sábado, noviembre 18, 2006

Artículo de la Semana - La Jornada del 16N

Si vemos a las revoluciones que han cambiado el mundo, o al menos algunos países, vemos una realidad muy interesante. Desde las jornadas revolucionarias de 1848, se ha asumido que no se puede empujar ni causar una revolución política sin la existencia de malestar económico y social. Los grupos revolucionarios clandestinos que han sido formados hasta entonces, como los Carbonarri en ese período, han sido sustituidos por movimientos sindicalistas y populares que formarán los movimientos socialistas, comunistas, anarquistas e incluso libertarios de distintos tipos.

Sin embargo, cuando un movimiento que sólo funciona si tiene una masa de personas detrás de ella se radicaliza y se convierte en un grupo elitista pseudo-clandestino que ni siquiera tiene un proyecto político claro, se ve cómo muere un movimiento, y cómo se divide la base social de los grupos de presión que deberían promover una revolución, cuan grande o pequeña que sea.

Por tanto, llega un momento en cada período de cambios, en que esa base social que tiene unos intereses que no son logrados por los métodos que existen ahora cuestione y se planteen una seria reforma para crear un movimiento que sí funcione. Y eso es lo que se pretende hacer con este artículo, que he estado pensando en elaborar toda la semana. También les digo ahora que lo que yo he puesto en este artículo es sólo del punto de vista de lo que yo he vivido y conocido. Por tanto, habrá eventos que no he sido testigo, y que probablemente omitiré.

Espero que disfruten de la lectura. Y si no, pues también vale. Os invito a criticar tanto positiva como negativamente este artículo en los comentarios. No se admite censura mientras que se respeten las distintas personas que quieren opinar. Ahora les presento el artículo de la semana:

3... 2... 1...
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Parte I - Anuncio de una jornada:

http://www.nodo50.org/acme/portada/ - Sitio web de ACME.

Hace unas semanas, tras el fracaso de una manifestación el 26 de Octubre, la Asamblea Contra la Mercantilización de la Educación ha presentado un anuncio por las distintas facultades sobre una huelga "europea" convocada el 16 de Noviembre. Mi escepticismo sobre ACME ha existido ya anteriormente, y las razones de ello ya han sido presentadas en mi primer artículo, "ACME - no, no de los dibujos animados". La publicación de la convocatoria se ha formalizado con el 1 de Noviembre con un anuncio en su página web sobre la huelga y "qué representan".

Fue entonces que decidí hacer algo. Si ACME se salían con la suya estaríamos todos condenados a ser representados por sus mensajes vacíos y contradictorios en contenido. Fue entonces, el 3 de Noviembre, cuando he creado este espacio de opinión. En esa ocasión, les he desechado su argumento, reclamando que 1) La LOU no es el plan Bolonia, si una interpretación local de las reformas que suponen el plan, a favor de ciertos intereses en España. 2) ACME son personas que además de no saber de qué hablan, humillan a todos los estudiantes frente a las autoridades locales a las cuales deberíamos reclamar lo que nos corresponde.

Al leer los comentarios del sitio web de ACME, en que se alude a la propia argumentación de ACME y otras organizaciones y su referencia al plan Bolonia, he visto esta persona que admiro en sus valentía al intentar convencer a los de ACME que adopten una postura mucho más... Seria. Por primera vez apareció alguien que reclamaba una base de información que corrobore los argumentos de los manifestantes. En su comentario de significante tamaño, he sacado esta frase:

"La gente está movilizándose contra un Plan que no conoce solo porque en sus universidades les dicen que ese plan va a traer una serie de consecuencias terribles para la educación pública, pero cuando uno intenta informarse, investigar, indagar sobre el plan, se encuentra con que es imposible hacerse una idea clara, porque en las páginas como esta, en las que se presume de "informar" a los estudiantes, no hay ni una sola referencia directa a los documentos, artículos, textos ó declaraciones concretas a las que tanto se critica. "

La respuesta de ACME? Fue esta:

"si te hubieras molestado en leer el panfleto, habrías visto referencias a artículos de la LOU y si te das una vuelta por la pagina antes de opinar verás que tienen un par de enlaces y documentos sobre el proceso (incluida la LOU)."

Curiosamente, en mi presencia de una de las asambleas convocada el Lunes 12, me han dado un par de panfletos que "informan" tales cosas. No he encontrado ni una sola presencia de un mísero link o recurso para basar la información. Lo único que me han dado era un link a http://www.asambleauam.blogspot.es, un sitio donde dicen exactamente lo mismo que uno de los dos panfletos que me dieron. Lo que me sorprende es que entre el promedio de 15 personas que han estado ese día en esa asamblea que consistía en cortar más panfletos para repartir, nadie ha planteado una opinión distinta. Eso comprueba lo que he dicho muchas veces: ACME no es plural, y asustan a los disidentes.

Parte II - El Cisma del 10N

Los días han pasado hasta llegar al 10 de Noviembre, casi una semana antes de la jornada de huelga el 16 de Noviembre. Fue entonces que las ACME, una organización que reclamaba tolerancia, democracia, anarquismo e igualdad, han mostrado su verdadera cara. Tras una supuesta publicación en el periódico El Mundo, que decía que el Sindicato de Estudiantes (SE) ha sido convocante de la manifestación en compañía de ACME, estos últimos han publicado un comunicado de que no sólo el SE no era convocante, si no les acusaban de manipulación política, y decidieron eliminar a todos los apoyos al SE de sus filas de protesta.
Personalmente no me tomó por sorpresa. ACME siempre ha sido cerrada en su forma de pensar. Pero lo interesante es lo siguiente: El SE y ACME comparten casi las mismas opiniones y distorsionada visión del mundo, entonces ¿Por qué ACME reclaman derechos de autor sobre esta huelga que ha sido convocada el 16 de Noviembre, en vez de admitir la presencia de más estudiantes que comparten la misma opinión? Y lo más importante: ¿Por qué escuchan a una información de El Mundo, que intenta relacionar los atentados del 11 de Marzo de 2004 en Madrid a la banda fascista y terrorista ETA?

http://www.elmundo.es/suplementos/campus/2006/466/1162940404.html

El artículo de El Mundo no era de fiar. Primero, por que se creyeron el cuento de "Huelga Europea" contra el plan Bolonia. Es verdad que en el Reino Unido han habido protestas contra la subida de los precios de la matrícula, que ESIB ha recopilado en su lista de cosas que pueden pasar si las autoridades de distintos países, especialmente el Reino Unido y Holanda, abusan del proceso Bolonia (esto lo presentaré en la segunda parte del artículo). Lo cierto es, sin embargo, que he buscado en todas partes alguna mención sobre la llamada "huelga europea" en las distintas ciudades de Europa, y no he encontrado absolutamente nada para el 16 de Noviembre. Ni siquiera ACME ha especificado las ciudades que han sido convocadas fuera de España. Lo más cercano a una protesta en el Reino Unido, la llamada "punta de lanza" del llamamiento de protesta, era un tipo de jornada anti-Apartheid que encontré en google.com. La segunda razón por lo que no era de fiar, es porque parece que dicen que toda Europa protesta contra la LOU, una ley Española. Me pareció más bien un intento de desprestigiar al gobierno socialista, del cual obviamente El Mundo tendrá intereses en contra, que informar sobre lo que ocurre.
Lo irónico es que tanto el SE y ACME, que intentan atacar los "traicioneros proyectos socialistas", han sido utilizados precisamente por el grupo de intereses que quiere imponer lo que ellos están en contra.

Los argumentos que se han visto en la página web de ACME han sido bastante reveladores. Los primeros comentarios han sido unos llamamientos a la unidad del "movimiento estudiantil anti-Bolonia". A mi me gustó el primer comentario de un tal "no soy militante del SE ni nada de eso":

"Por cierto... al final cuanta gente fue a la mani??? Fotos de la mani hay en algun sitio??? El SE no intenta adjudicarse la convocatoria, no esta ni puesta en su pagina... solo que tambien convoca para que asi vaya mas gente, si quereis ser cuatro... alla vosotros, pero por si no os habeis fijado, esta pagina, que representa a vuestra organización, esta muerta porque estais acabados a no ser que empeceis a hacer un poco de autocritica. "

Por otro lado, un tal "señor del bloque anti-amarillista" se ha puesto firme al defender la posición de ACME:

"En la manifestacion del dia 16 se va a repetir lo ocurrido en la mani del dia 26 de octubre, se va a hacer un bloque anti-amarillismo en el que se les expulsara por medio de presion(no fisica) a todos los integrantes del SE,(a sus militantes no). Cualquiera que quiera unirse al bloque sera bien recibido(comunistas, anarquistas o simplemente antifascistas), espero q el sindicato no recurra a las mismas artes que en otras manis, lo digo por lo de llamar a la policia y esas cosas."

Podría poner más opiniones, pero sería demasiado para vosotros, los lectores. Más argumentos han sido presentados: El SE se defendía esencialmente al decir que ellos no tienen que ver con la información de El Mundo, y que ellos respetaban la convocatoria de ACME, mientras que pedían permiso en participar en la misma convocatoria. ACME, sin embargo, decidió mantenerse firme en sus posiciones, reclamando que el hecho que el líder del SE, Juanjo López, se haya entrevistado con ellos. Además, indican que la falta de rectificación es una razón de que ACME ha tomado la medida drástica de denunciar públicamente al SE, reclamando que todo el trabajo ha sido obra de ACME.
Tomo la libertad de deciros, queridos lectores, que mientras que el SE no ha hecho ni un trabajo, ACME no tiene toda la razón. Ni ACME ha hecho algún trabajo ni esfuerzo en esta manifestación... Al menos que no hacer nada productivo es clasificado como esfuerzo.

Por tanto, ACME ha tomado una medida drástica. Probablemente vieron los comentarios del foro del SE en relación a la actitud sectaria de ACME. Entre argumentos como este:

"OYE PERO VAMOS A VER BOLONIA NO ES UN PAIS KE ESTA AL LADO D POLONIA????
Yo flipo, a ver esplicarme que os a exo este pobre pais, que es un pais trabajador. " -publicado por "soyradical" en contra de la huelga, olvidando que Bolonia es una ciudad en el centro-norte de Italia.

Y este:

"Shakira fun site!" - Publicado por una persona con mal gusto musical.

En el foro he encontrado el contraataque más efectivo que personas del SE pueden pensar contra personas como ACME: Eslóganes.

"Respuesta del Sindicato de Estudiantes de Madrid a los dirigentes de “ACME” EN DEFENSA DE LAS TRADICIONES DEMOCRÁTICAS DE LA IZQUIERDA Contra los ataques de los capitalistas a la universidad pública: ¡Unidad y lucha! Ni amenazas, ni calumnias" - En el resto de ese mensaje el SE ha respondido de que sus miembros no van a ponerse bajo la bandera de ACME, y que si quieren el apoyo del SE, ACME debe aceptar la cooperación con el sindicato.

http://www.nuestra-voz.net/foro/viewtopic.php?t=1962&postdays=0&postorder=asc&start=15 - Sitio del foro de SE.

La medida drástica era el arma secreta de ACME. Si no podían someter a los miembros del SE, decidieron usar a los que fácilmente harían todo para tener un tiempo de ocio fuera de su institución educativa: Han convocado a los estudiantes de bachillerato e instituto, el 14 de Noviembre. Este fue el máximo momento de humillación del movimiento estudiantil. Tener que recurrir a estudiantes de bachillerato o instituto que sólo tienen en mente perder clases. De hecho, los comentarios en relación a esto, hechos probablemente por los propios estudiantes, parecían que les importaba más si el director de sus escuelas mantenía o no un día escolar normal, que el propio mensaje de la huelga. Y es que considero que si los estudiantes de universidad no supieran qué es el plan Bolonia, cegados por la arrogancia y el dogmatismo pseudo-revolucionarios que tienen, entonces los de bachillerato e instituto ni siquiera han escuchado en sus vidas sobre este plan.

Unos ejemplos de comentarios:

"la gente siempre se acojona con las tipicas faltas... vuestra directora no tiene ningun derecho a decidir si hay huelga o no hay huelga, la huelga la haceis vosotrxs no ella... como se suele decir que me hace mucha gracia... "en un derecho constitucional" xD, pues eso... que la huelga no depende de la directora del instituro, sino de lxs alumnxs, un saludo"

Si, y nadie ha negado el derecho de participar en la huelga. Es una elección personal, no de la directora, que no te prohíbe de todas formas de ir o no a la huelga. Verás, querida estudiante, a nadie le importa un comino tus quejas pueriles sobre las autoridades temporales que tendrás mientras dures en las enseñanzas medias. Y probablemente le digo esto a ACME que el traer personas que sólo quieren descargar sus hormonas en unas protestas que van sólo para quejar de sus trivialidades no sirve de mucho.

Así, estaba todo listo para el evento preparado. Comenzó en la tarde-noche del 15 de Noviembre, para preparar eventos insignificantes que no les servirá de nada y les agotará antes de la jornada central del 16 de Noviembre. Por tanto, comienza el siguiente capítulo:

Parte III - Las Jornadas de Huelga:

Cuando fui el Lunes 12 a la asamblea de estudiantes de mi universidad, la visión era algo patética. No quiero ser muy cruel con los estudiantes que amablemente me recibieron, y me aceptaron para que les pregunte la información que quise (aun que nunca les conté realmente quien soy y para qué era). Lo he mantenido para mi mismo, por cierto, ya que no quería causar que las autoridades deshicieran la huelga por mi culpa. Yo era un mero espectador, y eso es lo que mantengo hoy en día.
De todas maneras, en la asamblea ha habido unas 13-16 personas en total. Y allí no se discutió nada en relación a Bolonia, si no más bien se ha discutido exclusivamente cómo hacer la huelga. Era una decepción, pues parecía que todos han aceptado de antemano las teorías vacías de ACME y el SE. Probablemente si iría a más asambleas de estudiantes tendría más probabilidades de conocer un debate sobre ese asunto. Pero esta era la segunda vez que he participado en una asamblea, y no he visto muchos cambios en los contenidos de tales reuniones entre los dos. La única diferencia era que esta vez la asamblea se ha establecido en la sede de los participantes de la huelga, en que sus paredes tenían más eslóganes revolucionarios pegados en las paredes que mis ojos podían comprender. Y casi todos aludían a un pseudo-marxismo poco elaborado intelectualmente.

