viernes, noviembre 03, 2006

ACME - No, no es de los dibujos animados

Si no de la "Asamblea de Estudiantes contra la Mercantilización de la Educación". Estos personajes se dedican su esfuerzo, su tiempo, incluso su propia libertad, en denunciar las lacras de la "liberalización" y la "mercantilización" de la educación universitaria. Su labor consiste esencialmente en promover asambleas de estudiantes, publicar llamamientos a huelgas, y finalmente presentar "datos" convincentes que nos permiten, a los estudiantes de las universidades (especialmente en Madrid), a indignarnos de lo que pasa en nuestro mundo académico.

Claro está que sí existen problemas en la educación. La privatización de la educación es algo latente e indignante. Pero más indignante es la reacción de instituciones como ACME, que se humillan repetidas veces cada vez que sus "llamamientos" a "protestas" fracasan estrepitosamente. El mejor ejemplo últimamente ha sido su rechazo total al famoso "Proceso de Bolonia". ¿De qué se trata, se preguntan? Pues, ACME lo explica en su sitio de Internet:

http://www.nodo50.org/acme/noticias/ultimas/panfleto-para-la-huelga-y-mani-del-16-de-noviembre-8.htm

Cito:

"Se producirá además un importante aumento en las tasas, tanto para las titulaciones de grado (actuales licenciaturas y diplomaturas) como para las de posgrado con aumento del 250%."

Sin embargo con mi conocimiento del inglés, he logrado tener acceso y leer varios informes publicados por una organización llamada ESIB. Es un tipo de macro-sindicato a nivel europeo de estudiantes, que sin embargo ni siquiera han tomado en cuenta la existencia de ACME, y por tanto en su inimaginable ignorancia nunca han tomado la verdad revelada de los argumentos de la organización de estudiantes españoles. Un ejemplo es este:

http://www.esib.org/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=99&Itemid=268

*Editado, 20:18, 13-11-2006: Se añade este link para el que esté interesado en los artículos relacionados al plan Bolonia y las tasas de estudio del ESIB: http://www.esib.org/

"There is absolutly nothing in either the Bologna process nor the Lisbon Convention that compells national governments to introduce tuition fees for higher education. The Bologna Process has however in some countries been used as an excuse to introduce tuition fees at either/both Masters and Bachelors level. This is clearly against the principle outlined in the Prague Communiqué of higher education as a “public good”.

There is a very real danger that the Bologna Process will become increasingly unpopular amongst students, teachers and the general public if the Bologna label is used as a cover to introduce reforms that lead to higher education becoming a “commodity” and other reforms that are not in the Bologna Declaration or Prague Communiqué."

Traduciendo:

"No hay absolutamente nada tanto en el proceso Bolonia o la convención de Lisboa que obliga a los gobiernos nacionales a introducir tasas de estudio en la educación superior. El proceso de Bolonia sí ha servido como excusa en algunos países para introducir o aumentar las tasas en tanto nivel grado como en postgrado. Esto va claramente en contra el principio que subraya la educación superior como "bien público" en el comunicado de Praga.

Existe un peligro muy real de que el proceso de Bolonia se hará crecientemente impopular entre estudiantes, profesores y el público general si se usa a Bolonia como una etiqueta que cubre reformas para convertir la educación superior en una "comodidad" y otras reformas que no forman parte de la declaración de Bolonia o el comunicado de Praga."

¿A quién creer? ¿Una institución que no está considerada como representativa de estudiantes, o una institución con expertos del tema que han hecho innumerables informes sobre tanto tasas de estudio como el propio proceso Bolonia? Dura elección.

Podría presentarles más ejemplos. Pero esta vez tendré piedad para algunos que a través de su carácter "revolucionario" y "anárquico" piensan que pueden revivir las luchas que las anteriores generaciones llevaron a cabo. Quizá su fracaso no es producto del poco interés de los estudiantes universitarios en España y mas allá, si no por el hecho de que un movimiento no se puede producir por impulsos sin fundamento, ni con reclamos irreales. Europa no va a retirar el plan Bolonia. En Bruselas, Lisboa, Bolonia o Praga nunca van a escuchar las voces de personas que obviamente se ridiculizan al no saber de qué hablan.

¿No sería mejor defender el plan Bolonia con los argumentos lógicos que presenta el ESIB? ¿Fomentar el plan Bolonia tal y como se presentó originalmente con todos los derechos que se presentan en ese proceso? ¿Defender los valores que estudiantes en toda Europa defienden, y evitar los abusos de los gobiernos locales? Eso quizá sea un poco más efectivo, ya que mientras que en Bruselas nadie escucha a los estudiantes españoles, en Madrid sí lo hacen. Y es que hay tantas reivindicaciones que se pueden hacer exitosamente que, si se hace con cabeza y no con la idiotez presentada por la dogmática e intransigente ACME, podrían surtir un efecto positivo para todos nosotros.

-A_P.

2 comentarios:

Alex el Cosmopolita Rojo dijo...

He leido los comentarios por aquí, he voy a responder a lo que sugerí al final de mi mensaje:

La LOU es una ley creada a nivel español. Todas las quejas son contra la LOU, o los ministros y la aplicación errónea del plan Bolonia, y todo eso es a nivel español, no europeo. Entonces, en vez de decir "No a Bolonia", siendo esta una declaración positiva a nuestros intereses, ¿por qué no protestar contra la LOU directamente? ¿Por qué no gritan "si a Bolonia, no a la LOU"?

Gritar "no a Bolonia" es lo mismo que gritar "no a los derechos humanos" si algun país lo aplica erróneamente o no lo aplica para nada.

Digo que les sugiero la lectura de los informes del ESIB. Ellos, en sus conclusiones sobre todo, repiten justo lo que he dicho yo. El plan Bolonia es algo positivo. El abuso de las autoridades locales es lo que debemos combatir.

Sin embargo, parece que ACME se apoya más en sus eslóganes vacíos que desinforman, que en datos concretos y estudiados.

Anónimo dijo...

Los links que pusiste ya no funcionan