domingo, noviembre 26, 2006

Discusión de un conflicto

He entrado en la casa de Ahmed, donde me invitaron a cenar. Curiosamente, nadie se imaginaría el dolor y el sufrimiento que los antepasados de Ahmed han tenido que vivir. Pero yo, hoy, soy testigo de que estos tiempos han pasado, han terminado hace algunas generaciones.

"Ah, querido Alix, entra, tenemos la comida preparada."

"Muchas gracias. Siempre me ha gustado la hospitalidad de tu pueblo. Son muy pacíficos por aquí."

"Basta de habladurías, comamos."

Los niños de Ahmed se dedicaron a servir la comida, mientras que éste y su esposa se sentaron en los cojines que se pusieron alrededor de una mesa baja para comer. Era bastante agradable, considerando lo elaborado que fue preparar esta escena para los invitados.

"¿Y tu esposa?" - Preguntó Ahmed.

"Tu sabes que está en misión humanitaria. Yo no quise que fuera, pero ella insistió. Sigue pensando que podrá cambiar el mundo, especialmente en una región tan devastada como esa."

"No puedo comprender eso. Una región tan rica en cultura y recursos, pero tiene tantos problemas irremediables. Y es que son tan cercanos... Pero hay que entenderlos: Son una sociedad nacionalista, y se pelean entre sí por tales adhesiones. No comprenden nuestras formas de vivir, pues ya son muchas décadas que no tenemos guerras."

"En eso te daría la razón. Pero te olvidas que todos son seres humanos. Y creo que a todos les gustaría sentarse como nosotros lo hacemos, comer como nosotros lo hacemos. A esto se le llama paz."

"Es verdad. Por suerte tenemos líderes que evitan las guerras. Gobiernos fuertes, prosperidad, aun que hay que admitir los problemas actuales. Nuestra prosperidad y la miseria cercana causan una inmigración constante. Nuestra región es rica, pero ¿acaso podemos integrarlos en nuestras formas de vivir? Vienen de lugares destrozados..."

Mientras comía, he respondido a las inquietudes de Ahmed: "No sé si se puede integrarlos. Pero hay que respetarlos. Después de todo, son el origen de una cultura muy rica y seguro que tienen mucho que aportar."

"Si, pero en el pasado nos bombardearon. ¿Cómo sabemos que no lo van a volver a hacer en el futuro?"

"No tengo la respuesta al futuro. Pero yo sé una cosa: Hay que tener fe en ellos, tolerarlos, aceptarlos como son. Seguro que ellos harían lo mismo si fuera al revés."

Fue entonces que la esposa de Ahmed tomó la palabra: "Yo no sé si estoy de acuerdo con Ahmed. Pero yo sé que estamos bastante felices al vivir en el próximo oriente. Y seguro que si los europeos quieren venir a esta región, que sean bienvenidos. Al volver, seguro que les harán entender que las guerras y los conflictos que plagan sus países se pueden solucionar fácilmente. Tal y como lo hicieron nuestros líderes, y nuestros valientes antepasados. Y mirad: Tú vives en Israel, y puedes visitar Palestina sin ni un control salvo una de aduanas. Eso es algo que no existe en Europa, no desde hace muchos años."

"Si, bueno... Pagar 15 Shekel por pasar me parece un robo." - Dijo Ahmed.

"Ahmed, siempre exageras todo...." - He respondido, antes de meter una bola de faláfel bañado con rica salsa de Tjina a la boca.

Esto es mi actualización de la semana. Por favor, indiquen sus opiniones sobre lo que he escrito.

Muchas gracias,
-A_P.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo muy bien esa alegoría, ¿qué quieres decir exactamente?

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría entrar en contacto contigo para intercambiar correos sobre Bolonia, la LOU, ACME, la Asamblea de la UAM etc.

Estoy deacuerdo en algunas cosas contigo, en otras no y otras te aseguro que confundes muchas cosas.

Un saludo.

P.D: Deja un contato o algo en el blog.

Alex el Cosmopolita Rojo dijo...

Para el primer anónimo, lo que quiero decir es una situación. Aparece bastante claramente en este pequeño cuento que he creado de mi ociosidad, aun que debo admitir que sí expresa algo importante para mí.

Para facilitar las cosas, es una situación hipotética. Pero en fin, considero que la interpretación no puede ser representada con mi visión del cuento que he creado. He hecho esta entrada para que vosotros, los lectores, hagan sus comentarios en base a lo que esto les hace sentir y sobre todo pensar.

Para el segundo anónimo, lo siento, pero yo no quiero dar correos electrónicos para intercambiar ideas. Este blog es precisamente creado para ese objetivo: Intercambiar ideas, y que tales discusiones sean públicas, para que todos puedan leer.
Aun que no lo parezca, a través de las opiniones y comentarios aprendo mucho sobre lo que yo mismo digo. Y considero que si yo logro hacerlo, seguro que otros lectores lo harán.

Por eso la importancia de las opiniones y comentarios. Y te invito a que lo expongas en las entradas correspondientes. No creo que haya algo que esconder en las opiniones, pues creo que sólo pueden ser constructivas.

Muchas gracias,
-A_P.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Estoy seguro de una cosa: esa conversación trata sobre el problema israelí-palestino. Pero es tan metafórico que no sé si lo he entendido bien. En qué momento de la historia se produciría ese diálogo?? Porque me parece rara tanta paz y armonía por allí.

Un saludo.