Lo cierto era, sin embargo, que hablaron claramente de cómo se desarrollaría la huelga. Primero, los estudiantes "liberarían" (tomarían) una facultad en la noche del 15 de Noviembre. En el caso de los que organizaron la huelga en mi universidad, harían unas sesiones de cine sobre las luchas estudiantiles en otros países, ni siquiera europeos, pero probablemente para alentar el espíritu revolucionario de la protesta. También prepararían comida, usando gas butano para calentarlo, y después se quedarían a dormir allí hasta la mañana del 16 de Noviembre. Yo personalmente creo que aquello era una estrategia muy mala. Primero porque los que protestan estarían agotados para la mañana siguiente. Segundo porque dejarían una suciedad bastante notable. Tercero porque hacen comidas elaboradas en vez de traer comida que no hace falta preparar (comida en lata, por ejemplo). Todo eso indicaba que, creo yo, la noche del 15 de Noviembre era poco productiva, y sólo sirvieron para hacer una fiesta en la facultad que "liberaron". Es típico de una protesta organizada por los poco serios que son los integrantes de ACME.

La mañana siguiente he llegado a mi universidad poco más tarde que las 9:00 de la mañana. Era un día lluvioso, pero eso no impidió a los de ACME a poner en práctica sus planes. Han decidido evitar a todas fuerzas que los estudiantes que querían ir a clases ese día lo hicieran normalmente. Por tanto, decidieron poner vallas para cerrar el paso de entrada a la estación RENFE del campus de mi universidad, algo que acabó con un sentimiento casi claustrofóbico en tal estación. Eventualmente pudieron pasar los estudiantes, sin que evitaran los gritos e insultos que los que protestaban han hecho sobre los estudiantes y profesores que no querían ser involucrados. "Esquiroles", nos llamaban. Personalmente no tenía idea de qué se trataba esa palabra, hasta que mis amigos me explicaron que era sinónimo de "rompe-huelgas". Lo más triste era que la una gran parte (algunos testigos afirmarían la mayoría) de los manifestantes eran estudiantes de instituto o bachillerato. O sea, ni siquiera eran de la universidad. Esos no comprendían, obviamente, la vida universitaria, las obligaciones que tenemos para nosotros mismos, y nuestra libertad de elegir si ir o no a una manifestación, o participar o no en una huelga.

Una organización supuestamente "democrática" debe darle el derecho a los que no quieren participar en eventos a no hacerlo. Viéndolo hacía atrás, creo yo que no era un asunto de que querían impedir los rompe-huelgas que accedieran a clases e ignoraran la huelga. Más bien era un intento desesperado a llamar la atención a la universidad. Pero señores de ACME, les pregunto: ¿Creen realmente que a las autoridades les importa que impidieran a sus compañeros, otros estudiantes, a participar libremente en clases? Al final los únicos perjudicados han sido los estudiantes. Ni a los profesores les afectó demasiado (si no fueron afectados por vandalismo) la jornada.

Yo he llegado en una hora en que el bloqueo todavía no se hizo efectivo. He logrado salirme por una apertura pegada a la pared exterior de la estación, y me hice rumbo a una entrada secundaria de mi facultad. Estaba cerrada, entonces intenté entrar por otras entradas, entre ellas de la cafetería de la facultad bloqueada por manifestantes, y las entradas por los pasillos de la facultad adjunta a la nuestra, que también estaban cerradas. Descubrí que la puerta que pensé que cerrarían primero, la entrada principal, era la única abierta, así que tras hacer un paseo bastante desagradable en el campus, he entrado a la facultad.

Dentro la imagen era sorprendente. Además de que había graffiti en la estación de RENFE y en distintos puntos del campus, nunca se me ocurrió que los manifestantes harían tanta suciedad en una sola noche. Fue casi intencionado, y digo casi para no acusar a los manifestantes de vándalos. Al ver la suciedad que han dejado en la facultad, lo único que me pregunté es "¿Y quién va a recoger eso?". Pues los manifestantes han puesto carteles pidiendo a los estudiantes que "recojan todos para que uno no lo tenga que recoger". No sé si lo han hecho, pero lo cierto es que los trabajadores de la facultad, la "clase obrera" que ACME tanto defiende, seguro que ha tenido que participar en la limpieza del campus. Al final lo único que han hecho es contribuir a la "explotación de la clase obrera", más que luchar contra eso. Y eso es lo que pasa cuando hacen un tipo de "protesta-fiesta" que los manifestantes tanto quisieron que se haga.

Parece que al avanzar el día se han desecho los efectos de la mañana del 16. Los manifestantes retiraron su bloqueo, las puertas de mi facultad se han abierto, y el día volvió a la normalidad. Según ciertos testigos, entre ellos uno que ha puesto un comentario en este blog, han existido actos realmente vandálicos que nosotros, los estudiantes (especialmente de menores recursos) tendremos que pagar. Entre ellos que se han robado ordenadores de mi facultad, algo que es bastante desastroso, considerando la saturación que tenemos en nuestras salas de informática. Menos creíble es la supuesta acción de que han meado en las puertas de oficinas de los profesores, aun que si fuera comprobado, no me daría una sorpresa. También ha habido testigos que me han dicho sobre la interrupción de clases en la facultad de Derecho, algo que tampoco puedo comprobar.

La manifestación convocada, sin embargo, no era el bloqueo de la Universidad Autónoma de Madrid, si no una marcha entre plaza Colón y la sede del ministerio de educación en Madrid (y lugares de otras ciudades). Según dicen los de ACME, han ido 4500 personas, aun que parece que los propios manifestantes reclaman un número que no llega a la mitad o un tercio del número declarado.

Parte IV - Tras la Huelga, Conclusión:

Como he dicho antes, la convocación ha ocurrido en Plaza Colón en Madrid, mientras que ACME reclamó que la manifestación ha sido un "éxito" con 4500 personas. Dudo mucho que esa fuera el número real de los manifestantes, pues testigos que han comentado en la página de ACME dijeron lo siguiente:

"hombre es comprensible que por la lluvia hubiese poca gente, pero hay que aceptarlo. allí como mucho habia 1500 personas, no fumeis de la mala..."
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"Decir que son muchos los que están contra Bolonia cuando se han manifestado, más o menos, un universitario de cada treinta o cuarenta que hay en Madrid, me parece que es ser muy optimistas."

Un comentario me pareció interesante:

"Pues es el que los medios no se hagan eco de la manifestación de ayer jueves puede darnos alguna idea."

No precisamente. El Jueves en TVE2 sí han puesto un pequeño espacio televisivo en "La 2 Noticias", donde hablaban de manifestaciones (bastante pequeñas) contra la reforma educativa, algo que han presentado de forma realmente anecdótica de 1-2 minutos. No digo que sea realmente un eco televisivo, pero tampoco se puede acusar a los medios de comunicación de no darle importancia a algo que al final no merecía atención.

