos responsables de la crisis. La Fundación Confianza, que recibió 4 millones de euros para su campaña desde las principales empresas de la bolsa IBEX español, señala que recibe financiación de "las principales instituciones del país", sin indicar cuales específicamente:


Se nos perfila la postura ideológica de esta fundación "sin afiliación política". Como bien indica la página, señala que: "A veces se nos olvida que la economía, y la propia vida, tienen ciclos. Hay tiempos de bonanza y tiempos de crisis y hay que adaptarse a cada momento, sacando lo mejor de cada uno en cada circunstancia. Las crisis forman parte del desarrollo de las sociedades y de las personas. Y es en esos momentos en los que hay que puede surgir la oportunidad de mejorar nuestras capacidades.

"Después de muchos años de bonanza económica y social, en donde probablemente todos (personas, empresas, estados…) hayamos vivido por encima de las nuestras posibilidades, vivimos ahora una de las mayores crisis de nuestra historia reciente. Una crisis coyuntural y, a la vez, estructural, inédita y global. Pero ni es la primera, ni será la última. Y, lo que es más importante, ya hemos vivido situaciones igual de complicadas y hemos sabido superarlas."

Dicho de otro modo, se nos da una desfachatez elitista que no se debe admitir gratamente: Se señala que la crisis del capitalismo actual es nada menos que un "proceso natural", y que nosotros, los trabajadores de a pié, somos responsables por "vivir más allá de nuestras posibilidades". De nuevo, no se menciona la responsabilidad de las instituciones que financian la fundación, ya sean empresas, ya sean organizaciones políticas por vías indirectas (como, por ejemplo, el establishment del gobierno de Zapatero).

Volviendo a la página de la campaña en sí, se nos presenta otra tontería de proporciones monumentales. En la sección de "¿Quienes somos?", se nos dice
"Somos gente como tú, y pensamos lo mismo que tú piensas. Y lo que hacemos es lo que tú hubieras hecho en nuestro lugar".

¡Vaya! No sabía que somos estrellas de televisión y deporte con millones de euros en nuestros bolsillos. Si lo dijeran antes, no estaría tan preocupado de poder comer el mes siguiente.

Fin de primera parte.

No hay comentarios: