sábado, febrero 20, 2010

En solidaridad con el pueblo iraní

Declaración a favor de la libertad en Iran.

Tras las interminables protestas contra el régimen opresor, 43 partidos comunistas del mundo han firmado un llamamiento para el fin de la represión brutal del régimen fanático de los Ayatolás. Firmado el 15 de Enero, lo interesante de este documento es la lista de partidos que han firmado.

Incluye el PCI, el CPUSA, y por supuesto el Partido Tudeh iraní. Pero me he dado cuenta de una serie de ausencias interesantes. Entre los partidos comunistas que firmaron, se incluye el británico, bulgaro, bosnio, alemán, griego, húngaro, danés, belga, estonio, finlandés, luxemburgués, polaco, maltés, portugués, chipriota, ruso, ucraniano, georgiano y sueco. Sin embargo, existen tres notables ausencias: el italiano, francés, y español.

En el caso de España, el PCE no ha firmado el documento. Pero sí lo hizo el PCPE (Partido Comunista de los Pueblos de España), que supongo que es un partido que ha roto con el original. El hecho de que el PCE no haya firmado el documento, y que IU no se atreva a tomar parte de un llamamiento contra el régimen de los Ayatolás, es algo que demuestra cómo esa asociación es tan ciega que no ve sus propios principios. El hecho que un partido lo haga no excusa al otro. Bangladesh y México tienen dos partidos que firmaron el documento.

Parece que ahora sabemos quién es más próximo a los ideales comunistas.

4 comentarios:

Die schöne Seele dijo...

Bueno, como tú mismo dices, lo interesante es la lista de partidos firmantes. El documento está redactado por el partido Tudeh y el KKE griego. Ignoro la ideología del partido iraní pero la del KKE es el marxismo-leninismo ortodoxo. Así, entre los firmantes está el Partido del Trabajo belga, el CPUSA, o el CPB, y no es casualidad que aparezca el PCPE, partido "hermanado" con el griego. Igualmente, tampoco es casualidad que aparezca el partido-fantasma comunista alemán y no Die Linke. Aunque la verdad, desconocía que el Partido Comunista Israelí mantuviese a estas alturas tal línea ideológica.

De todos modos, personalmente no me sorprendería que a estas alturas IU o el PCE rechazaran firmar cualquier manifiesto en solidaridad con los trabajadores iraníes para "no hacerle juego al imperialismo".

Anónimo dijo...

Supongo que "no hacerle el juego al imperialismo" denota ironía, Die schöne Seele: "Qué malos son los comunistas españoles, que no defienden los derechos de los trabajadores iraníes, con lo mal que lo están pasando".

Además, de todo el mundo es sabido que denunciar la "brutal represión del régimen fanático de los ayatolahs" no tiene nada que ver con allanar el camino a un ataque militar de EEUU e Israel que costará cientos de miles de vidas, algo que a Alks le resultará, sin duda, horroroso. Seguro que apoyaría, encantado, un manifiesto de todos los partidos comunistas del mundo denunciando la brutal represión del gobierno chino; incluyendo, por supuesto, la denuncia del Partido Comunista Chino. También apoyará sin dudarlo la denuncia, venga de donde venga (incluida Hamas), de la represión israelí sobre los palestinos. Sin dudarlo.

Por cierto, Die schöne Seele, el PCE está integrado en IU. Son lo mismo, vamos. Te lo dice un afiliado.

Un saludo.
Salva

Alex el Cosmopolita Rojo dijo...

No, Salva. No apoyo todo lo que veo venga de donde venga.

Antes ya indiqué la necesidad de destruir el régimen de Hamas, tal como se destruyó el régimen hitleriano de Alemania: con guerra. Si es necesario una acción imperialista para acabarlo, como la conquista de Japón por Estados Unidos, pues que ocurra. No existe razón alguna de por qué se debe respetar la existencia del fanatismo religioso gobernando un país. La soberanía de Estados independientes existe sólo cuando son lo bastantes poderosos para preservarlo. La legislación internacional es una fachada.

Apoyaré lo que me sea acorde con mi ideología y, sobre todo, mi razonamiento. Si IU y el PCE han fracasado y defraudado sus propios principios, considero adecuado de denunciarlos tal como Lenin denunció, en su época, la Social-democracia cuando apoyaron guerras imperialistas contra los intereses del proletariado en 1914.

Die schöne Seele dijo...

Salva: Sé que el PCE está integrado en IU, hasta ahí llego. De ahí que no sean lo mismo. Hasta hace no demasiado, se podía ser miembro de IU sin estar afiliado al PCE. Imagino que aún es así, aunque carezca ahora algo menos de sentido al vaciarse IU de los otros partidos que hacían de relleno.

Alk: Tu razonamiento no deja ser un poco extraño. No es que Lenin sea santo de mi devoción, pero ¿poner de ejemplo a Lenin oponiéndose a un conflicto imperialista para justificar la necesidad de un guerra imperialista contra la República Islámica de Irán? No le encuentro mucho sentido. Por otra parte, ¿en qué beneficiaría a los trabajadores iraníes sufrir un conflicto de esa escala?