Además, tampoco se puede decir que era un éxito de parte del movimiento estudiantil, ya que de los pocos miles que fueron a la manifestación (incluso con la lluvia), ACME ha admitido lo siguiente:

"...Un gran número de estudiantes de instituto han asistido, respondiendo a la necesidad de unión que existe entre las enseñanzas medias y la universidad...." - http://www.nodo50.org/acme/noticias/ultimas/cronica-de-la-huelga-y-manifestacion-3.htm

Así, parece que el número de estudiantes era realmente ínfimo. La repercusión en la universidad ha sido un fracaso. Y es por eso que afirmo lo que yo estaba esperando de todo esto: La manifestación ha sido un fracaso. Y no es necesario nada más que ver los resultados para sacar esa conclusión:

1) Las acciones de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid) han alienado definitivamente el apoyo de las masas estudiantiles, por lo menos en esa universidad. Mientras que han logrado probablemente ganar apoyo en las enseñanzas medias, ese apoyo será muy temporal y casi caprichoso. Especialmente hay que considerar que la jornada del 16 de Noviembre sólo ha hecho daño a los estudiantes, mientras que las autoridades salieron sin ser afectados.

2) También han demostrado una clara debilidad: Lo único que pudieron hacer es ruido, provocar problemas contraproducentes, gritar a los cuatro vientos contra estudiantes que no comparten su opinión, y por lo tanto atacar a los que era más fácil de atacar. Y lo hicieron convocando a los de enseñanza media, que ha puesto en clara evidencia la debilidad real de ACME y atrevería decir el SE cuando viene a la capacidad de acción de esas organizaciones.

Creo que este es el día en que ACME ha empezado una decadencia total. Es posible que estoy equivocado, pero estas medidas drásticas provocados por personas que representan una ínfima parte de la población universitaria no se repetirán por parte de ellos. Y si lo hacen, eventualmente aprenderán que no están consiguiendo nada productivo.

Esta es mi conclusión en este artículo de la semana. Estoy también preparando una segunda parte relacionado a los propios argumentos anti-Bolonia que se han presentado en esta huelga fracasada.

De nuevo invito a cualquier persona que quiera hacer algún comentario, incluso si no es muy elaborado, que lo haga. Toda opinión es bienvenida.

-A_P.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Dos cosas antes de nada. No se quien eres ni a que/quien representas y no soy de Madrid, así que no pude estar en ninguna de las asambleas de ACME.

Me gustaria que cuando escribas algo primero te informaras. Para empezar ACME responde a unas siglas: "Asamblea Contra la Mercantilización de la Educación". Es por tanto lógico que su discurso sea contra la mercantilizacion de la educacion y que para ello realice asambleas. En las asambleas anteriores a una huelga, en todas las que yo conozco, no se habla de porque vamos a la huelga, sino de como hacerla. El porque vamos se ha debatido hace tiempo y en el caso de ACME supongo que en la propia creación de una asamblea CONTRA la MERCANTILIZACION. Es por tanto ilógico pensar que porque tu asistas a una reunion te van a explicar todo desde el principio, faltaría más, asi no se avanzaria nada.

La segunda es sobre el que se libere una facultad la noche anterior. Tu diras que la estrategia es absurda por varios motivos, pero la experiencia en diferentes luchas no dice lo mismo. Es cierto que la gente llega cansada pero te rebatire tus tres argumentos:
1- La gente llega cansada pero llegaría igual de cansada si se tuviera que levantar a las 6 para llegar a la universidad antes que nadie para hacer piquetes.
2- El tema de la suciedad es relativo, se puede ser revolucionario y limpio, una cosa no quita la otra.
3- Es mucho mas coherente realizar tu propia comida por varios motivos:
a- Se crea una coherencia entre el grupo al comer todo el mundo lo mismo a la misma hora.
b- Se ahorra dinero, mucho, y si se cobra esa comida se puede sacar un dinero para los gastos.
c- Es mucho más sano y más ecológico.

Sobre los piquetes, que quieres que te diga, es algo tan clasico que me sorprende que una persona que habla de revoluciones en 1848, etc. no conozca la palabra esquirol. (http://es.wikipedia.org/wiki/Esquirol)
Es lo más normal del mundo y el hecho de que tu hayas decidido ir a clase es tu eleccion personal, pero el que lucha está intentando conseguir la recuperacion de derechos o mejoras para todo el estudiantado, incluyendote a ti. Por lo tanto si en un día de huelga vas a clase estas tirando piedras contra tu propio tejado. Dicho sea de paso no me parece muy coherente ir a asambleas y luego ni siquiera secundar la huelga, pero eso es otro problema.

Lo que realmente me ha parecido hiriente es que para ti el que vaya gente de secundaria sea "el máximo momento de humillación del movimiento estudiantil." Pero de que vas? Tu que te crees que es el mundo? Eres una especie de iluminado el dia que cumplio los 18? Que yo sepa los estudiantes de medias también son estudiantes y forman parte por lo tanto del movimiento estudiantil. No solo eso, sino que en muchas partes del globo son y han sido los primeros en salir (por ejemplo, ahora mismo, en chile: http://santiago.indymedia.org/features/estudiantes/)
Y ademas me hiere porque yo empece a militar a los 14-15 años en mi instituto y no creo que con aquella edad fuera un pardillo que no es capaz de pensar por si mismo. Es cierto que te falta practica, pero a andar se aprende cayendose.

Y por último, de momento, aunque podria responderte a muchas mas cosas. Coger como informacion lo que diga el ESIB... pues muy bien, podrias coger directamente a la organizacion de empresarios del ERT, o la OCED, que dicen que todo va chupi y que bologna mola cantidubi. Pero es que ESIB no es una fuente referencial sobre que hay detras de Bologna (te lo digo esto con conocimiento de causa). ESIB esta interesado en llevar adelante Bologna y por lo tanto niega que sea un proceso malo en si. Sin embargo te recomiendo otras fuentes bastante decentes sobre el tema para que te informes y contrapongas las dos informaciones: de Nico Hirtt: http://www.suatea.org/jornadasPolEdu/3ejes.PDF un gran texto sobre la situacion de la educacion (a mi entender).
Comentas que no has encontrado nada sobre una huelga europea en internet... bueno, solo habia que buscarla. En el Foro Europeo de Estudiantes que se realizo en Paris se acordo que la semana del 17 de Noviembre, día mundial del estudiante, se realizarian movilizaciones a nivel europeo. La punta de lanza no es el Reino Unido, no, la punta esta en Grecia, en Italia y en Euskal Herria en estos momentos. En el Reino Unido los representatnes en el Foro dijeron que no eran capaces de movilizar en este momento. Pero si buscas un poco encuentras:

Grecia: http://www.ecoledemocratique.org/article.php3?id_article=349

Italia (junto a profesorado):
http://www.cobas-scuola.org/varie06/17novembre3.html

Euskal Herria:
http://www.ikasleabertzaleak.org/azaroak17.php

Paisos Catalans:
http://www.sepc.cat

Te podria poner mas ejemplos pero igual si quieres los buscas tu mismo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

No tengo tiempo, ni me apetece ahora responder a las numerosas falacias de tu "crónica de sucesos". Pero si quería dejar claro, que los que la noche anterior liberaron la facultad enla autónoma y por la mañana hicieron los partcipan en ACME(bueno alguno había), sino que son miembors de la asamblea de la UAM.

