lunes, febrero 08, 2010

Repugnante crimen de "honor" en Turquía

Los países que aspiran a unirse a la Unión Europea deben civilizarse. Y sí, estoy hablando directamente sobre Turquía.

No creais que utilizo este lenguaje decimonónico a la ligera. Ayer se ha descubierto en el pueblo de Kahta el cuerpo de una chica de 16 años, Medine Memi, que estaba desaparecida ya 40 días. Su cadáver se halló a seis metros bajo tierra, enterrada viva por sus propios familiares (padre y abuelo). ¿La razón? Es un castigo por violar el honor familiar, de acuerdo al consejo de ancianos del pueblo. La violación ocurrió porque la jóven habló con chicos de su edad.

http://www.newsoxy.com/world/girl-buried-alive-news-12604.html

Sí, la enterraron viva por hablar con chicos de su edad. Nada más.

Admito que tengo ahora una rabia increíble sobre esto. Un sentimiento de impotencia que no puedo resistir, cuando unas personas degeneradas y cobardes matan a su propia hija y nieta por algo completamente inocente. Pero lo que más me da rabia es que el gobierno turco actual, los islamistas de Erdogan y los suyos, no están haciendo nada serio para acabar con este problema.

A mi me gustaría que a Turquía les obliguen que, como condición a entrar a la UE, deben tener una acción pública e indiscriminada contra el sexismo existente en la religión musulmana. Dicho de otro modo, reafirmar el derecho de todos sus ciudadanos, y hacer campañas públicas de persecusión contra todos los "crímenes de honor", sean cuales sean.

Pero mientras Zapatero siga apoyando a Erdogan en todo lo que éste pide, la UE estará dividida y, en el mejor de los casos, incapacitada en reclamar aquello.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

No seamos extremistas fascistas-comunistas!
La familia de la niña tiene el derecho a decidir la educación que merezca. Ninguna religión o Estdo tiene el derecho de invadir la vida privada de esta familia con altos valores democraticos y civilizacionales, que diria fundamentales para la libertad de los ciudadanos turcos y europeos. No más a la invasión privada! No más atentados contra la libertad de las familias!

Saludos de un Zapaterista convicto

Alex el Cosmopolita Rojo dijo...

jajaja. Excellente representación del extremismo centrista. ;)

Ruben dijo...

Han habido casos similares acá en Israel entre la población árabe. Supongo que los debe haber en todo el mundo árabe. Lamentablemente, una parte considerable de ese mundo sigue mentalmente sumido en el medioevo.

Alex el Cosmopolita Rojo dijo...

Bueno, no estoy seguro que en Israel ocurrió un caso similar. Es verdad que existe machismo en las comunidades árabes (y ojo, también entre mizrahies es muy problemático), pero a tal punto de matar mujeres por hablar con hombres?

Lo bueno es que la universidad de Ben Gurion de Beer Sheva ha estado en un proyecto durante años de integración de mujeres musulmanas (sobre todo beduínas) en una sociedad más equitativa. En ese sentido, Israel es una esperanza para los árabes, que en cambio en su mayoría son gente de excepcional desarrollo intelectual y cultural en la propia sociedad israelí (a pesar de la discriminación que, lamentablemente, están sufriendo injustamente).

Ruben dijo...

El caso que tenía en mente fue el de una chica árabe asesinada por sus hermanos, por mancillar el honor de su familia saliendo con un chico sin el consentimiento familiar. Uno de los hermanos era médico y proporcionó las drogas para matarla, Los otros hermanos se encargaron de matarla y enterrar el cadáver.

No son muy comunes, pero sí, cada tanto hay entre los árabes israelíes (y no, no entre los judíos mizrajíes) casos de asesinatos a mujeres por mancillar su idea del honor familiar.

"Los árabes son en su mayoría gente de excepcional desarrollo intelectual y cultural en la sociedad israelí." Me gustaría saber en que te basas para llegar a esa conclusión. De nuevo, idealizas a los árabes. En fin, supongo que un mundo dividido en ángeles (árabes) y demonios (colonos judíos) es más agradable que la compleja realidad.

Alex el Cosmopolita Rojo dijo...

Lo baso ante todo por experiencia personal, por lo que tomalo como quieras, RTB.

Sin embargo, diré que existe tal situación en la mayoría de minorías presionadas. El caso del éxito de los judíos en el mundo intelectual y artesanal tiene razones, a mi parecer, sociológicas muy importantes que se debería consdierar históricamente (que tienen que ver con los judíos como minoría).

Y sí, existen casos graves de machismo en la sociedad israelí mizrahí. No se me vienen en estos momentos casos a la mente, aunque los he leído de vez en cuando en periódicos israelíes como HaAretz. Tampoco son comunes, evidentemente. Pero no se puede perder de vista que los judíos no eran impermeables a conceptos culturales de donde procedieron. El machismo que existe en el mundo próximo-oriental es parte de ello.

Y sobre los colonos... no veo mucho machismo de ese tipo. Sólo xenofobia y la voluntad de vivir como John Wayne en las películas del Salvaje Oeste, donde los Amerindios (Palestinos) salen perdiendo siempre.

Ruben dijo...

El "excepcional desarrollo intelectual y cultural" deja huellas claramente identificables: descubrimientos científicos, publicaciones literarias y obras de arte influyentes. Para variar la pregunta va sin sarcasmo, si son exitosos intelectual y culturalmente, me gustaría conocer esas obras, porque más que alguna que otra película no conozco.

Claro que hay machismo entre los mizrajíes, y entre los ashkenazíes también. Es un problema muy grave, pero no llega hasta el punto de los asesinatos por el "honor familiar", eso sólo ocurre entre los árabes. Tu preguntabas si acá también llegan a matar por tonterías como en Turquía. La respuesta es sí.

Con tu último párrafo demuestras otra vez lo que te había dicho, reduces el conflicto con un simplismo abrumador, lo ves como si fuera una película de vaqueros.

Alex el Cosmopolita Rojo dijo...

Yo no lo hago, RTB.

Por cierto, árabes israelíes tienen representación excepcional en distintas universidades, incluyendo la de Haifa, por ejemplo. Las facilidades sin embargo suelen dar privilegios a los judíos que los árabes.

Pero dejemos eso de lado. No veo por qué la contribución notable del teatro y cine no cuenta. RTB, hueles a discriminación en tus comentarios.

Ah si, y sobre los vaqueros, deberías aprender a leer hipérboles. Pero con sinceridad, lo realmente triste es que no sale demasiado de la realidad.

Ruben dijo...

En Haifa no estuve y no conozco sus estadísticas. ¿Te basas en datos concretos o es sólo una proyección de tu idealización? En Jerusalén hay muchos estudiantes árabes, tampoco tengo las estadísticas, pero a simple vista siempre me pareció que lamentablemente son mucho menos del 20%, la proporción que representan en la sociedad. Y eso entre los estudiantes, entre los profesores ni que hablar, yo no tuve ni conocí siquiera uno solo. En todas las universidades (incluso en casi todas las facultades) las estudiantes mujeres son mayoría, eso ya los deja en una seria desventaja, son muy pocas las mujeres que dejan ir a estudiar en lugar de ponerlas a parir.

El teatro y cine cuentan. Por eso te pregunto de que contribución notable estás hablando? Qué obras, directores y actores notables? De nuevo, sin sarcasmo, estaré encantado de conocerlos.

Ruben dijo...

El género western "no sale demasiado" de tu visión de la realidad. Con sinceridad, es triste, pero me parece muy bien que lo admitas.

De que manera huelo yo a discriminación? Acaso incentivo a sus hijas a que se queden en sus casas criando hijos desde los 18 años (sino antes), en lugar de estudiar o desarrollarse artísticamente? Los incentivo a tener tantos hijos que después no puedan pagarles la educación universitaria y los condenen desde jóvenes a dedicarse a trabajos no calificados?

Es un hecho que los jaredim no van a las universidades, no producen científicos ni artistas notables, eso también es discriminación decirlo? O acaso tengo que exagerar su contribución a la sociedad para ser políticamente correcto?

Alex el Cosmopolita Rojo dijo...

RTB, incluso entre los religiosos (no estoy seguro de los jaredim) salen mentes brillantes como Leibovich.

Además, los árabes-israelíes son un grupo enormemente más diverso que un grupo bastante concreto como los jaredím (y sí, la diferencia entre sefaradíes y ashkenazíes incluída). No puedes comparar el extremismo religioso de un grupo política y culturalmente definido con un grupo étnico con sus divergencias internas en lo político, cultural, social y económico.

Ahora bien, es curioso que yo, al vivir en Israel, personalmente conocí chicas árabes que fueron a estudiar conmigo en un colegio judío. Pero eso supongo que tiene mucho que ver con que los colegios árabes no reciben el mismo trato que los judíos. Eso incluye el general abandono de las autoridades israelíes para la calidad de esos colegios de las minorías. Eso, en cambio, se enmascara con una "autonomía" que salta a la polémica por enseñar la "Nakba" en aquellos colegios.

Y a pesar de todas esas dificultades discriminatorias, salen adelante, te guste o no. Al menos que, claro, Israel termine creando cámaras de gas para destruirlos y crear una Israel "limpia" de la "contaminación árabe". Porque pogromos sí ocurrieron en el 2000 y después.

Si en efecto eso pasa, será sólamente su culpa, por supuesto.

Ruben dijo...

Ya llegamos a las cámaras de gas? A mi me parecía que en esta discusión estábamos lejos de perturbar al viejo Godwin. Qué disonancia la tuya, un día somos la única esperanza de los árabes y al otro somos la amenaza nazi. Obvio que me siento culpable, yo soy un tipo malísimo y busco su exterminio todos los días. Volvemos al principio, idealización de unos y demonización de otros. Que emoción, por fin entro en la cancha, pateo para el equipo de los demonios.

Si a pesar del abismo ideológico que nos separa, seguía discutiendo contigo, es porque al menos debatías honestamente. Pero eso se acabó, cuando en lugar de responderme a una pregunta simple que repetí dos veces, cuáles son esas obras notables producidas por los intelectuales excepcionales, me respondes que soy un nazi.

Me parece genial que algunos árabes superen las dificultades y salgan adelante, las dificultades de vivir como minoría entre una mayoría hostil (y a la que ellos también son hostiles), y las dificultades de su sociedad tribal y patriarcal. Lamentablemente, aún están lejos de superarlas al punto de convertirse en una grupo que provea aportes notables e intelectualmente excepcionales.

Ruben dijo...

Los jaredim son también un grupo enormemente diverso dividido en mil subgrupos que apenas se soportan entre sí. Hay diferencias enormes entre árabes y jaredim, son muuuy diferentes, de eso no hay duda. Pero eso no quita que tengan también algunas características en común, ambos grupos tienen las tasas de natalidad más altas, y por lo tanto los índices de pobreza más altos, y por lo tanto se benefician más que el resto de la asistencia económica del bituaj leumí, ambos tienen un sistema educativo autónomo, son los dos grupos exentos del servicio militar obligatorio, y tienen una participación proporcionalmente reducida en la producción científica y artística del país. Si lo digo debe ser porque soy un nazi y quiero pasarlos a todos por la cámara de gas.