Anónimo dijo...

Joder por lo que leo en la UAM montaron una buena, en la UCM (en mi facultad al menos, y es dónde más presencia tienen los de ACME, bueno, creo que es la única que tiene algo de presencia), como decía, aquí son más tranquilos.

Aquí dieron una charla para explicar el tema, la verdad es que el tipo no era mal orador, pero soltaba una gilipollez detrás de otra, y cuando faltaban argumentos para defender algo, pues se aludía a que "los de Bolonia ocultan cosas, por algo será" si señor, un buen argumento xDD

Alex el Cosmopolita Rojo dijo...

Saludos a los que han respondido. Me alegro mucho de que han dado su opinión, y es tiempo de respuesta.

Para el primer anónimo, te digo algunas realidades de mi propia militancia. He vivido varios años en Chile, donde he participado en distintas protestas contra, por ejemplo, la APEC, y he participado en Hashomer Hatzair, una organización a de izquierda judío que tuvo que luchar duro para poder sobrevivir ante los ataques de las distintas organizaciones de la derecha sionista.

Así que digo que sí he tenido experiencia en lo que es la protesta en nombre de derechos tan básicos como la igualdad social o la paz. Y, según lo que he visto de lo que pasa en ACME y otras organizaciones similares no ha servido de absolutamente nada. Pegar panfletos no basta. Tener asambleas de máximo 30 personas no es aceptable.

Yo estoy en contra de la mercantilización de la educación, pero eso no significa que yo voy a compartir los mensajes vacíos de ACME, o el SE, o la Asamblea de la UAM. El no aceptar una discusión, el ir sólo para tener en cuenta una visión única que todos comparten sin cuestionar: Eso no es una asamblea - eso es anti-democrático. Una organización que reivindica derechos de la educación superior debería saber antes que nadie que la educación se hace a través de discusión, y sólo con la discusión se pueden formar ideas realmente inteligentes.

Ahora bien, de nuevo con la estrategia, hay algunas cosas que me gustaría decir:

1) Si hay una protesta que obliga a las personas levantarse a las 6 de la mañana entonces es una ridiculez. ¿No pueden hacer una huelga donde se haga en las horas más cómodas a los que deberían frecuentar?

2) Nadie dijo que ser revolucionario no es ser limpio. Solo digo que la suciedad ha existido allí, y eso es lo que pasó. La suciedad nos da la verdadera intención de los manifestantes: Una revolución se hace seriamente, con acciones prácticas. La suciedad no es práctica, si no es una denotación de fiestas y juergas que no tienen que ver con la revolución. Si quisieran hacer la revolución, lo planearían de tal forma que esas escenas contraproducentes no ocurran.

3) No digo que no preparen comida. Digo simplemente que preparen comida fácil. ¿Qué es más ecológico? ¿Usar gas butano para preparar un plato, o hacer el plato con una lata de atún, unas frutas y verduras, que lo haga más barato y simple posible?

Sobre lo ocurrido en relación a los que han querido ir a la huelga... Los manifestantes no quieren recuperar derechos perdidos. Si lo quisieran, irían a hacer huelga al rectorado, "liberar" (más bien secuestrar) el edificio, y forzar a las autoridades, y no a los estudiantes, a hacer los cambios. Los derechos que reclaman no son relacionados al plan Bolonia de todas maneras. Se relacionan a la LOU. Pero como tienen la mente cerrada, y relacionan todo de forma paranoica con la misma lucha, deciden hacer protestas que sólo ridiculizan a los estudiantes. Al final nos ponen a los estudiantes en un estereotipo de personas que protestan por cualquier excusa.

Yo iré a una protesta sólo cuando se presenten argumentos bien fundados, y no sólo eslóganes repetitivos. Esa es la razón de que no participé. Sería sólo herir la libertad de los estudiantes, no luchar en nombre de ellos.

Ahora bien, sobre los estudiantes de enseñanzas medias, y la lucha estudiantil de Chile... Como estudiante de enseñanza media en Chile, debo decir que existe una muy grande diferencia. Verán: Los estudiantes en Chile lucharon por sus propios intereses. Los universitarios no intervinieron a favor de ellos, al igual que ellos no intervinieron a favor de las luchas de enseñanza superior que existieron (especialmente de la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago de Chile). La razón es simple: Los estudiantes de enseñanzas superiores creían y sabían que incluir a los de enseñanza media es peligroso para las protestas. Muchos de ellos infectarían a las protestas con sentimientos destructivos y peligrarían la imagen de la misma protesta. Mezclar los distintos grupos de interés ha hecho sólo estragos a las luchas estudiantiles.

La protesta tiene dos elementos: La desobediencia civil, y el ruido que hace. Una protesta que hace una mala prensa a los grupos que reclaman sus derechos es contraproducente, y por eso se ha hecho esa separación.

Tampoco se puede comparar las protestas de aquí con las protestas en Chile. Los estudiantes de enseñanza media tenían claro su intención. Sus argumentos fueron muy bien fundados por unas ideas reales, que eran los estragos que causaba la injusta ley de administración de comunas en la República de Chile, aprobada justo antes de que el dictador Augusto Pinochet se fue del poder.

En España, sin embargo, hacían gritos anti-Bolonia. No han visto las opiniones de otras personas. No han leído sobre Bolonia que no tenía mucho que ver con la privatización de la educación. Si fuera contra la LOU, sería más creíble. Pero en vez de eso gritan contra lo que les da las ganas. Es como gritar contra los propios derechos humanos porque un gobierno ha interpretado a favor de sus intereses esos derechos. Gritan al vacío, y eso es la razón de que fracasan.

No quiero generalizar, pero incluso yo voy a afirmar que a los 15 años, como militante de izquierdas, era inmaduro. Con el tiempo he adquirido más conocimientos y más madurez, aun que todavía estoy en la fase de maduración. Una persona de 14-15 años, con todo el respeto, es fácilmente manipulable. Te digo que, por ejemplo, las leyes en relación a la mayoría de edad no se hacen por una invención de la nada. Para esa edad simplemente falta madurez, aun que hay que admitir que muchas personas que tienen 25 años tampoco son maduros.

¿Por qué no era maduro? Porque no hacía conclusiones propias. Los tomaba de las ideas de otros, repetía los eslóganes y teorías de otros que creía que tenían mayor autoridad que yo en las materias. Con el tiempo uno entiende mejor que las ideas más importantes son las que uno establece por sí mismo. Y eso no se aprende en el Bachillerato, si no en la vida adulta, incluyendo la universidad. Y por eso digo que los del ESIB son, sin duda, pro-Europeos, y por tanto pro-Bolonia, que se trata solamente de la unificación de un espacio europeo de educación. Aun así, los que dicen que sus argumentos son inválidos son ciegos. Ni una opinión debe ser desecha sólo por los intereses que una organización representa. Nunca lo he hecho con ACME, por ejemplo. Más que nada he denunciado su visión absurda de las cosas, siempre insistente sobre los mismos argumentos repetitivos y que se presentan, casi siempre, fuera del contenido de protesta.

Más que defender lo que dice el ESIB, presento lo que dice el ESIB con una valoración personal. Hay cosas que no comparto con ESIB, pero creo yo que si hay personas que han estudiado a fondo el proceso Bolonia y dedicado un esfuerzo grande en sus estudios, entonces esas personas tendrán mayor validez que las organizaciones que intentan secuestrar la imagen de Bolonia a favor de sus intereses, como ACME o el SE.

Finalmente sobre la "huelga europea", debo decir algo claro: No veo que fueran contra el plan Bolonia, como era la huelga convocada en Madrid, País Vasco, Cataluña y otras regiones de España. Si bien en España las convocatorias eran anti-Bolonia, en Grecia ha sido en relación a una reforma constitucional a nivel nacional griego. Y en Italia parece que no fue ni siquiera una huelga estudiantil, si no obrera.

Eran huelgas con mensajes distintos. Lo más cercano era una sección de "contra la política de Bruselas", aun que no se ha mencionado el plan Bolonia en sí, si no los abusos de la Unión Europea. Como dije anteriormente: Está el plan Bolonia, y están los intereses de la UE. Creo que si los estudiantes luchan por las cosas positivas del plan Bolonia, esos reclamos darían muchos más frutos que gritar a los cuatro vientos contra todo lo que puede cambiar el decadente status-quo del sistema universitario existente hasta ahora.

*La verdad es que admito mi ignorancia lingüística en relación a la palabra "esquiroles". Quizá sea porque he venido desde fuera de Europa, por lo que nunca he escuchado ese término. Lo que sí he conocido desde siempre es el concepto de "rompe-huelgas".

Por cierto, al primer anónimo, no puedo entrar al link que has puesto de Nico Hirtt. Parece que no funciona.

Anónimo dijo...

Hola,
Vuelvo a ser el anonimo del principio. No tengo tiempo infinito para poder responder a todo, pero me parece (a mi) que estas equivocado.

La existencia de una Huelga a nivel Europeo se decidio en el Foro Europeo de Estudiantes, con representacion Italiana, española, francesa, inglesa, vasca, catalana y gallega, y con el conocimiento de estudiantes alemanes, noruegos, portugueses, daneses y fineses. Ademas esta fecha ya se habia puesto previamente en el Foro realizado en Bakaiku (http://www.gaztesarea.net/bereziak/ikasleforoa) en el que se realizo la Declaracion de Bakaiku. Ya de paso en este blog puedes encontrar documentos oficiales y contrarios sobre Bologna, hay muchos y tambien merece la pena leerlos. Es interesante que la leas ya que esta realizada por diferentes realidades, no solo la de ACME y la LOU, ni la de la UAM. Si te molestaras en hablar con gente de otros lugares de Europa te darias cuenta de que desde Noruega hasta Grecia y desde el Reino Unido hasta Italia los cambios que se han realizado ultimamente son exactamente iguales a los de la LOU... y eso no es todo, en todos esos lugares se dice que eso no es Bologna, que es una mala aplicacion. La pregunta es... ¿son todos los ministros de educacion europeos idiotas o es que el propio proceso es asi? ACME es una asamblea en la que como te digo no milito, ya que esta en Madrid y yo no soy de Madrid. Sin embargo el que vayan 30 personas a la asamblea no es un problema que se solucione haciendo una huelga a favor de Bologna, ya que eso seria todavia mas destructivo para cualquier movimiento. Si ellos plantean que la hay que realizar una huelga a favor de esta nadie lo entenderia ya que la lectura que se hace es que el proceso es el que esta mal y las leyes son la aplicación lógica de un proceso malo desde el principio.

Los del ESIB, por cierto, se lo han estudiado tanto como otras personas y el hecho de que alguien pagado por la Union Europea diga que el proceso está bien hecho no quiere decir nada. Si quieres te pongo el link del texto en ingles de Hirtt (el texto original creo que es en frances) [http://www.wwwords.co.uk/pdf/viewpdf.asp?j=eerj&vol=3&issue=2&year=2004&article=2_Hirtt_EERJ_3_2_web&id=85.84.145.219]
Creo que esta es la traduccion:
[www.revoltaglobal.net/WEB/formacio/%5Bnico-hirtt%5Dtres-ejes-mercantilizacion.pdf ]

Sobre por que hace huelga cada uno, pues puedes tu mismo verlo. Es sobre las causas del proceso de Bologna, que es lo que dices tu que habria que combatir aqui. Sin embargo muchos de los convocantes lo hacian CONTRA Bologna. Por ejemplo en Italia (www.collettivi.org) o en Grecia (http://www.safeaak.tk/ http://www.antilogos.eu) puedes ver claramente que las consignas eran las mismas que las de ACME o Ikasle Abertzaleak. En el Estado Español y en el Frances se realizaban tambien las mismas: por ejemplo Ikasle Abertzaleak (www.ikasleabertzaleak.org) o SEPC (www.sepc.cat) realizaban con los mismos lemas a los dos lados de la frontera impuesta.

En la reunion realizada en Paris se acordo esta huelga y por lo tanto no hay mucho mas que decir sobre si era europea o no. Si quieres leerte el Llamamiento de Paris lo tienes aqui en Catalan:

-http://www.atzavara.net/sepc/Declaracio%20de%20Paris.pdf


Tambien comentas sobre los metodos que porque no hacen una huelga en el rectorado. Eso no es una huelga, es una manifestacion o una concentracion. La huelga se hace no acudiendo al puesto de trabajo/estudio y por lo tanto la persona que va a clase esta deslegitimando la lucha.

Comentas que si hace falta levantarse a las 6 que "es una ridiculez". Creo que confundes huelga con manifestacion. La huelga se hace no acudiendo y por lo tanto si hay que bloquear la entrada (cosa muy habitual en todas partes del mundo, no solo en Madrid) habra que levantarse para llegar antes de que nadie entre. Una manifestacion se puede hacer a otra hora, la prueba era que esta era al mediodia y en Euskal Herria, por ejemplo, a las 7 de la tarde.

Como te he dicho no tengo tiempo infinito y es por eso que no te voy a seguir respondiendo. Simplemente un ultimo consejo. Si lo que crees es que habria que luchar a favor de Bologna, no le pidas a otros que lo hagan por ti, no pidas a ACME que lo haga, montate tu propia asamblea a favor de bologna y contra la lou y si movilizas a mas gente, enhorabuena.

Agur

Alex el Cosmopolita Rojo dijo...

Hirtt presenta una situación real. La internacionalización de la economía, según Hirtt, es producto de la idea de crear una competencia inter-estatal para exportar servicios educativos en un mercado internacional.

http://firgoa.usc.es/drupal/node/1332

No digo que esto no se presenta en Bolonia. Pero Bolonia se puede usar en distintos modos. Con esto, todo tiene solución en una acción indiscutible: La elitización/limitación de la educación universitaria en una comunidad académica. No digo que "los que pagan más reciben más", si no "los que realmente quieren entrar en el mundo académico, los que trabajan duramente para ello, tendrán derecho a entrar. Los que no, simplemente deberían ir a lugares alternativos."

Si no has notado, la masificación de la educación, según el propio Hirtt, fue el detonante del deterioro de la educación pública. Mientras que es verdad que se debería haber más fondos públicos para la educación en todos los niveles, creo que la educación universitaria no debería ser un lugar donde se crean posibilidades de trabajo en el mundo laboral en general. El mundo laboral debería desarrollarse en su propio campo, a través de instituciones que entrenan a personas a trabajar. Una especie de "escuelas sindicales" para el proletariado.

Digo esto porque la universidad nunca ha sido creada para crear una clase proletaria más capaz en su labor. Más bien, siempre ha sido una institución para la creación de una burguesía intelectual. Por eso considero importante quitar las carreras técnicas del mundo universitario-académico. Si los hijos o los propios proletarios quieren entrar en el mundo académico, considero que se debería darles esa oportunidad. Es, en fin, más que una elitización, una especie de... Limitación universitaria.

La masificación que se inició en los años 80 y 90 ha convertido en la universidad en un producto. Y un producto implica que está en un mercado. No es un lugar de creación de ideas, si no se ha convertido en un lugar de preparación laboral. Y eso no es aceptable. Si se une tal situación con Bolonia, se producen elementos como la LOU. Pero Bolonia se puede aplicar en otras situaciones, en que al fin y al cabo con una realidad social, política y académica adecuada, sería un sistema en que la mayor representatividad estudiantil, mayores medios académicos, etc., permitirían las mejoras de la calidad de educación a los que realmente la merecen: Aquellos miembros de la sociedad, proletarios o burgueses, que quieran dedicarse a la vida universitaria.

Para evitar problemas de injusticia social, las becas estatales/oficiales serían un elemento fundamental. Y es allí donde se deberían concentrarse los fondos públicos.

Ahora bien, lo que ocurre en España, Italia, Grecia, Francia y otros países también ha ocurrido ya en Chile, Estados Unidos y en otros lugares. Pero en Chile o Estados Unidos no existe un plan Bolonia. Es así porque las reformas de la LOU no tienen relación con el plan Bolonia, si no con cambios que ocurren a nivel mundial: La globalización neoliberal. Aquí Bolonia no tiene mucha relación, es, en el caso de España y los países balcánicos que son los peores casos, usados como una excusa para hacer cambios hacía una educación en el sistema neoliberal: La masificación de la educación basada exclusivamente en la preparación de un sistema socio-económico dividido entre el proletariado técnico y la burguesía preparada intelectualmente. Esto sólo se soluciona con la desmasificación, y el cambio de la idea de qué es una universidad - como dije antes, de un sistema de preparación labora, a un sistema académico, como debería ser.

Si es una protesta contra la LOU como una ley en el marco de la globalización neoliberal, como lo indican los estudios de Hirtt, entonces estaría de acuerdo con lo que plantean las organizaciones que hacen tales protestas. Pero las protestas se centran en plan Bolonia y la UE como fuente de todos los males de la educación, olvidándose que estas reformas ocurren con o sin Bolonia, ya que Bolonia no tiene mucha relación. Tal como el artículo de PDF que me has dado, en las conclusiones de "¿Qué Sociedad? ¿Qué Educación?", considero que Bolonia sí propone lo que se presenta allí. Pero como la historia nos enseña, la publicación de planteamientos no necesariamente presenta las intenciones que muchas veces van en contra de los propios planteamientos. Y de eso se trata: Bolonia ha sido presentado por las autoridades europeas de forma populista: Nos dio lo que queríamos escuchar, pero la aplicación es bajo sus intereses. Mi visión es que los estudiantes deberían salir a protestar para aplicar realmente los planteamientos de Bolonia, y no desecharlos bajo la hipocresía de las autoridades tanto locales como europeas, a favor de reformas neoliberales.

Aun así, me alegro mucho que por fin haya sacado a la luz opiniones bien fundadas. Este es, en fin, el propósito de este blog. Fomentar la discusión, las opiniones, la creación de movimientos estudiantiles que no se base en convencer a otros estudiantes con eslóganes, si no con estudios y opiniones más complejas. Y por eso me alegro que se hayan presentado estas opiniones. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Me alegro de que por fin hayas podido leer al Hirtt, pero creo que no le has entendido muy bien. Vamos, yo he estado en una charla suya y he leido un par de entrevistas y dice justamente lo contrario, (http://users.skynet.be/aped/babel/espanol/003entravista.html, http://www.suatea.org/boletin/b119/b119separatatextos.pdf, http://diagonalperiodico.net/article828.html) que es el Proceso de Bologna el que repsonde a la realidad globalizadora internacional y el que provoca que se rinda la educacion a las leyes del mercado.

Ahora bien, lo que no me parece de recibo es que plantees otra vez que en las asambleas no se discute el dia anterior de la huelga. Faltaria mas! Seguremente hace un año se hablaria sobre esto y mucho mas, y seguramente habra habido charlas con diferentes tendencias debatiendo entre ellas (las ha habido en la mayoria de las universidades).

Otro tema mas para leer:
http://fs-morente.filos.ucm.es/debate/borradores/Urban.pdf

Anónimo dijo...

Por cierto, si en Chile y en EEUU ya se ha hecho es por un proceso Bologna americano, el TLC (Tratado de Libre Comercio) que tiene los mismos principios que la Estrategia de Lisboa y que el Proceso de Bologna.

Alex el Cosmopolita Rojo dijo...

La TLC es un tratado de eliminación de aranceles. Eso no tiene nada que ver con el plan Bolonia, que es una reforma estrictamente educativa.

Quizá no he sido claro en mi último mensaje. En la entrevista en castellano, que es la que entiendo, Nico Hirtt ha presentado una realidad bastante interesante: La baja de las calificaciones necesarias para el acceso a la universidad. Eso es lo que se vive en España. La idea es saturar las universidades de tal forma que ya no sea un servicio útil para fomentar el pensamiento y la discusión, si no un método masivo de crear personas semi-cualificadas, "fresh meat" como se diría en EE.UU., para las grandes empresas con intereses económicos.

Aun que ojo: Mientras que la conferencia de Lisboa es una "rectificación" neoliberal de parte de las autoridades, para evitar "malentendidos" socialistas por parte del Plan Bolonia, lo único que digo es que el plan Bolonia en sí, el texto en sí, no es tan terrible.

Se debe diferenciar el texto que se presenta y su aplicación. Todo texto tiene una interpretación propia, eso es esencial en Historia. Bolonia ha sido interpretada a favor de los intereses neoliberales. Y la interpretación ha sido la labor, en caso de España, del gobierno español con la LOU.

Por tanto, yo siempre he propuesto lo siguiente: Luchar por NUESTRO plan Bolonia. NUESTRA interpretación. Una Bolonia que no sea interpretada por las autoridades neoliberales. Bolonia es, prácticamente, sólo un plan educativo y estructural dentro de la universidad. No habla de empresas privadas ni de mercantilización.

En fin, gritando "no a Bolonia", en vez de "si a Bolonia, nuestra Bolonia, no a la LOU" es inútil, y no consigue nada. Especialmente considerando que no sólo que las manifestaciones como la del 16N han fracasado, si no porque si han fracasado en España, entonces ni siquiera les hará mover un dedo a Bruselas.

Por cierto, la última vez en que he ido a una asamblea de estudiantes ha sido en Abril de 2006. Fue un mes antes de una manifestación (también fracasada) anti-Bolonia en Mayo. Y también entonces no ha existido ni una discusión. Sólo se discutía cómo manifestar, como si se asume un pensamiento único e incuestionable.

Unknown dijo...

Lo tuyo es criticar por criticar. Si estás de acuerdo en que hay un proceso mercantilizador de la educación en marcha, un proceso real contra el que la gente de ACME está luchando, entonces déjate de criticar los lemas, o mejor, hazlo pero desde dentro de la organización, desde la misma barricada. Es mucho más cómodo hablar de lo desinformada que están los de ACME, cuando por lo que parece tu estás mas verde aún. Ayuda a construir el movimiento, a que mejore nuestro nivel de formación y nuestra capacidad discursiva, en vez de hablar desde tu cómoda torre de marfil. Te hace sentir muy listo pero no ayuda en la lucha contra la mercantilización.

Alex el Cosmopolita Rojo dijo...

Yo lucho de la forma más importante. No como los terminos absolutos que adopta ACME y sus satélites, he creado este espacio de información.

¿Yo estoy desinformado? Quizás sí. Pero a diferencia de algunos, no salgo a protestar sin saber.

Además, estas organizaciones como el SE y ACME han comprobado ser un rotundo fracaso. Si voy, ¿crees que me escucharían, una voz disidente? Lo dudo mucho. Sus paranoias de "Bolonia es mercantilismo" lo comprueban.

Anónimo dijo...

Escribe un ALUMNO DE LA UAM (facultad de FILOSOFIA Y LETRAS): yo creo que se os piró la pinza en la huelga. Se lió pero bien, y lo único que se consiguió es que los alumnos que no fueron a la huelga y que se cruzaron con los piquetes o que vieron las meadas en puertas de profesores se indignaran con ese comportamiento y cogiesen un poco de manía a los manifestantes.

No sé que es el plan bolonia ni pienso perder el tiempo en leerlo porque no iba a cambiar nada. Mi experiencia es que cada profesor te dice una cosa (unos te lo pintas muy bonito y otros dicen que es una puta mierda, yo me acerco a los segundos). Las asignaturas que he cursado con plan bolonia son una mierda. Los profesores hacen un híbrido entre el sistema antiguo y el nuevo y se hacen la picha un lío, al final no das clases presenciales, o las das pero mal y no se aprende nada (hablo de la carrera de Historia, donde se entienden todos los desarrollos sociales cuando un profesor te los explica).

Yo digo NO al Plan Bolonia, pero los manifestantes se han de controlar porque la mayoría de los estudiantes no están preparados para ver "altercados tan bastos" como los de la renfe (yo no digo que lo sean). La gente ahora vive tranquila y pasa de esas movidas. Hay otras maneras de luchar más propias del s. XXI, sin que os llamen salvajes y cosas así. No pidáis que los alumnos os apoyen y que no vayan a clase, primero hay que dar una imagen que transmita confianza a todo el alumnado.

Un abrazo y suerte. Anónimo.

Anónimo dijo...

En mi facultad(Derecho), presenciamos un acto digno de la gente que convocaba dicha manifestacion, 6 energumenos, no me atrevo a llamarlos personas, intentaron interrumpir una clase, al grito de Bolonia NO! que luego derivaron en gritos de "Esquiroles, Esquiroles" al ver que su tactica intimidadora no estaba teniendo resultado alguno.
Las pintadas que esta gente de dudosa ideologia se dedico a repartir por todas las paredes de nuestra facultad no solo denotan una gravisima falta de cerebro sino que tambien una falta tremenda de solidaridad, de la que somos acusados muchos de los que NO nos unimos a una huelga sumamente manipulada como esta, ya que ¿con qué dinero limpian las pintadas y todos los desperfectos ocasionados por esta "huelga"?.
Todavia tengo muy frescos los recuerdos de cuando gentuza vino a montarla en mi facultad cuando estaba el Director de la OMC, y como mi facultad fue literalmente tomada por antidisturbios. Esta gente manipula y coacciona a las demás personas. Vaya libertad.

Alex el Cosmopolita Rojo dijo...

Bueno, sobre el dirrector de la OMC, personalmente no me siento mal que boicottearan su aparición, considerando que es uno de los autores de las desgracias de nuestra época: La pobreza extrema y masificada.

Sin embargo, hay métodos mucho más efectivos para hacer huelgas. Y la única forma de que sea eficaz es:

1) No manipular la información, y tener una idea abierta sobre lo que se representa con la huelga.
2) Vandalismo no es protesta. Sólo causa desgracias a la causa estudiantil. Y eso es básicamente lo que pasó en la UAM, tanto en la facultad de Filosofía y Letras, como en Derecho.

Anónimo dijo...

Por si le quieres echar un ojo, documentarse nunca viene mal. saludos

http://diagonalperiodico.net/recherche.php3?recherche=Bolonia

http://diagonalperiodico.net/article828.html?var_recherche=Hirtt

Unknown dijo...

Bueno caballeros, para desgracia mia no puedo recurrir a tantos recursos electrónicos como vosotros, tampoco voy a entrar en guerras sobre qué es una huelga y qué una manifestación. Simplemente os daré mi opinión sobre el famoso Plan Bolonia.

A mi entender el plan Bolonia solo es un tirón de orejas a la educación española... no quiero entrar en debate sobre la diferencia entre la educación pública y la privada, ya que eso daría para otro artículo, simplemente me remito a los datos de este último curso en el que España se encontraba en penúltimo puesto en su nivel educativo.

Por tanto la educación media en este país es una mierda, y eso es algo que todos sabemos.

Por tanto para mi Bolonia es el gran tirón de orejas que nos merecemos. El problema que nos da en la universidad es que muchas de las cosas que aprendíamos allí porque no nos las enseñaban en la educación media ahora casi se nos exigen, lo que hace que haya que hincar más los codos. Y permitidme suponer que a la gran mayoria de la gente que se queja contra el plan Bolonia sin argumentos y recalco SIN ARGUMENTOS es porque se les acabaría el chollo de quedarse fumando porros en vez de ir a clase.

Por tanto la gran mayoría, que no todos, los que se quejan del Plan Bolonia lo hacen o por mantener comodidad o por los aspectos económicos.

Si habeís leído el artículo y estaís pensando en descuartizarme podreís haber observado que no he mencionado el dinero hasta ahora, lo cual es porque no conozco el cambio en el precio de los créditos y porque solo se escuchan bulos por las facultades, por eso mi opinión es simplemente del parámetro educativo del Plan y no del factor económico, a pesar de que no he hablado de todas las implicaciones educativas del mismo.

Muchas gracias.